LOS BAÑOS ÁRABES DE JAÉN OBTUVIERON EL PREMIO "EUROPA NOSTRA 1984"

Estos premios los concede la prestigiosa Asociación Europea de igual nombre y la que

los otorga como galardón por la protección y cuido del patrimonio cultural europeo

Los Baños Árabes, se encuentran ubicados en el hoy denominado barrio de la Magdalena; dicho barrio fue donde se iniciara el asentamiento y la conformación de lo que luego y tras varios cambios de nombre, se denominó como ciudad de Jaén; la Magdalena es hoy una iglesia parroquial, la que fue edificada sobre la anterior mezquita árabe y ésta posiblemente sobre lo que fueran templo romano o incluso anterior y de la cultura íbera, puesto que la misma está frente al gran manantial de igual nombre y el que fue la principal fuente de agua que nutría la ciudad amurallada (existían otros, igualmente importantes, hoy "perdidos") y de ahí lo difícil de rendir, por cuanto en el amplísimo recinto los habitantes, incluso tenían abundantes huertos y tierras para cultivar y obtener forrajes para los animales, imprescindibles en aquellas épocas. En dicho barrio aún perduran las calles trazadas hace más de dos milenios y se nota en ellas la influencia de los árabes, por su permanencia en Jaén durante muchos siglos. Los citados baños (había otros más en la ciudad) son datados por los investigadores, como edificados en los siglos XI ó XII y si bien la ciudad fue conquistada mediante pacto, en el siglo XIII, el uso de los mismos se mantuvo hasta los siglos XIV y XV; tras cuya época fueron dedicados a otros usos, hasta que sobre ellos fue construído el palacio renacentista y que en principio los sepultó (ver texto siguiente). Hay confirmación histórica de que en la época romana, hubo templo, termas y foro, de lo que fue municipio romano.

A finales del siglo XVI, don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, manda construir el palacio, sepultando bajo el mismo, la obra de "paganos e infieles"; de ahí el que dicho palacio cuya extensión fue bastante grande, hoy se conozca como: "Palacio de Villardompardo". El citado palacio,  en el siglo XVIII y tras dos siglos de ser ocupado por los descendientes "del Virrey", pasa a la Beneficencia Provincial, estableciéndose en el, Hospicio de Mujeres. Desde principio del siglo XX, el conjunto arquitectónico pasa a formar parte del patrimonio de la Diputación Provincial, la cual y entre los años 1901 y 1903 manda realizar obras para ampliar el edificio y construir una capilla, obras que debieron afectar a esta singular construcción árabe.     Prácticamente, desde la construcción del palacio de Villardompardo en el siglo XVI, los Baños Árabes permanecen ocultos e ignorados, hasta que en 1913, es descubierta una pequeña parte de los mismos. En 1917 y gracias a su descubridor, don Enrique Moreno de Torres, son declarados "Monumento Nacional" y catalogados con el número 528 del Registro Nacional. (Sigue texto en la siguiente fotografía).

La recuperación y restauración del monumento va a ser larga y laboriosa, puesto que entraña grandes dificultades por cuanto el citado palacio fue construído sobre el mismo, por tanto comienzan en 1936 y se interumpen por la Guerra Civil Española (1936-1939) y las secuelas que la misma deja y que se acentúan en Andalucía.     En 1970 la Dirección General de Bellas Artes, encarga la continuación de las obras, las que no se ultiman hasta 1984 y después de haberse ido descubriendo nuevas salas pertenecientes a los baños primigenios, obra que es premiada a nivel internacional como: "PREMIO EUROPA NOSTRA 1984"; y que es el conjunto monumental que hoy se muestra al visitante.

OTROS MUSEOS EN EL PROPIO EDIFICIO: Como se ha dicho, el conjunto arquitectónico es de notable extensión y cuenta con diferentes plantas, por ello en el mismo se encuentran los museos siguientes y que por su originalidad conviene ver:

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

Y

MUSEO DE PINTURA Y ARTE "NAIF"

Atrás / Página Principal