Nº 13

 

 

DOS CARTAS AL VIENTO

 

FRAGMENTOS DE UNA CARTA (I)

      He leído y meditado tu carta y tras ello, te correspondo según lo que considero mi saber y entender en asuntos tan complicados como me planteas, 0h viento.

     Llevas toda la razón del mundo cuando dices que hay que hablar por el que no sabe, o quiere; pero también  hay que convencerlo de que si no sabe, que aprenda y que se moje... este mundo va mal, por cuanto la sociedad va mal... pero no lo olvides... ¡¡LA SOCIEDAD SOMOS TODOS!! Mejorémonos nosotros mismos y (si podemos) al vecino más cercano y ello incansablemente, pues milagros no son posibles

 

     Me hablas de Cristo y Dios; de la Biblia: simplemente leyendo y meditando el Sermón del Monte, allí está todo lo que dijo Cristo (todo lo demás son añadidos y "negocios montados al amparo del mismo") La religión es ésta: "no hagas al prójimo lo que no quieras que a ti te hagan"... ayúdale en lo que puedas y como a ti te gustaría ser ayudado... no hay más... sólo paciencia y esperanza, a ver que es lo que hay tras la muerte... que siempre tiene que ser "natural", no forzada. De ahí que sea prohibido con el no matarás, lo que entra incluso en el no... matarte (suicidio.

 

     Tu filosofía y que reflejas en tu carta, en gran medida es la mía, pero yo llego a más, yo trato de comprender al hombre (por bestia y perverso que sea) pues siempre pienso, que él como yo, fuimos creados (NO NOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS) y que esa fuerza inconmensurable a la que denominamos Dios, sabrá el qué y el por qué de todo ello... Criticas a los políticos (igual se puede a todo el que está sediento de poder)... pues yo, ya viejo, pienso más profundamente y siento piedad, por todos, incluso por mi mismo; siento piedad por tantas cosas, que incluso me la produce... UN SIMPLE ARBOLITO TRONCHADO POR UN GAMBERRO, por el que igualmente siento ya piedad... pobrecito... no sé si me entiendes o no, pero no me importa...

 

      Se puede decir todo, todo (LA PALABRA ES LA VERDADERA ARMA PARA LA INTELIGENCIA Y A LA QUE LOS INFERIORES TEMEN SIEMPRE (NO CONFUNDIR MALICIA CON INTELIGENCIA, LA INTELIGENCIA DEBE SER SIEMPRE, NOBLE), pero con inteligencia, formación y educación y el que no las posea, simplemente que aprenda. Tu definición de los regímenes políticos es correcta, no fallan los sistemas, falla el hombre... "pero es el hombre que compra a otros hombres para vivir a costa de esos hombres", de ahí, que cualquier régimen político necesite una crítica justa pero implacable, así como un cuerpo de justicia clara y concisa y que condene más a quienes ya entienden de leyes, los que deben ser juzgados y no por ellos mismos, si no por un cuerpo fuera de la justicia, pero compuesto por hombres y mujeres justos, que entiendan y dictaminen con los propios dictados que de la justicia... cualquier ser humano llevan en su corazón.

 

     Sobre la religión que profesas u otras cualesquiera que profesen otros... No te ciegues nunca en un solo punto, LA VERDAD NO SABEMOS CUÁL ES, y el relato de la Biblia, se dice, que ya lo tenían los babilonios y en aquel imperio, fue donde lo empezaron a copiar, aquellos primeros judíos que fueron allí deportados; en las religiones mesopotámicas, también tenían "su paraíso, su diluvio, etc."; de ahí que te indicase lo del "Sermón del Monte" (extracto magnífico religioso-político-social) y lo de AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, que viene desde antes de los judíos y Moisés, procedente de la civilización China... lo que demuestra, que LA ENSEÑANZA (SI ASÍ LO ENTENDEMOS TODOS) ES ÚNICA Y SIMPLE, pues no haciendo a otro hombre, lo que no quieres que a ti te hagan, has llegado a la paz, el entendimiento y todo lo que deseamos; pero es más, no se debe hacer nada malo, ni al animal ni incluso al vegetal; lo que no quiere decir, que no sacrifiquemos animales para comerlos, pero todo ello realizado con la máxima rapidez y con toda la piedad del mundo... yo hace tiempo que no creo en ritos, creo en "eso" que denominamos Dios... pienso y me maravillo y... simplemente espero, aunque te confieso, que no entiendo.

     No trato de influir en nadie, que cada cual siga el camino que quiera, es su libertad... esa libertad que nos otorga LA PROPIA CREACIÓN QUE NADA NOS DICE CLARAMENTE. Así es que decide tú lo que debes hacer.

 

    Y nada más por hoy (te he dedicado toda la mañana) esperemos que todo funcione, que mis artículos sean leídos y que ello me estimule a producir mucho más, pues desde luego (te reitero) que tengo temas para no agotarlos mientras viva. Esperemos que ese Dios en el que creo, me ayude y me permita... "morir escribiendo".

 

APÉNDICE:

 

     TU ARTÍCULO EN INTERNET: La verdad, el mismo me recuerda, aquellos largos sermones, que los sacerdotes católicos, nos daban en los años cuarenta (1940/50) y los que recuerdo, como algo enormemente complicado y difícil de asimilar; quizá por ello, es el propio CRISTIANISMO EL QUE NO SE ACLARA y de ahí, el que, existan CIENTOS DE IGLESIAS CRISTIANAS, las que con su lógica, todas pretenden tener LA VERDAD Y ES CLARO QUE TODAS ELLAS TOMAN A CRISTO COMO META DE TODAS LAS SENDAS PARA LLEGAR A DIOS: No voy a discutir ello, pero me reafirmo en lo que te escribo sobre Dios y La Biblia, en mi escrito de ayer... Todas las enseñanzas cristianas (te repito) están (o se encuentran) simplemente leyendo el Sermón del Monte y siendo capaces de practicarlas podríamos llegar casi a "la santidad", cosa ésta muy difícil, por cuanto somos de carne y hueso y tenemos apetitos y miedos, que la vida real, se encarga de que mantengamos; quizá por ello (la teoría de la reencarnación y los que se denominan ESPÍRITAS O ESPIRITISTAS) en la reencarnación, se explican mucho mejor que lo hace, la propia Biblia (que es larguísima y farragosa y se presta a miles de interpretaciones) esos espíritas/espiritistas, también toman a JESÚS, COMO BASE DE SUS ENSEÑANZAS, sólo que ellos, lo consideran como UN HERMANO NUESTRO (MUY SUPERIOR EN GRADO INIMAGINABLE A NOSOTROS) pero al fin y al cabo, un hermano, enviado por Dios, para explicarnos, muchas cosas que ninguna de las iglesias cristianas, ha explicado nunca... ¿Verdad, mentira?... yo ni entro ni salgo; ya te he dicho que yo no he pertenecido nunca a ningún credo político, religioso o filosófico... Harto de pensar, meditar y sufrir; YO YA ENCONTRÉ A ESE DIOS EN EL QUE CREO Y CONFIO Y el que según deducción propia, ni necesita templos ni oraciones determinadas, el templo puede ser cualquier lugar (mejor dentro de tu yo interior) y la oración, la que improvises en cualquier momento de necesidad y que lo hagas, con toda la fe (esa fe que tu muy bien defines en multitud de cometidos) de que seas posible portador: terminando esa oración, simplemente considerándote, algo "cuasi inexistente" y que necesita mucha comprensión, ayuda y piedad PROVENIENTE DEL PROPIO DIOS QUE TE HA CREADO. La verdad, a mí me resulta ya muy beneficiosa, esa particular creencia mía y la que no opongo a ninguna otra... PUES LOS CAMINOS DEBEN SER INFINITOS, SIEMPRE QUE RESPETEMOS LA OBRA DE ESE DIOS, QUE SALVO LO QUE EL MISMO DESTRUYE (PIENSO) NO QUIERE QUE NOSOTROS DESTRUYAMOS NADA.

     DE AHÍ ESA HERMOSÍSIMA MÁXIMA DE... NO HAGAS A NADA VIVO, LO QUE TU NO QUIERES QUE A TI TE HAGAN (AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO) con ello, pienso, que es más que suficiente, para esperar la muerte y lo que haya tras de ella, que desde luego, a mí ya no me causa temor alguno.

     Respeto, pues; todas tus convicciones y comprendo tu artículo, el que indudablemente lo has escrito sobre la base de tus propias experiencias y no dudo que igualmente con toda la buena fe de que seas capaz, para ayudar a otros. Lo único que te sugiero, es que sintetices mucho más y que concentres, tus pensamientos, diluyéndolos lo mínimo posible, para que quien los reciba, los entienda mucho mejor; así al menos lo entiendo yo y procuro hacerlo.

    Con mis mejores deseos para ti y todos cuantos viven en tu entorno; un cordial saludo de.

 

SOBRE LA BIBLIA ESCRITA Y LA NO ESCRITA

(SEGUNDA CARTA AL VIENTO)

 

     BIBLIA FARRAGOSA (LIBRO PROLIJO): Creo y perdona que insista, que la palabra le cuadra, pero no trato de discutir ello o quitarte tu razón, nó en absoluto; tu no eres sólo lector de la Biblia, tú eres UN ESTUDIOSO DE LA BIBLIA (LIBRO DE LIBROS COMO BIEN DICES) y yo que la leí (hace bastante tiempo) una vez, me quedé sólo con el sermón del monte y lo tengo siempre señalado, pues por lo que sea, cuando me he encontrado confuso, perdido, cabreado, etc., he ido al texto y a medida que leo, me voy calmando y para mi es suficiente. Pero La Biblia fue escrita por hombres (no entro si con inspiración divina o no, pues creo firmemente que todos los que escribimos con el corazón, no lo hacemos nosotros, sino que nos son dictados por alguien o algo (los griegos los denominaban "musas") y es claro que esos hombres, vivían su época y contaban las cosas, a tenor con los conocimientos de la época. Yo no he querido interpretar La Biblia, pues para ello se necesita un tiempo que yo nunca tuve y ahora es que no quiero hacerlo, pero ojo... YO HE LEÍDO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS EL VERDADERO LIBRO DE DIOS EN ESTA TIERRA. y ese es TODO CUANTO SE ESCRIBE O ESTÁ ESCRITO A RAS DE LA CORTEZA TERRESTRE O APRECIAMOS CON NUESTROS PROPIOS SENTIDOS, EN LA BÓVEDA CELESTE... ejemplos... "la maravilla de un insecto, o flor, la vida que hay en una sóla gota de agua, el amor de una madre, la armonía de lo que denominamos como MADRE NATURALEZA, una simple hoja de árbol y todo cuanto en este sentido puedas imaginar... tengo poemas estremecedores en ese sentido... en el que se dicen cosas así... Yo leo en los libros escritos por los hombres/ En la suave brisa que viene en Primavera... yo leo/ Leo en la sangre derramada/ En los sufrimientos de los que creo inocentes... yo leo/ Leo en mis propios libros y que dentro de mi llevo/... Yo leo en tantas cosas que otros no leen/... Yo leo. (TE ESTOY ESCRIBIENDO DE MEMORIA, PERO YA CONOCERÁS MIS MUCHOS POEMAS (BUSCA EL LIBRO: PENSANDO EN... ANDALUCÍA) y pienso y al igual que tu, en que todo se desarrolle como ambos al parecer queremos y deseamos, siempre trabajando en paz y concordia y en pro de un verdadero avance humano, que ha de ser lento por lógica aplastante.

Pero insisto... En la corteza terrestre, está el mejor, el único libro que Dios ha escrito y el que hemos de interpretar, muchas veces con inmenso dolor, con desesperación, con incluso deseos de no haber nacido... ese (creo) es el martirio del verdadero intelectual, que no creyendo en nada (al parecer) es el mayor creyente de esa Creación, que le atormenta y que a algunos, los ha llevado a la locura o al suicidio... pobres seres, los que seguro... Dios, habrá recibido con inmensa piedad... si no, no es explicable las maravillas creadas y que tenemos ante nuestros propios ojos... Las que parecen decirnos que nada muere que todo continua y que cada vez ha de ser mejor y más perfecto... en una armonía ni imaginada siquiera.

El pasado viernes (26 enero) paseando por una céntrica calle; como siempre, mis ojos son como potentes telescopios para ver cosas que otros no ven (u oír lo que otros no oyen) reparo en la puerta de unos almacenes (antes eran Simago, hoy es de otro "poder") y junto a la misma un vendedor ambulante de plantas y flores... en el suelo, una diminuta maceta de una planta que se denomina ciclamen ó "cyclamen", está en flor, sus flores son de un blanco deslumbrante (son muy pequeñas) y en esa maceta (hay otras más) una, una sóla con una docena de flores, reparo en una flor, en ella uno sólo de sus pétalos (tiene 10/12 o yo que se), es cortado por una línea inclinada que ni lo puede imitar siquiera... el mejor delineante y con los mejores aparatos tecnológicos de hoy mismo... la divide en dos partes... UNA PARTE ES BLANCO DESLUMBRANTE Y LA OTRA ES DE UN COLOR MORADO-CARMESÍ-FUSSIA, O INDEFINIBLE EN UNA GAMA INMENSA DE "MORADOS"... ¿Qué milagro natural ha producido tan grandiosa obra de arte?... El alma se te agranda a grados ni imaginables, miras a la planta, luego al cielo, piensas diez mil cosas en fracciones de minuto... luego sonríes con una felicidad que ni sabes por qué la tienes en ese momento y sigues caminando... pensando en Dios, claro está... ¿Por qué me ha ocurrido ese hecho en ese momento?... Como ese te podría contar miles y miles, UNOS GOZOSOS... LA MAYORÍA NO (algunos los escribí) y este lo escribo gracias a ti, que me lo has recordado mientras contesto a tu escrito, por ello si alguien leyese esto en el tiempo, sabría el origen y el por qué... ¿No es Maravilloso ello?... En ese grado de sensibilidad, yo ya no encuentro en ningún LIBRO ESCRITO, OTRA ENSEÑANZA IGUAL A LA RECIBIDA, EN ESE MOMENTO Y EN EL QUE... algo o alguien me dice o insinúa simplemente... MIRA ESA FLOR, PIENSA Y MEDITA... si ese pétalo, ha sido creado con ese exquisito (por emplear una palabra, pues no hay palabras) cuido y ese pétalo, dentro de pocos días, habrá "muerto"... ¿Crees que a ti te ha creado para que desaparezcas como esa 'insignificante' maravilla natural?... tienes que decir... ¡¡Nó!!.

Bueno, mira, gracias a ti, amigo... ha surgido una nueva página literaria de Antonio García Fuentes... Que te saluda muy afectuosamente y te desea un largo futuro feliz y en paz contigo mismo, que considero es la mayor paz que se puede conseguir aquí.

 Diciembre de 2001

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL