Nº 8

 

MAYO DEL 68 ó "EL MAYO FRANCÉS"

     Como lo normal hoy es conmemorar y conmemorar "sea lo que sea" (pues no hay nada más que ver el periódico diario y seguro que en el mismo aparece alguna conmemoración que "alguien" trata de imponer por los motivos que sean)...  "esto es algo así como una nueva plaga" y que boy a denominar como... "conmemoratitis", pues "conmemorar por conmemorar es absurdo siempre y cuando no tratemos de seguir lo bueno que los hechos que se conmemoran aportaron en su momento" y lo que suele hacerse es promover una conmemoración "demagógica", generalmente con fondos públicos, efectuar los actos que se pretendan y luego y simplemente archivar el hecho hasta que llegado el momento... "se desempolvan los papeles y vuelta a conmemorar si es que interesa, pues si no se olvida, se tapa o peor aún se prostituye..." cuando si el pasado sirve para algo, es para extractar al máximo lo positivo que aportara ese pasado en su momento, para seguirlo comunicando no en cada conmemoración, sino por contra... "en cada día que amanece y cada cual al nivel que pueda hacerlo y precisamente para enriquecimiento de toda la Humanidad", que así progresaría verdaderamente.

     Como ejemplo de cuanto afirmo analicemos sólo una.

     Ahora que estamos en Mayo, proliferan los recordatorios a aquellos hechos universitarios de protesta o rebeldía que en mayo de 1.968, protagonizaran unos miles (no se cuantos) de estudiantes en la ciudad de París y donde entre otras frases ("que al final se quedaron en sólo eso... frases") se difundió la que pedía que la imaginación y la inteligencia llegasen al poder; pienso que aparte de ello, se debió añadir "la honradez, la constancia, el buen ejemplo, la austeridad, el esfuerzo y  en definitiva...la sabiduría", pues es claro que "la inteligencia llegó al poder" (la imaginación "y todo lo demás" no), pero también es evidente que fue..."la inteligencia de los mediocres y que fueron -y siguen siendo- los que detentaron y detentan el poder": igualmente es evidente que la inmensa mayoría de aquellos jóvenes estudiantes y "rebeldes", al final terminaron subiéndose al poder (el que fuera y en cada momento) y del poder vivieron, viven y vivirán aunque muchos sólo sea "medrando"; los verdaderos rebeldes, si es que alguno hubo; o murieron o pasaron al olvido cuasi total, pues la rebeldía nunca ha interesado ni al Estado, ni a su Gobierno y menos aún a las masas que lo conforman, puesto que la rebeldía en síntesis, es esfuerzo, entrega, inteligencia, imaginación, justicia y en definitiva... "tratar de colocar a cada individuo de la sociedad en el lugar que le corresponde, con arreglo a sus capacidades o incapacidades y dentro de una dignidad humana, sin concesiones para los parásitos o indeseables que terminan por deteriorarlo todo...?"  y sin embargo todo cuanto ha proliferado después ha sido todo lo contrario y para constatar ello, no hay nada más que ir a una hemeroteca e ir leyendo con atención los hechos ocurridos y denunciados... e igualmente imaginar todo cuanto ha quedado oculto y que nunca se llegará a saber... y esos hechos siguen reproduciéndose de mil formas y maneras diferentes pero en el fondo, iguales o similares.

     Por ello no funcionó aquel movimiento, ni funciona -apenas- ninguno y las más o menos denominadas "revoluciones", suelen terminan en destrucción y miseria... y como prueba de ello, simplemente podemos analizar las más relevantes y que han tenido lugar en éste mismo siglo y a niveles incluso de enormes extensiones del territorio planetario, entre las que destaca como máximo fracaso la que protagonizó... "un comunismo que parecía que iba a revolucionar al mundo dándole a cada cual según sus merecimientos"... y al final... "ya sabemos lo que ha pasado y como ha terminado", si es que ha terminado, pues me temo el que puede haber algunos acontecimientos catastróficos aún larvados y pendientes de la oportuna deflagración y destrucción social, económica e incluso ecológica, pues ya tenemos pruebas de los daños que incluso ha recibido el planeta Tierra y... "nuestra Tierra Madre que es la que al final nos sustenta y sustentará si es que la dejan y la cuidan".

     Y es que la tónica general y desde que existe lo que hemos venido en llamar y reconocer como Estado (que por otra parte es un gran logro humano) no ha funcionado nunca como debiera y por cuanto "el Estado" lo suelen conformar quienes lo controlan, explotan y aprovechan y al resto pues lo apartan y marginan salvo para lo que a los que gobiernan les interesa, o sea que..."el Estado se ayuda a si mismo mucho más que a los que administra, de los que al final sólo pretende impuestos y sumisión": por ello tampoco funcionan las democracias, puesto que en definitiva terminan por convertirse en "nidos de caudillos" y los que pretenden (y suelen) hacer lo que mejor les viene en gana, máxime si controlan las fuerzas que los tienen que controlar a ellos en sus desmanes, propiciando la corrupción altísima que ya padecemos y que no se ve forma de eliminar.

     Pero volvamos al mayo de 1.968 y situémonos en la España de aquellas fechas, donde el ya casi octogenario dictador (Francisco Franco Bahamonde) empezaba a decaer en la propia vejez o senectud y a la que nunca debió de llegar en el poder, ya que por propia voluntad debió de ceder "campos" y no dejarnos como nos dejó, o sea (lo he dicho múltiples veces)... "totalmente analfabetos en política y por tanto caza fácil para los nuevos caudillos que se instalaron en el poder"; y no me retracto de lo de "caudillos", si bién habría que denominarlos como "caudillillos", por que en realidad así es como obraron y obran... primero y al igual que Franco... "eternizándose en el poder, del que nadie se va y menos dimite" y luego actuando con esa prepotencia en que se suele actuar y que yo sintetizo con la clásica estampa del que... dando el puñetazo encima de la mesa donde se encuentra seguro, dice aquello de que... ¡¡Aquí se hace lo que a mí me sale de "los bemoles" y el que venga detrás que arree"...!!. Más o menos lo que ya dijera aquel "enano" rey francés cuando dijo aquello de que "el Estado soy yo", pues en definitiva (y de ahí la constante involución) el hombre y como animal que sigue siendo... "pretende -como el resto de animales- controlar a la manada y erigirse en líder de la misma y de por vida"... cosa que aún la tiene mucho más fácil que el resto de animales (que lo logran en base a "la implacable Ley Natural") puesto que emplea en toda su intensidad, la parte de inteligencia que posee y que podemos denominarla suavemente como..."malicia", depósito de la demagogia que es con la que se gobierna, gobernó y me temo que se va a seguir gobernando por mucho tiempo aún... pues gobernar con la verdad, el esfuerzo, el trabajo, la austeridad y otros muchos valores... de eso... "a las masas no les gusta que le hablen y por ello prefieren los entretenimientos ya antiguos en los imperios y que hoy modificados son cuasi los mismos que hace milenios...?".

     En aquel mayo de 1.968 y en España, generalmente se vivía bién, bastante bién y había campos enormes para progresar y formarse uno mismo, pero eso sí... "sin meterse en política, puesto que seguía vigente lo de... Franco, Franco, Franco" (gritos con que los partidarios del dictador recibían a su "ídolo" en olor de multitud y en cualquier acto público en que apareciera).

     Pero se vivía bién, por cuanto una enormidad de cientos de miles (millones) de españoles, estaban trabajando en el extranjero y mandando ingentes cantidades de dinero en forma de divisas, a las arcas del Estado Español, el que con ello y el otro "maná" que fue (lo sigue siendo aún hoy) el turismo de masas, consiguió lo que se vino en denominar como "el desarrollo español y el milagro de Franco" (el que justo es reconocerlo, no administró mal puesto que "se hicieron muchas cosas y que beneficiaron a muchos españoles y sin cargarnos en exceso de impuestos", claro está que "a los de su movimiento los benefició mucho más", lo que por otra parte "es lo de siempre").

     Al vivirse bastante bién, existir una paz "bien abrochada" (la delincuencia estaba mucho mejor controlada, salvo la que pudieran hacer con el mayor o menor secreto "los peces gordos") y un control de prensa y radio, el español "corriente y moliente", no pensaba nada más que en progresar si podía, o como mínimo salir adelante... y se salía bastante bién pues no escaseaba el trabajo y el que quería emprender algo lo emprendía "y se hacía rico con cierta facilidad" ("no es difícil ganar dinero dentro de una conducta razonable y dentro de las leyes, si se trabaja con tesón y "sin mirar el tiempo ni el reloj" y se sabe administrar lo que se va ganando, ahorrando al máximo en un grado de austeridad humana, que no avaricia miserable") y eso es lo que hicimos muchos miles y miles de españoles... "hacernos ricos dentro de los caminos que dejaba libres el régimen de Franco" (que eran muchos); lo que no hicieron la mayoría de nuevos ricos españoles, fue "el cultivarse cultural e intelectualmente" y con ello haber creado una verdadera y nueva clase de "burgueses" (magnífica palabra por cuanto define y la que se ha deformado y prostituido por quienes o son ignorantes o peor aún...?) que hubiera conformado la nueva fuerza ciudadana que en su momento hubiese tomado las riendas de España y en una verdadera renovación integradora de "todas la Españas" y borrando de una vez la tan manida estampa de "las dos Españas"... tristemente aún y después de veinticinco años en que fue enterrado el último dictador de España (que no olvidemos lo fue "por cuanto ganó una guerra" y de ello ya hablaré en otra ocasión)... digo que aún y tristemente, los idiotas políticos que nos gobiernan, con cierta profusión (no todos la verdad sea dicha) siguen atacándose con la tan para nosotros sangrienta frase de... "izquierdas" ó "derechas", cuando la realidad para el observador es que ya todos son lo mismo, por cuanto todos cobran como "capitalistas" y sin arriesgar nada de su propio capital si es que lo tienen, por tanto en lo monetario y lo material (que es lo que les sigue interesando) yo -al menos- los veo... "de la misma altura y de la misma categoría, puesto que la austeridad y la generosidad no la practican en mayoría" (dejemos la excepción por si existe) y se han convertido en un tipo actual de demagogos y que luchan entre ellos ("sin darse mordiscos que duelan"... ojo") simplemente para conquistar el poder máximo que puedan y si no pactando entre ellos para conseguir la parcela de poder que buenamente puedan optar por su posición, en lo que se denomina oposición política, pues en definitiva es de lo que se trata y lo reitero... "perpetuarse en el poder y vivir del dinero público y si de paso cae algo más... pues mucho mejor" y para lo que nos han creado un aparato estatal enormemente pesado y costosísimo... que nos tiene "asados" a impuestos y en el que cada vez es más abundante el parásito y por contra mas escaso el individuo emprendedor y creador de la verdadera riqueza que hace grande a un país...?..

     Así pues, ni antes hubo paso para la juventud ni hoy tampoco; el político y el gobernante envejecen en la poltrona y si pueden mueren en ella (ahora mismo tenemos un caso de actualidad en ese inmenso país cual es Indonesia, donde un gobernante se quiere mantener y pese a que ya se le ha levantado un sector importante de la población)... sin dejar paso a nadie ni aún siquiera de los suyos[1] (y ahora también tenemos el caso de González-Almunia-Borrell, que en el partido que gobernó anteriormente España (PSOE), se decantan como una especie de "triunvirato" que ya veremos como acaba, motivado por los egoísmos antes ya señalados)...[2] "así es que y como siempre... nada nuevo bajo El Sol"... el hombre y genéricamente, sigue siendo cuasi el mismo que fue gobernado por los romanos, los asirios, o los babilónicos ó babilonios, puesto que intrínsecamente sus pasiones son muy similares, ya que incluso "mata" si hay que matar por el dinero y el poder... y alguna otra cosa más o menos anexas al mismo...?".

     Quizá alguna vez surja de nuevo "alguien" que logre convencer a otros muchos "alguiens ó álguienes", los que bien organizados puedan comenzar una reevolución, que desde luego será mucho más lenta pero que puede ser (quizá sí) la verdadera reevolución (note el lector que empleo dos "ee")... puesto que en ésta se aprovechará todo cuanto de positivo tenga el hombre de aquella sociedad que se trate de reevolucionar.

     Y por descontado que esa reevolución tendrá que partir de las propias individualidades que la inicien ("hombre/mujer") los que ineludiblemente tendrán que reevolucionarse ellos mismos si es que saben, quieren, pueden o los dejan, que por lo que nos cuenta la historia del hombre, es difícil... muy difícil, por cuanto una vez más... "se jugarían el pellejo"..

     Yo sólo tengo noticias de dos reevolucionarios dignos de tan gran denominación y por descontado que fueron "Jesús el galileo" y Nohandas "Gandhi"... y es claro que los dos murieron asesinados por el poder del Estado, e igualmente por ello mismo, tuvieron que pasar casi dos milenios desde las prédicas de uno a las actuaciones y prédicas del otro, quizá por lo mismo habrá de pasar mucho tiempo hasta que surja otro verdadero reevolucionario.

     Por todo ello... ¿mayo del 68?... ¡Bha!: "si hoy mismo y en las universidades del mundo mal llamado desarrollado, no se mueve ni una sóla hoja de árbol"... ¿quien y como va a surgir de nuevo el individuo que inicie esa utópica reevolución?... ¿los viejos y ya cansados y que sabemos caminamos hacia la muerte, que intuímos ya bastante próxima...?.

     La juventud hoy carece de ideales dignos de ser denominados así, sus metas son otras y muchísimo mas cortas y generalmente (aparte de los vicios que les fomentan y permiten) van encaminadas a lo que siempre ha deseado el hombre/mujer de todos los tiempos..."dinero, sexo y poder, y ello... al precio que sea"...?.

     Pero de lo que para mi ya no hay duda alguna es... que la sociedad actual está agotada o a punto de agotarse y que algo tendrá que ocurrir y a no tardar mucho tiempo; es claro que no hablo de años, pero sí de lustros o a lo sumo décadas, sino al tiempo... "el que lo viva y lo pueda ver, padecer o contar".

 

Jaén: 20 de Mayo de 1.998

 

APENDICE: Ayer escribí cuanto antecede, hoy tengo que añadir "algo más", pues ayer día veinte de mayo y en su noche, se celebró una competición de "eso que se denomina fútbol" y a nivel europeo en la ciudad holandesa de Amsterdam, el enfrentamiento era del que "hace rugir a las masas", pues se trataba de la final europea y por tanto se dirimía un campeonato de la máxima categoría; jugaron ("o enfrentaron") un equipo denominada "Real Madrid" y otro denominado "Juventus", o sea uno español y otro italiano que radican respectivamente en Madrid y Turín y reitero "lo de radican", pues ambos son o conforman unos monstruosos negocios internacionales donde se mueven "miles y miles de millones", que en parte van a parar a los bolsillos de los jugadores mercenarios (en mayoría suelen ser extranjeros y que cobran enormes cantidades); los intermediarios que "median en sus contratos" y los grandes tinglados financieros-empresariales que controlan éste monstruoso negocio (que no deporte) "de masas".- Al encuentro acuden multitud de españoles e italianos, los que "han pagado a peso de oro" las entradas, pero que asisten "encantados" a apoyar a lo que ellos dicen ser... "sus equipos" (cosa que no entiendo por lo que sería muy largo de relatar y hoy no tengo gana de ello).

     Pues bién; para estimular al equipo español (no se del italiano aunque presumo que será cuasi igual) se habla y se dice que les ofrecieron cincuenta millones de pesetas a cada jugador y como prima especial si ganaban el encuentro[3]  y las que cobrarán pues afortunadamente para ellos, han ganado el encuentro y curiosamente por "un sólo gol que entró en la portería italiana", así pues..."éste gol puede ser el más caro de toda la historia del fútbol".

     Es inenarrable y dificilísimo siquiera intentar el reflejar "la emoción, el contento y cuantas demostraciones de júbilo se puedan imaginar" y que se vieron al final del partido por las imágenes que retransmitieron "a todo el mundo", desde la ciudad holandesa ya citada y lo que a mí (espero que a otros muchos) me deja perplejo y en un estado de incapacidad total para comprender tan monstruoso absurdo y el por qué todo ello afecta a grandes masas de lo que por otra parte se denomina genéricamente... "homo sapiens sapiens" y resaltemos que en ese encuentro no ha habido "sangre", pues sabido es las batallas que los denominados "hinchas" suelen producir incluso dentro de los campos de fútbol.

     Pero he aquí que "el veneno" empieza a difundirse por conductos que uno no entiende pero que son reales como los hechos que relato a continuación y ocurre, que en Madrid y en la Plaza de la Cibeles, esa misma noche acuden multitud de seguidores de "tan portentoso líder de masas" para celebrar tan "grandiosa victoria"... (¿qué puede aportar un equipo de fútbol y de forma positiva a cualquiera de sus seguidores y que para verlo han de pagar incluso muy altos precios?)... allí y como ha ocurrido otras veces, tratan de bañarse en la fuente y realizar en ella y alrededores toda clase de tropelías, pues gran cantidad de ellos acuden borrachos en grado extremo y se comportan como energúmenos, que incluso se enfrentan a la policía antidisturbios que allí acude y se han producido cientos de heridos ("menos mal que muertos no ha habido esta vez")... "uno sigue viendo, leyendo y observando y sigue sin entender nada de nada".

     Como no es ese sólo el hecho (si bien es el más importante) pues igualmente se repite a menor escala en múltiples localidades o ciudades españolas, e incluso a nivel de comunidades de vecinos o barrios y se producen cosas absurdas y enfrentamientos mucho más absurdos, por rivalidades entre seguidores de un equipo u otro (generalmente en España, son el Madrid y el Barcelona) y aquí mismo y en mi misma ciudad, surgen ayer noche unos cientos de energúmenos que imitando a los de Madrid, se encaraman en el mejor de nuestros monumentos ("el conmemorativo de las Batallas de las Navas de Tolosa y de Bailén") se bañan en sus fuentes, pisotean y estropean los jardines que lo rodean y se consideran "algo grande", por tan bochornoso e incalificable hecho, el que nadie ha tratado de evitar, pues aquí y al parecer, la policía "ha brillado por su ausencia" y han hecho lo que mejor les ha parecido... "es más", la prensa saca en sus mejores páginas fotografías de gran tamaño tomadas a "éstos salvajes" y nadie, nadie, critica el hecho como debiera serlo y menos aún, han detenido a nadie, para que sirva de escarmiento y además sean pagados los daños ocasionados... ¿qué es lo que está pasando en lo que aún se denomina... "civilización"...?.

 

   Antonio García Fuentes

 

En la ciudad de Jaén, son las veinte horas del 21 de mayo de 1998 y "en el cielo está tronando"... "hay tormenta y llueve".

(revisado el 9 abril de 2000)

NOTAS:


    [1] Hoy cuando reviso los textos (abril de 2000) siguen los disturbios y enfrentamientos civiles y religiosos, en ese super-poblado y extenso país cuya configuración es problemática por demás.

    [2] La premonición que tuve fue confirmada con largueza y tras las luchas intestinas, hoy el partido está dividido en extremo y a punto de deshacerse, pues los "caudillillos" quieren seguir en el sillón y cobrando como tales; el primero de ellos (Felipe González) sigue "en la sombra" sin dar la cara y actuando.

    [3] Cincuenta millones de pesetas y a los salarios actuales, un trabajador modesto y de los que son inmensa mayoría en España y suponiendo pudiera mantener el empleo por el tiempo necesario (existe mucha precariedad en el trabajo, hoy) tardaría en ganarlos... "alrededor de veinte o treinta años"... o sea toda una vida para conseguir esa cantidad que le permitiría ir viviendo, simplemente...?.

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL