Nº 10

 

GRANDES EN ACEITE DE ACEITUNA

         Como suele ocurrir; “las cosas se tienen que poner muy malas, para que empiecen a mejorar”. Y esto es lo que al parecer ha empezado a ocurrir en “el olivar”.

            En la portada de Ideal del 6-6-2000 aparece una fotografía muy expresiva (hay en ella hasta una cola de hombres preocupados por el aceite) la misma tiene un titular muy contundente (“Unidad del mundo del aceite”); el pie de la misma es bastante explícito y luego el periódico dedica las páginas 2 y 3 a dar una muy amplia información y mostrarnos en una gran fotografía; “el ambiente” de la reunión.

            En resumidas cuentas, que se ha formado una gran empresa (suponemos) y cuyo capital es inicialmente de sólo 731 millones de pesetas y de los cuales 235 lo han puesto o van a poner una serie de entidades financieras, principalmente andaluzas. Considero que es “poco dinero” para tan gran empresa; confiemos que todo marche felizmente y que “sean atados cabos”, no vallamos a que algunos hilos sueltos, luego “desmadejen lo que en principio da la sensación de un gran ovillo y una gran unión sectorial”.

            Se ha hablado en la reunión de, incluso, contactar con organizaciones agrícolas de países productores de “aceite de aceituna”, para animarles a crear empresas similares, a fin de consolidar los precios y como muy bien se ha definido, que el olivar y el olivarero, tengan verdaderos “techos y suelos” (precios para el productor y para el consumidor) que permitan, conservar y aumentar el consumo y consecuentemente, tener unas rentabilidades acorde y normales a como puedan obtener cualquier otro producto del mercado alimentario. Loables fines y que deseo sinceramente se cumplan.

            La empresa (“CECASA”: Sociedad Oleícola) pretende controlar el sesenta por ciento del aceite de aceituna español (60 %) y es claro que si así lo logra, van a convertirse en los árbitros y reguladores del mercado, puesto que no olvidemos que sólo en Jaén , se produce más aceite que en países productores como pudieran ser Túnez, Grecia y Turquía.

            Pero... ¿Y las multinacionales?... Y más que ellas; “sus tornillos, submarinos y elementos de presión en todo tipo de finanzas” (dinero). Para mi, ese es el verdadero reto y un nuevo desastre en el olivar, no se como se podría soportar; por todo ello he aventurado lo de... “hilos, ovillo, etc.” y diré el por qué de todo ello.

            Recordemos, aún está felizmente vivo y es un testigo que (quizá) “podría contar muchas cosas;  unas que se saben y otras que a lo mejor no se saben o sabemos”.

            Me refiero en concreto a D. Domingo Solís, el que “equivocado o no”; sus inicios fueron lo suficientemente positivos, como para decir “a toda España”; que el aceite de aceituna era producido en mayoría, en unas tierras y en una provincia cuyo nombre era Jaén. Hasta entonces, los consumidores españoles asimilaban el aceite a las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga; que eran las que en realidad comercializaban marcas de aceite de aceituna y luego en menor cuantía, catalanes, toledanos y puede que aragoneses.

            Sí, hay que ser justos en el recuerdo y recordar cuando y bajo el mandato del Sr. Solís y “su  Caja Rural”; fue “inundada” España, con establecimientos de una gran marca (que lo fue) “COOSUR” y donde sólo y exclusivamente se vendían aceites de aceituna de la provincia de Jaén y otros productos alimentarios de igual procedencia.

            ¿Qué aquello fracasó?: La evidencia es notable, puesto que poco queda de “aquello” y cuyos responsables pasaron por los tribunales e incluso la cárcel. Pero la idea genuina era “entrar en Europa antes que incluso España” y de ahí, aquella compra de empresa y depósitos en Francia y lo que creo recordar, “fue la puntilla”... ¿Pero quien y como se le dio?. Mala administración, hombres inútiles o poco preparados para lo que se pretendía realizar; la verdad no lo se, pero la idea era vital para el olivar y ahora, se reinicia una cosa parecida, similar, o superior... “el tiempo lo dirá”.

            De cualquier forma y lo digo por enésima vez. “hay muchos millones de olivos en producción y otros muchos creciendo a buen ritmo”; el aceite seguirá siendo un problema, si no se le van buscando las salidas complementarias, que las tiene y muchas. Por ello hay que tener presente que el aceite de aceituna sirve para la alimentación, la industria, la cosmética y la medicina. ¡¡ Es una materia prima!!.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL