Nº 104

UN CONSERVATORIO DIGNO PARA JAÉN

            Mi artículo publicado el 08-04-2008 en  Viva Jaén; parece que ha dado el resultado apetecido y ha creado un ambiente, al parecer enérgico, para que  nuestra capital  y provincia, sean dotadas con  un conservatorio superior de música.

            Tras ese artículo, me abordó en plena calle D. José Enrique Fernández de Moya, diputado autonómico y portavoz del PP en el mismo; y me dijo, que habiendo leído dicho artículo, que como el tema era de importancia; que  lo había tomado  en consideración y que lo trasladaría al Gobierno Autonómico; prometiéndome que de sus resultados me informaría. Así lo ha hecho y el 30-05-2008 recibo un fax que dicho señor me envía, con fotocopias de las escuetas respuestas recibidas. Respuestas “gubernamentales” que son de risa, por cuanto diré a continuación. Dice así  la respuesta, que la despachan en cinco renglones, pero me refiero sólo a los dos primeros y que textualmente justifican la negativa diciendo:

            “Andalucía cuenta con una oferta suficiente de conservatorios superiores de música que están situados en las siguientes localidades: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla”.

            A lo que simplemente respondo yo: también no hace muchos años, en toda Andalucía  había dos o tres universidades; y hoy hay diez o más… y la  música, para mí al menos, es una enseñanza vital y de un grado tan alto o superior a cualquier otra materia universitaria.  Claro que para comprender esto último, hay que estar un poco cultivado y entender lo que representa la música  para el mundo civilizado… puesto que LA MÚSICA (con mayúsculas, por tanto nada de los ruidos y estruendos aberrantes de esos engendros de hoy) es  un alimento espiritual y  por tanto imprescindible para la formación integral del ser  humano.

            Yo mismo y cuando escribo o leo en mi despacho u  otros lugares de mi hogar; siempre tengo música clásica o melódica en  un tono agradable; y si bien puedo “no oírla”, pero seguro que mi  alma la percibe y por tanto, noto que algo vital acrecienta mi ser, que sigue pensando y trabajando, recibiendo con la música… “una especie de descanso y nuevos estímulos”.

            Por ello y ya que se ha iniciado un movimiento pro Conservatorio Superior de Música; espero que no decaiga ello y que incluso, se forme una asociación que coja  la antorcha y no la deje  hasta que ese conservatorio no sea una realidad; no me valen, no deben valernos las frías consideraciones o respuesta que un funcionario político nos transmite… y ojo; no volvamos a ver el bochornoso hecho, de que por cuanto ha sido el iniciador un político “que no gobierna”, sea ese hecho menos valioso que si lo hubiese  hecho “el mandamás de turno”; ya está bien de abusos sobre este pacientísimo Jaén… “que como los malos toros de  una corrida… quizá necesite banderillas de fuego”… a ver si así, despierta de una puñetera vez, de este terrible y pernicioso sueño de siglos… “y de pelotilleos al que manda”…  Jaén debe estar  por encima de políticas de partido… y pensar siempre en su política, provincial, comarcal o incluso local. Nos debe importa un rábano quienes son los que mandan, más debe importarnos lo que hacen por nosotros… pues ya se sabe aquello que “la patria es la casa de uno en primer lugar”… sin que por ello deje  uno de ser patriota “más amplio”.

Jaén: 02 de Junio del 2008

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL