Nº 106

AEROPUERTO PARA JAÉN 

            Se viene hablando  y escribiendo mucho sobre ello y desde tiempo atrás.  De momento se ha solucionado con “ese parche de Granada Jaén” (algo es algo), pero veamos, si Jaén  (la provincia de Jaén) tiene clientes para  mantener un aeropuerto.

            En principio yo pienso que sí; pero desconozco si se han efectuado los estudios y análisis necesarios, para ver si este proyecto comercial es viable y por tanto rentable; pues no olvidemos que todo se debe basar en ello… “los caprichos suelen ser caros”.

            Recuerdo cuando estuve en Londres y ya ha pasado  una década o  más, que para  llegar al aeropuerto, tardamos nada menos que dos horas en llegar al mismo desde la ciudad. Igualmente recuerdo que hace treinta años, tardamos más de una hora en  llegar desde París al aeropuerto… ¡Y fuimos  en  un taxi! Por tanto, lo primero que hay que analizar es el tiempo que hoy se necesita para llegar, factor de la máxima importancia.

            Lo segundo a analizar, es la cantidad de viajeros que normalmente  puede aportar hoy al posible aeropuerto. Las agencias de viajes (supongo) tienen archivos de los viajeros que  necesitan avión con regularidad;  y saben los que  podrían  utilizarlo si dispusieran del mismo; amén de toda la clientela particular que se pueda apreciar lo utilizaría, bien en viajes individuales, familiares, o grupos organizados. Sumemos a ello el turismo, que  no se desarrolla mejor, simplemente por falta de comunicaciones, actualizadas y en las que igualmente entra el muy abandonado ferrocarril.

            Se viene hablando de “un aeropuerto para Jaén”; y supongo que la mayoría se lo imaginan, en “Vaciacostales o alrededores”; y no, el punto geográfico para ese posible aeropuerto ya tiene un aeródromo (“Barranco”) en los alrededores de Bailén. De ahí partirían radios, para comunicar en  no más de  una hora… ¿Cuántos  municipios y cuántos habitantes, amén de industrias podrían  cubrir?

            Por tanto la capital de Jaén es uno  más. Sumemos, Linares, La Carolina, Bailén, Andújar, Mengíbar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Porcuna, Mancha Real, Baeza, Úbeda… ¿y cuántos  más? ¿Cuántos habitantes cubrirían un área de esa hora  en carretera para llegar a ese hipotético aeropuerto? ¿Cuánta industria y comercio? Pienso que la mayor parte de la provincia. “Y algo de las limítrofes”.

            Bajo esos  horizontes (pienso) es sobre los que hay que trabajar y trabajar bien, para que un día pueda ser una realidad…  “como por ejemplo, el Museo Ibérico”.

Jaén: 27 de Septiembre del 2008

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