Nº 115

El Premio Jaén vuelve a sus orígenes

(Miserias del dinero y la política)

             Me refiero al “Premio Jaén de Artesanía”, creado y costeado en su primera convocatoria, allá por 1987; por el “Centro de Iniciativas Turísticas” (CIT) y del que fui presidente; entidad, igualmente pionera en el lanzamiento y proyección en todos los ámbitos (nacional e internacional) del turismo de la provincia de Jaén y el que cumplida la misión que sus fundadores se impusieron, simplemente lo disolvieron y desapareció; pero la obra que dejaron en marcha y afortunadamente sigue progresando y una de ellas fue, el que en principio se denominó: “I PREMIO JAÉN DE ARTESANÍA ARTÍSTICA” y que en su primer jurado, tuvo como miembro a nuestro famoso pintor (con gran museo propio) Francisco Cerezo Moreno y el que presidió el mismo, con toda generosidad.

            Bajo aquel veredicto, se premió a Paco Tito, de Úbeda (primer premio: cerámica); Francisco Vílchez, de Jaén (segundo premio: talla en madera de olivo); Alfonso González, de Úbeda (tercer premio: cuadro en cerámica/porcelana; y se concedió un accésit a Nieves Almansa, por “figura en cerámica”. Igualmente fueron entregados junto a los tres primeros premios, tres soberbios trofeos realizados en plancha dorada, por nuestros famosos artistas y miniaturistas “Hermanos Senise” (Antonio y Francisco) y los que en un destacado tamaño, fueron enmarcados por los citados y con todo lujo de detalles, para que luzcan a la altura de otro cualquiera de los que se concedían entonces. Hoy “lo funcional y barato” lo desluce todo.

            Pero como la entidad creadora se vio “negra” para costear aquel primer premio, que en conjunto costó alrededor de las doscientas mil pesetas (200.000); que si bien era una buena dotación en aquel entones y que la costeó el “Hotel Europa”, como único mecenas. Los creadores y viendo que al siguiente año (se ambicionaba que el premio fuese anual) no había mecenas, ni particulares ni oficiales; se pensó en ceder “la antorcha” a una entidad de confianza y que siguiera la convocatoria anual.

            Así las cosas, fue cedido a la entonces “Caja Provincial de Ahorros de Jaén”; a la que se le cedieron gratuitamente todos los derechos y en la creencia de que aquel premio tendría la continuidad lógica; que la tuvo, pero modificada un poco mezquinamente; pero la tuvo; y así “nació” el primer premio Caja de Jaén... que ya le pusierono lo de “Caja”, cuando la cesión era para que lo continuaran en lógica continuidad y aunque “los papeles” firmados nada fijaran en ello, puesto que lo que imperaba por la parte cediente, era simple y llanamente, la continuidad de un premio Jaén, que velara por la artesanía en general, pero intencionadamente por la de la provincia de Jaén y a la que en su momento se pensaba dotar de un premio exclusivo para los artesanos jiennenses... se olvidó este punto de continuidad.

            Pero ya digo; lo que se debió denominar “II PREMIO JAÉN DE ARTESANÍA ARTÍSTICA”; se denomino “I PREMIO CAJA JAÉN DE ARTESANÍA”; predominó lo comercial a lo demás; y se tapó, la primacía de los creadores, de forma que cada cual la califique o interprete como quiera; pero lo principal es que el premio siguió y sigue, puesto que los que lo acogieron tenían y tienen dinero más que suficiente para ello.

            Fueron pasando los años y la Caja de Jaén, es absorbida por la más potente “UNICAJA”; y desaparece como tal, pero no el premio, si bien ahora en vez de anual, lo será bianual, puesto que se anuncia así: “XXI PREMIO BIENAL UNICAJA DE ARTESANÍA JAÉN 2011”; o sea que si bien presumen de que lo dotan mejor que los anteriores mecenas (33.000 euros, contra los 28.500); pero en realidad lo empobrecen, puesto que al ser anual, con lo que lo dotan es con 16.500) por lo tanto ha sido empobrecido y dilatado en el tiempo, lo que supone un doble empobrecimiento.

            Eso sí, ahora y al igual que antes predomina lo comercial a lo fundacional y se impone el nombre de la entidad mantenedora; y el arte y la tierra que lo creó, queda en último lugar, que puede ser hasta posible, que en el futuro; hasta ello desaparezca; y como la entidad “es dominante” en Andalucía, pues le asigne el nombre de la región, para así aparentar un mecenazgo regional, puesto que “el negocio y la política así lo requieren”; por descontado que tampoco van a correr el número de los premios, puesto que ese “XXI premio o convocatoria y en justicia, debiera ser el XXII”, puesto que aquel primero que convocaron sus creadores, no ha sido enterrado ni puede serlo nunca; hay mucho escrito sobre ello y siempre aparecerá para reflexión de los continuadores, que con tan poco decoro, trataron de enterrarlo... como al final enterrarán lo de Jaén y le colocarán lo de Andalucía, que igualmente puede ser enterrado y pasarlo al de España, puesto que fue el primer premio nacional que fue creado para recordar a la Artesanía y a los verdaderos Artesanos; y con la sana intención de “valorar las manos del hombre”.

            En fin; son cosas de este mundo y... “sus miserias”.

 Jaén: 05 de Diciembre del 2010

 ************************

COPIADO DE LA WEB DE UNICAJA:

Unicaja, a través de su Obra Social, ha convocado el XXI Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2011, que en esta nueva edición cuenta con mayor dotación en premios, hasta alcanzar los 33.000 euros (antes 28.500 euros) y nuevas especialidades artesanas en las que los participantes podrán presentar sus trabajos, de forma que, a las tradicionales categorías de cerámica, madera y tapices y textiles, se unen en esta edición el cuero y la forja.
 
Así los confirmaron ayer el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y la presidenta de la Fundación Caja Jaén, Carmen Espín. “Es el tercero, de los once premios que se convocan, mejor dotado económicamente y reconocido”, coincidieron.

Podrán concurrir al Premio, de forma individual o en grupo, todas aquellas personas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia, que desarrolle una actividad artesana.

Los trabajos podrán versar sobre cualquier tema dentro de las distintas especialidades artesanas.

Los trabajos presentados han de ser de pieza única, considerándose como tal las obras artesanales no premiadas con anterioridad en ningún concurso de cualquier ámbito territorial.El plazo para presentar la documentación finaliza el 15 de Marzo de 2011.

 ************************

NOTA: Los premios que convocaba Caja Jaén, ya y en la Web que aún existe, sólo figuran hasta el 2009; o sea que desaparece la Caja absorbida por la mayor UNICAJA; pero el premio Jaén de Artesanía, permanece; menos mal que algo queda en Jaén y de Jaén, pues aquí nació AGF

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL