Nº 117

CAJA DE AHORROS DE JAÉN Y EL FERROCARRIL

             La muy próspera y rentable (la primera de España llegó a ser) era una “perita en dulce”, para los ambiciosos y sin escrúpulos; por ello le pusieron cerco y “nos la robaron”, ante la indiferencia o connivencia de los “herederos de sus fundadores”; pues esa es “la gracia”… los del “PSOE” la fundaron y los del PSOE la vendieron; posiblemente por cuanto, algunos “se beneficiaron de la venta” y lo primero es siempre “la panza y el bolsillo propios que los intereses globales de una provincia”; no es nada nuevo, es “la cruz” de esta provincia siempre gobernada por inútiles integrales, que con obediencia ciega al que manda… o mejor dicho, del que depende el buen “enchufe” del subordinado “y sus allegados”, siempre ceden al mandamás… y eso ocurría con los reyes, después con los dictadores y ahora con ese engendro que dice gobernarnos y que no les da vergüenza decir que es… “una democracia”.

            Nos mintieron como tantas veces… “había que fusionarla con la de Málaga”; por cuanto “las fusiones nos harían más poderosos y competitivos”. ¡Mentira! Una caja de ahorros donde tiene que competir es en el terreno de donde obtiene su fuerza monetaria y en eso (reitero) era de las primeras de España, con arreglo a su tamaño, pero lo era… e iba creciendo de forma notable y de ahí la extensión que logró en pocos años; pero precisamente por ello estorbaba a sus competidores y el principal era “el que se la merendó”, la caja de Málaga.

            Curiosamente nadie de los fundadores y que yo sepa… ha dicho “ni pío”; ni siquiera su “padre reconocido”: Leocadio Marín Rodríguez; hoy alcalde de Baeza y al que se le deben, las dos fundaciones más destacadas en la política del último “medio siglo”: La Caja de Provincial de Ahorros de Jaén y el Patronato de Turismo Provincial; dos ideas que le dimos desde fuera de la política y que él muy inteligentemente captó (como es la obligación de un buen político) y puso en marcha de inmediato; hoy el turismo en la provincia, resulta que es… “el segundo olivar provincial y del que viven bastantes cientos de trabajadores, que de no ser por ello, estarían también en la emigración”.

            Por todo ello, hay que rescatar esa nuestra caja de ahorros y que vuelva a su quehacer o misión. Como palanca a lo que pido, veamos que tras “el desastre de la mayoría de cajas de ahorros efectuado en España”; ahora el gobierno central, legisla que “las cajas de ahorros han de volver a ejercer sus operaciones en el ámbito donde operan”; o sea lo que fue siempre su principal o única misión; redistribuir el dinero de la zona donde lo obtiene, en la misma y crear riqueza con ello; “los ladrones financieros solo crean ruina”.

            FERROCARRIL EN LA PROVINCIA: Este es “un llanto de más de un siglo”; puesto que si pensamos, que el trazado inicial y con todos sus defectos, acortaba la distancia desde Madrid a Málaga, en 34 kilómetros de vía en relación a eludir Córdoba; resulta que los Talgos, primero; y hoy “la alta velocidad”; debieran de pasar por Jaén y el sur de la provincia de Córdoba, que además, igualmente acorta la distancia, con otro importantísimo destino, cual es Algeciras como puente a África… “hoy ese trazado sirve (y se luce con orgullo) para que paseen los viandantes, circulen los ciclistas y algunos gamberros hagan “pista libre” con sus vehículos… “una costosísima obra muerta que se dejó morir por inutilidad de los siempre inútiles políticos de Jaén.

            Del otro gran ferrocarril “transnacional” cual fue el fallido “Baeza Utiel”; ese necesita un par de folios para sintetizar lo que debió ser y no fue; hoy y como para mondarse de risa; sólo se aprovechan sus túneles y no todos… ¡Para criar champiñón!

Sí… “Jaén es y siempre fue muy corto hasta de nombre”… y así nos fue y así nos va.

 Jaén: 02 de Junio del 2013

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