Nº 120

Jaén y… “sus basuras”

            En Jaén tenemos acumuladas muchas basuras; tan es así que no hace mucho tiempo, era considerada como la ciudad más sucia de toda España; aparte de ello tenemos “otros tipos de basuras”, como por ejemplo la del endeudamiento nacional, que aquí “ganamos un puesto”; ya que tras Madrid, la ciudad más endeudada de España, dicen que es Jaén; deuda que empezó a acumularse en el primer mandato “democrático” (PSOE, Emilio Arroyo) y que unos y otros la han ido aumentando sin escrúpulo alguno hasta culminar en la (yo diría que ya “delictiva”) deuda actual, a la que le pusieron un “monstruoso pirulí de adorno”, cual es ese maldito tranvía, que nadie quiere ni aunque se lo regalen y que sin embargo, nos lo van a hacer tragar, a los que no podemos defendernos de “las atrocidades” que realizaron políticos súper inútiles.

            Pero volvamos a “las basuras cotidianas”: vas a echar la bolsa en el contenedor y el hedor que despide te produce cuasi vómito… ¡No los han lavado y menos desinfectado desde ni se sabe el tiempo! ¿Por qué el irresponsable ayuntamiento no exige lo que supongo debe estar hasta legislado nacionalmente? ¿Es que la brutal deuda que mantiene con el monopolista que nos explota ese in servicio y por ello mismo goza de patente de corso y hace lo que le da la gana? Bien que nos lo cobran ese mal servicio.

            Desde los camiones que recogen y cuyos empleados van “como si fuesen a apagar un fuego” (por lo visto van a destajo) y lo que dejan detrás de ellos se nota. Los contenedores aparte de sucios y apestosos, muchos “están con más remiendos que los zapatos de las clases pobres en aquella maldita pos guerra civil que yo viví”… cuando no rotos y con boquetes, por los que “cabe la bolsa” y por el que salen hedores infernales. Faltan contenedores para el reciclaje… ejemplo, en la Plaza de Belén, donde prometieron (el sitio está reservado y esperando) contenedores de papel, vidrio y envases y plásticos; de ello hace la tira de tiempo y no llegan. Desaparecieron los pocos que había para pilas eléctricas y hoy van como una basura más en la bolsa.

            Para ver como nos tratan, aquellos que guarden recibos, vean los de hace, cinco, seis, diez o más años; o sea un expolio sin justificación alguna, más bien de exigir daños y perjuicios… ¿qué hicieron y hacen en el ayuntamiento… sólo subir tasas y no limpian el mismo de todo lo que allí sobre de “basuras” inútiles y que estamos soportando?

            ¿Qué pagan en Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, etc.? ¿Qué hacen las asociaciones de vecinos que “en sus guerras” no se preocupan de lo que verdaderamente nos preocupa y duele a los indefensos vecinos?

            En “el basurero callejero” hay desde el barrendero que barre como y donde puede, pero eso sí… “basura que hay en cualquier jardín, jardinera, o jardinerilla”, esa se queda para el jardinero (supongo) el que muchas veces, se limita a regar “el tiesto” y deja allí “la reliquia”… el reparto de folletos ya es una plaga, puesto que casi todos al final termina en medio de la calle… ¿por qué no se prohíbe este abuso? ¿Quién vigila todo ello, pues seguro que “el responsable” cobra un buen sueldo”. De los perros y sus excrementos, mejor ni hablar… ¿y cuánto más? ¡Señor Alcalde!

 16 de Junio del 2013

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL