Nº 123

 LA CATEDRAL DE JAÉN Y OTROS MONUMENTOS

             Aunque la enorme y majestuosa catedral de Jaén, es en sí misma un misterio, puesto que nadie se explica la grandiosidad de tal “monstruo” religioso, surgido en una ciudad cuyas riquezas no podrían costearlo; y de ahí las enormes sorpresas de los extranjeros que al pasar por aquí hace siglos, se maravillaron de lo que vieron y al encontrarlo totalmente terminado hasta en sus más mínimos detalles.

            Por ello… por todo ello, la catedral de Jaén, es el primer monumento renacentista no sólo de ésta provincia, sino de todo el sur de España y para dar fe de ello, hay que venir a verlo y apreciar todo cuanto contiene incluida su luminosidad natural.

            Pero la piedra envejece y necesita cuidos, cosa que a este monumento nunca se le hizo en siglos y hasta finales del pasado en que… “clamando al cielo y al gobierno”, pudieron arreglarle algunas de sus cubiertas. Pero como bien sentenciara Vicente Blasco Ibáñez en una de sus novelas… “El hombre construye para los pájaros, los reptiles y las plantas que parasitan… únicos herederos de sus grandes construcciones”. Cito de memoria pero consta en su obra “La vuelta al mundo de un novelista”; y lo pronuncia ante unas de las diferentes ruinas de templos que visitó.

            Por todo ello, ahora la catedral necesita “una limpieza de fachada” y supongo que de todos los exteriores, puesto que las palomas, cuervos y otros que la pueblan, sus deyecciones y las semillas que portan estas, a lo largo de los años, han ido haciendo, su labor destructiva.

            ¿Pero de quién es hoy la catedral de Jaén y tantos otros monumentos similares como hay en España? No, no es de Jaén, ya es del patrimonio nacional de España; y es por tanto el tesoro nacional o dinero público, el que tiene la ineludible obligación de cuidarlo con todo esmero y por cuanto es y representa… “Está en trámites para ser calificado como Patrimonio de la Humanidad”, como anexo a Baeza y Úbeda.

            ¿Por qué afirmo ello? Sencillo; hoy mismo cuando escribo, estoy oyendo pomposas afirmaciones, de que una vez más: EL TURISMO QUE RECIBE ESPAÑA; ha crecido en Julio lo que ni someramente pensaba nadie, por tanto será una vez más el turismo nacional el que “remiende grandemente”, los absurdos derroches o malgastos que del dinero público, se viene haciendo desde hace ya demasiado tiempo.

            Y es a esos ingresos extraordinarios a los que hay que recurrir y hacerlo por derecho propio, puesto que la monumentalidad de España, es puntera para que vengan aquí, los millones y millones de extranjeros que cada año vienen… Y la catedral de Jaén es desde siempre, fue y es, un primer monumento nacional de España.

            Así es que nada de recurrir “al limosneo” que aquí se recurre, tratando de que los vecinos paguen o entreguen dinero, o que incluso el saqueado y arruinado ayuntamiento de Jaén, dedique fondos que no tiene; es el Estado y con el dinero antes dicho, el que tiene que cuidar y cuidar bien, ese y otros muchos monumentos similares. El conseguirlo es obra de “los inútiles” políticos que no trabajan en lo que deben y para lo cual fueron elegidos; esperemos tomen nota de ello.

 Jaén: 23 de Agosto del 2013

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL