Nº 125

“Regalos políticos a agradecer”

            Entre los abundantes “regalos que hemos pagado o pagaremos con creces y gracias a nuestros inteligentes munícipes”; hay que recordar algunos de ellos; aunque no dudo habrá muchos más, pero esos que los recuerden otros “paganos” como yo.

            EL MALDITO TRANVÍA: Ha sido “el más grande de los regalos envenenados que nos concedieron a los indefensos jaeneros” y por cuanto de catastrófica fue “la regalada vía tranvial”; y la que aunque no llegase a funcionar, cosa lógica por cuanto sería cargar con “el mayor muerto que han soltado a Jaén-ciudad”; ya las obras realizadas y aparte de crear la obstrucción circulatoria, si hubiese que pagarlos y reestructurar de nuevo esa vía urbana; nos va a costar… “un güevo y parte del otro”.

            LAS BICICLETAS: Otra idea “luminosa” para una ciudad en cuesta como lo es Jaén; y las que duraron “menos que un bizcocho en la puerta de una escuela”; dónde habrán ido a parar las bicicletas y que se hará con los mamotretos que servirían de aparcamiento… “misterio carísimo” puesto que ¿Cuánto nos ha costado el juguete?

            LA ESCALERA MECÁNICA: Otra “idea luminosa”, la de poner una escalera tipo grandes almacenes, en una vía pública a la intemperie, y que ha estado más parada que funcionando, debido a las múltiples averías (cuando esto escribo lleva “un mes” o más de adorno) ¿Eran necesario ese enorme gasto… qué iba a solucionar al conjunto de la población? ¿Cuánto nos ha costado ya cada peldaño de la escalera? ¿Habrá que desmontarla y venderla como chatarra, para recuperar algo?

            EL TEATRO O LOS TEATROS: ¿Cuánto nos costaron y cuestan? El teatro, como el cine, los toros, el fútbol y tantas cosas más; debe pagarlas el que las disfruta; hay que considerarlas como negocios a explotar; y si el ayuntamiento no sabe, que lo pase a la iniciativa privada; “se nos cargan demasiados muertos con el tema de la cultura y luego cuando aparecen baremos culturales y de enseñanza, los celtíberos aparecen como los últimos de todos lo europeos y demás países equiparables?

            PARQUES Y JARDINES: Sólo tengo noticias sobre lo que costó, “la remodelación de la placita de Belén” (pues me siento de vez en cuando en uno de sus escasísimos bancos (4) y es de bochorno, lo allí gastado, en uno de esos “planes del indeseable Zapatero, que en general lo que han logrado es endeudar mucho más a los ayuntamientos, para nada o casi nada”. Hace cuatro días que la remodelaron; ya da pena el verla o estar en ella; y el que quiera comprobarlo, simplemente que vaya por allí y vea el abandono… ¿cuántas plazas, jardines, arbolados y demás cosas similares hay en Jaén, en las que se gastó dinero en abundancia y luego se abandonaron total o casi totalmente? ¿Cuándo van a aprender nuestros administradores municipales, el que no se puede realizar una obra pública que no sea rentable o verdaderamente necesaria y luego se cuente con los recursos para mantenerla dignamente?

 11 de Octubre del 2013

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL