Nº 130

UN CONSERVATORIO DIGNO PARA LA PROVINCIA DE JAÉN

CONSERVATORIO Y BANCO “NO PEGAN”

             Hace ya bastante tiempo; en este mismo periódico, me publicaron un artículo en el que “demandaba” de las autoridades, la necesidad de un conservatorio superior de música para Jaén; y ello era debido a la gran cantidad de jiennenses que tenían que continuar sus estudios musicales fuera de Jaén y lo que “VivaJaén”, había denunciado ampliamente; y que fue el impulsor de mi escrito. A raid de aquel artículo; un día me abordó en la calle el hoy alcalde de Jaén, Sr. Fernández de Moya y me dijo (más o menos) “que había leído el artículo, que le parecía interesante la idea y que iba a luchar por ella en el parlamento andaluz”; así fue… y gracias a los trabajos de este señor, se consiguió el conservatorio (mi reconocimiento pleno al trabajo de un buen político); después vino el tratar de ubicarlo dignamente y aquí empiezan y como siempre los problemas. Tras “las odiseas que siempre sufre Jaén”, al final y si hay dinero y los contrarios cumplen promesas; dentro de tres años, será instalado en el edifico que antes ocupó el Banco de España; para lo cual necesitan “la friolera de nueve millones de euros”; o sea “un montón enorme de millones de pesetas”.

            Y digo yo: ¿Con ese montón de dinero no se puede edificar un edificio muy digno y pensado para tal cometido? ¿No hay arquitectos en Jaén que puedan desarrollar ese proyecto y a lo mejor con bastante menos dinero? Y si faltase dinero… ¿No se puede pedir a Europa que debe tener fondos para tan altos fines culturales? ¿Tiene solares el ayuntamiento? Yo de momento, me estoy acordando de ese enorme solar que “al lado de la fuente de los caños y dando fachada a Martínez Molina”, me parece que aún está disponible; quizá otros también… quiero significar que hay que ubicarlo en el “viejo y milenario Jaén, solar que fue de poetas, pensadores y eruditos de varias culturas y que recoge la historia; y darle un nombre a tenor con esos más de dos milenios”; sería una magnífica forma de revitalizar ese viejo Jaén, “que se cae a pedazos”… Yo no creo que “el esqueleto” de un edifico que fue edificado para “guardar el sucio dinero” y el que está lleno de cámaras acorazadas y demás elementos “fríos” de blindaje, (que lo utilicen como archivo, según se ha dicho y algunos otros usos más prosaicos); por todo ello y aun cuando lo remodelen, sea el apropiado para que “las musas y los acordes musicales”, den los frutos que se pretenden. Lo que debieran acometer es “un palacio” de la música y que esta provincia creo merece y puede costear con las ayudas indicadas.

            ¿Qué le parece Sr. Fernández de Moya…? ¡Ánimo y a completar la obra!

Jaén: Domingo 10 de Noviembre del 2013

MÁS SOBRE EL CONSERVATORIO

            A raid de mi artículo publicado en VivaJaén el 14-11-13, he recibido diferentes comunicados y en general, casi todos coincidentes en que un Conservatorio Superior de Música, debiera ser ubicado en un edificio pensado y construido para tal cometido y no hacerlo en un (dijéramos) “traje de segunda mano”.

            Entre las nuevas ideas que me llegan, destaco una por cuanto merece su estudio, ya que y como yo apunté instalarlo en el viejo Jaén, aquí sus espacios son limitados y hay otros mucho más apropiados, por aquello de los accesos, comunicaciones, jardines, aparcamientos y espacios mucho más amplios.

            Se me apunta un amplísimo solar (o solares) que al parecer es de propiedad pública y que lleva mucho tiempo siendo algo así como un vertedero urbano. Se trata del que ocuparon los depósitos reguladores para el aceite de aceituna, e industrias anexas (Grasas y Glicerinas) situados junto a lo que fueran antiguas instalaciones ferroviarias en el límite del hoy barrio de Peñamefecit; el que por su extensión permitiría todo cuanto arriba se indica. Por mi parte nada que objetar si todo es para mejorar.

            Puesto que reitero; con los nueve millones de euros presupuestados para reformas y lo que ya indiqué en mi artículo referenciado; estimo hay dinero como para realizar algo muy digno, nuevo y apropiado para un nuevo conservatorio; lo que hace falta es que la Junta de Andalucía aporte ese dinero cuanto antes, e igualmente comprenda que hay que hacer algo nuevo y digno para la provincia de Jaén; puesto que seguro estoy que la mayoría de alumnos vienen y vendrán de la provincia; por tanto no estamos hablando de nada exclusivo para la capital. Serviría, incluso para parte de las provincias limítrofes con la nuestra y por motivos fáciles de entender.

Jaén: 18 de Noviembre del 2013

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL