Nº 131

¿QUIEN PAGA Y QUIÉN NO PAGA EL IBI Y…?

             Leo en VivaJaén del 26-11-13, el que “La Cámara de Cuentas detecta anomalías en los cobros del IBI (Contribución urbana y rústica) en las capitales andaluzas; y “la más sospechosa resulta ser Jaén”; puesto que con lo que se escribe y que copio así lo podemos entender… “La Cámara, ha realizado un informe sobre el cobro de impuestos – Jaén es la que menos recaudó (Jaén 22 millones, Huelva 33 millones; en ambas se detecta que hay pendiente un 14 % que no se ha cobrado: cito las dos como más pequeñas y por tanto con cierto paralelismo en posibles recaudatorios) junto con Huelva y sobre Jaén se dice… “debe ser considerada con suma cautela, pues se han detectado bastantes supuestos de exenciones que no aparecen debidamente clasificadas” – “presentan grados de recaudación bastante bajos y aconsejan tomar medidas para atajarlos”.

            Ante estas “jergas que son los lenguajes administrativos”… ¿Qué podemos entender? Podemos entender que no se cobra por inutilidad de algunos de los empleados encargados de ello; que puede haber… “pozos o apartados”, donde van a parar recibos que pasados los cuatro años prescriben y quedan “liquidados” y de lo que se benefician, quienes “ni queremos imaginar”; y que al igual que ocurre con el “confiscatorio impuesto del IBI”; puede estar ocurriendo con el de vehículos a motor, cocheras, agua, basura, alcantarillado y vete a saber. Que todos esos impagados, fueron presupuestados y llevados a los presupuestos anuales y que si no se cobran; al final lo pagaremos todos cuantos religiosamente sí que pagamos todos los recibos que nos carga el ayuntamiento de Jaén… y de ser así, sepa usted que está pagando lo que otros no pagan y sin embargo disfrutan o usan. Y los pagaremos por cuanto esas deudas, nos las cargan a nosotros mediante subidas que justificarán de la forma que les de la gana.

            Que yo sepa, nuestro (“aunque no se lo crean sigue siendo nuestro”) ayuntamiento no publica listados de morosos, debidamente contrastados. Tampoco que yo sepa, las asociaciones de vecinos (que hay cantidad e incluso “se pelean” entre ellas) se preocupan por vigilar estos importantes asuntos y que por lógica deben ser su primera preocupación; para corregir y evitar posibles abusos; abusos que en esta España de hoy y de siempre… “son tan abundantes como los mosquitos en verano”.

            Veamos qué nos dice nuestro alcalde y como justifica todo ello, de forma clara y segura, puesto que todo esto lo que necesita es UNA AUDITORIA FIABLE, que nos garantice el que no estamos siendo “doblemente saqueados”; y que cada ejercicio, aparezcan expuestos públicamente, los listados de los que no han pagado y qué trámite se sigue para cobrarlos… ¡¡Ya está bien!!

Jaén: 26 de Noviembre del 2013

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL