Nº 138

 ABANDONO MUNICIPAL Y RESIDENCIA ESTUDIANTIL

             Leo en prensa y en grandes titulares: “Empresarios de los Olivares y Nuevo Jaén denuncian abandono municipal”. El día anterior en similar forma, se anuncia la nueva residencia que el ayuntamiento quiere construir para estudiantes; vamos por partes.

            Sin discutir los razonamientos de los empresarios, puesto que y desde que existe ese polígono, el mismo lo empleó el ayuntamiento más como ingreso de impuestos y tasas, que para otra cosa; puesto que el abandono viene “de lejos”; pero es que no es sólo esa zona industrial y de servicios la abandonada; Jaén está hecha “una pena” y también ello viene de lejos (ejemplo sangrante, “la plaza de las Palmeras” y su infame pavimento, hoy hecho polvo); por lo que no tiene explicación esa deuda enorme que se ha acumulado en un municipio, siempre o casi siempre mal administrado y peor gobernado; dónde aparte de las palabras de los irresponsables de turno; sólo hemos visto “luces de bengala” y realizaciones que luego no se cuidan, por cuanto no saben, no pueden, o no calcularon, que cualquier bien inmueble, tiene que tener un cuido necesario, por cuanto construir para luego abandonar, es de una idiotez enorme.

            En cuanto a construcciones y otros negocios; un ayuntamiento no puede ni debe ser empresa; bastante tiene con administrar bien y lo más económico posible, todo lo que tiene que cuidar un ayuntamiento que es muchísimo. Se dice en la noticia, que la obra costará alrededor de seis millones de euros y que el costo se afrontará con préstamos y “bienes”… y que al final las plazas de aparcamiento se podrán alquilar mensualmente a 35 euros, los alojamientos para estudiantes a 175 los individuales y 210 los dobles¸ y que la obra constará de 48 dobles y 16 individuales; todo ello y sin muchos números, ya es ruinoso por demás… ¿alguien ha echado números sobre la barbaridad que representa ello? ¿O es que se está fraguando otro desastre “tranviario sin tranvía” y que como aquel quieren que lo paguemos los indefensos habitantes (que no ciudadanos) de éste desastre de población que es Jaén… ¿Cómo con esa previsión de costos se puede acometer una obra de tal envergadura? Invito a cualquier constructor de obras bien entendido en todo ello, a que “simplemente eche números”.

            El ayuntamiento, lo que tiene que hacer es vender el solar al mejor postor, así como todo cuanto pueda vender de bienes fungibles, eliminar infinidad de gastos que nos hace mantener a los indefensos contribuyentes, sanear en definitiva los bienes comunes y demostrarnos que empieza a bajar la deuda y que los proveedores cobran en tiempo y forma… “simplemente comercial y cómo funciona el honrado comercio”.

Jaén: 01 de Febrero del 2014

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL