Nº 146

LA  CATEDRAL Y EL DINERO DE JAÉN

 

            Me parece magnífica la gran adhesión de “propios y extraños” para que el que es el primer monumento provincial, forme parte de la selección que en su día disfrutaron Úbeda y Baeza, como conjuntos monumentales a destacar y proteger de forma internacional; esperemos que llegue lo que no es más que un reconocimiento; puesto que… “ Si a un cuerpo se le quita la cabeza, ese cuerpo nunca lucirá completo”.

            ¿Pero… por qué ese interés no se muestra por conseguir el control del dinero de Jaén? Si importante es el asunto de la catedral (o el del aceite de aceituna, o el del turismo) mucho más importante es el control de la principal materia prima que hay en este mundo, o sea el dinero contante y sonante, del que en Jaén hay mucho y lo están explotando… “vete a saber dónde”…porque aquí “no hay donde invertir”.

            No hace mucho publiqué un artículo en el que “clamaba por cuanto hay que rescatar LA CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE JAÉN; después en otro hice una corta referencia a lo mismo… ¿quién ha respondido haciéndose eco? Nadie; ni la propia Diputación Provincial (“madre de la criatura”) ha dicho ni mú; teniendo “sobre sus costillas”; más de un cuarenta por ciento del paro provincial, del que aún destaca el más vergonzoso, más del setenta por ciento del paro de jóvenes cuyo porvenir, no lo esperan dentro de estas “muy ricas tierras de Jaén”, cosa que debe preocupar a los que allí se asientan y cobran puntualmente sus emolumentos, debidos a los votos que les dieron.

            Como este asunto “del dinero” me inquieta (“supe desde cuasi niño que en este mundo sin ese medio nunca podrás ser nada”) he sonsacado a algunos y me han dicho que… “la cesión de nuestra caja fue mediante un protocolo, del que no se ha cumplido todo o gran parte y que repasando esa documentación, hay más que suficiente como para rescatar ese dinero (POR INCUMPLIMIENTO) y que esa caja siga trabajando por Jaén, ya que nació y se nutrió del dinero de Jaén… nadie de fuera puso un céntimo”.

            Veamos que dicen los políticos que “dicen” gobernar en la provincia de Jaén; principalmente (tenemos hasta un alcalde en Jaén, que es ECONOMISTA) los que se sientan en la Diputación Provincial, los que tienen la obligación de remover todo este asunto y rescatar esa Caja, por cuanto queda dicho y lo mucho que habría que decir. Fuera de ese organismo, veamos quienes entienden lo que planteo y qué es lo que dicen… “aunque en este corto Jaén no se puede esperar mucho clamor a cosas como esta”. Veamos, por aquello de que la esperanza es el último recurso.

  

Jaén: 10 de Marzo del 2014

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL