Nº 147

JAÉN Y SU CASCO ANTIGUO

 

            Entre los misterios que “envuelven a este viejísimo lugar”; el principal de ellos es su fundación como núcleo importante de población humana; los datos escritos más antiguos que yo conozca, se los debemos a los romanos… “En ella se refugiaron Magón y los dos Asdrúbales” (dos siglos antes de Cristo). Después de ello, la conquista de Roma termina aquí, puesto que la hoy Jaén (ha tenido siete nombres conocidos) resulta inconquistable y cae después de Cartagonova… “lo que también nos dice los viejísimos cimientos de (por ejemplo) el hoy barrio de La Magdalena o San Juan. En el S. XIV, llegó a ser una de las ciudades más pobladas no sólo de España, sino de toda Europa.

         En “VivaJaén” del 13 de marzo, hay un editorial donde se dice que Cristina Nestares; veterana concejala en el ayuntamiento de Jaén, se muestra muy interesada en este tema y que van a emplearse en “un lavado de cara” a este viejo solar del que soy nativo (nací en alguna de esas milenarias calles)… y que también se van a remover a todos los elementos necesarios para que esos barrios tomen la preponderancia que merecen por su venerable vejez. La Diputación ya hizo cosas notables que no hay que nombrar por lo conocidas; pero qué duda cabe que tiene que hacer mucho más. Lo mismo digo de la Junta de Andalucía, que no ha dado un céntimo.

         Pero en la situación actual y con un ayuntamiento en quiebra… ¿qué puede hacer en realidad y cómo? ¿No hay más caminos a andar y sin renunciar a lo que pueda aportar el erario municipal? Yo creo que sí; veamos.

         La alcaldía y con mayoría aplastante está hoy en manos del partido que gobierna con iguales atributos, en toda España; por tanto el Partido Popular de Jaén; tiene que exigir al Gobierno de España; todos cuantos fondos y en forma de entregas totalmente gratuitas; existan en los diferentes ministerios estatales, para reconstruir, renovar, adecentar, presentar al turismo, etc. etc. a este bien nacional que igualmente, es un atractivo turístico de primer orden, si se cuida y se sabe presentar para ser visitado. Igualmente ayuda técnica para planificar.

         De la misma forma y sobre “los hombros” del partido, han de gestionar de los fondos europeos (que los hay o debe haberlos) fondos a fondo perdido, para igual cometido y pensando en una obra de rescate total y no de simples “lavados”.

         Incluso y acordándome de “la judería”; de la que se ha dicho que en su tiempo fue de las más importantes de España y en ella nacieron y vivieron destacados miembros de la civilización Judía. No olvidemos que “los judíos”, son los que controlan en gran medida “el capital mundial”; que dedican muchos esfuerzos, dinero e influencias a destacar “todo lo judío” y que por tanto, tienen que tener entidades, fundaciones y fondos para rescatar todo lo positivo de su historia; y curiosamente Jaén tiene un solar importante donde vivieron y fructificaron muchos judíos y durante muchos siglos… ¿No se puede intentar que sea el capital judío el que rescate la que fuera su judería? En Madrid (seguro) que hay representación judía de primer nivel internacional y allí está… “el gobierno nacional de España”.

         Por tanto y a mi leal saber y entender, hay muchos caminos por andar y hay que andarlos con toda la noble ambición, que el caso merece… ¿por qué?

         Hace ya muchos años y cuando yo me dediqué, a difundir el turismo de Jaén (en el que aquí nadie creía)… logré que vinieran algunos entendidos; y visitando esos viejos barrios… alguno de ellos me dijo… “Ustedes no saben lo que tienen aquí… tienen uno de los más grandes viejos barrios europeos dignos de ser conservados… todo esto ya se perdió en Europa y lo poco que queda… lo cuidan como el oro”.  ¿Lo cuidaremos e Jaén?

 

Jaén: 13 de Marzo del 2014

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL