Nº 150

LOS CHINOS ESTÁN COMPRANDO OLIVARES Y…

 

            Leo en prensa diaria (VivaJaén 17-06-04)… “Cada vez más países han considerado estratégico dentro de sus planes agrarios el cultivo del olivo y así está ocurriendo en Portugal, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía, Chile, Argentina, Australia, Estados Unidos”. En China también se está plantando olivar.

Caja Rural de Jaén (a la que hay que reconocer y felicitar) tiene preparado un equipo y estrategia para la exportación y cobro del aceite, pretendiendo que la supremacía que tiene en aceite de aceituna (mal denominado de oliva) siga siendo la provincia de Jaén, la referencia mundial del mismo por su producción y calidad.

Me entero igualmente que “los chinos”, están comprando olivares y no sólo en España, sino igualmente en el norte de África. Me lo confirma un “corredor de fincas”.

Para el que no lo sepa, “los chinos no dan nunca puntada al aire”, conocida es la frase… “tienes más paciencia que un chino”; comercialmente no es solo la invasión actual; llevan siglos expandiéndose y desde hace siglos cuando España era dueña de Filipinas donde le controlaron el comercio; pasando siglos después por Estados Unidos (donde llegaron muchos miles como obreros de los ferrocarriles y se quedaron y hoy controlan fortunas enormes) y muchos destinos más… “Donde se establece una colonia de chinos se apoderan del comercio con esa paciencia, tenacidad e inteligencia que tiene el que no olvidemos es el pueblo más viejo del planeta”. Así es que ojo, olivareros… “átense los machos que si difícil lo tienen hoy, mucho más difícil será en el porvenir y si se descuidan… se los comerán los chinos… e incluso los chilenos”.

 

 

 

Jaén: 17 de Junio del 2014

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL