Nº 152

EL DESASTROSO JAÉN

 

            La terrible historia de este solar ciudadano, si alguna vez “pintó algo en la historia”; ello debió ser en la época ibera, puesto que aquí se vienen a refugiar los caudillos cartagineses, derrotados por los romanos; los que no pueden conquistarla, teniendo que posponer ello hasta que cae Cartagonova (hoy Cartagena) y entonces sí que vienen a por aquella Jaén (que entonces tenía otro de los siete nombres con que se la conoce en la historia)… a la que con todo el peso de la república romana, terminan por conquistarla a sangre y fuego, pasan a cuchillo a la mayor parte de la población por defenderla “con un par de cojones” y a los que pillan vivos, los cautivan, los llevan a Roma junto al botín conseguido, los pasean como triunfo romano y los venden como esclavos. Era en realidad un homenaje a unos indomables que defendieron su ciudad como se debe defender una propiedad… ni más ni menos. A partir de ese momento y quizá por cuanto la repoblación fue de continuados rebaños borreguiles, aquí sólo se cuentan miserias, dominios y expolios… han pasado más de veintidós siglos.

            Me preocupé de todo ello y viendo “el percal jaenero y jiennense”, hice un librito que fue creciendo, para decirle a mis paisanos un resumen histórico; sobre todo para los niños de las escuelas… pero es claro, en una tierra tan borreguil, ese libro ni fue aceptado por los mangoneadores de turno y menos adquirido para enseñanza de niños… “es más ni se encuentra en las bibliotecas públicas por cuanto no hubo voluntad de ello por las cusas miserables que es de suponer”. Recuerdo todo esto por cuanto aquí siguen ocurriendo cosas que dudo ocurran en cualquier otro lugar “del mundo mundial”.

            “Estudiantes del conservatorio de música, que pese a tener todo en regla, no encuentran aceptación en el mismo por cuanto no hay espacio… dinero en cantidad industrial que se dedica para fomentar el turismo y que ha desparecido… de igual forma otra cantidad muy fuerte destinada a unas naves industriales para reflotar una industria y que se perdieron… necesidad de un moderno hospital a tenor con los tiempos y que está en proyecto desde la tira de tiempo, al igual ocurre para la sede judicial… complejo deportivo basado en el agua, que quedó en solar y el dinero gastado se supone será tirado como tantas otras cosas… jardines y bienes públicos que se edificaron y como no se cuidan van agostándose o desapareciendo en el abandono… un tranvía costosísimo y que no es soportable ni el mantenimiento y el que su destino será el abandono… y así una lista interminable de cosas y casos incalificables”.

            Mientras aquí los políticos “que son electos” se dedican a hacer sus trincheras particulares y desde las mismas, se lanzan tiros y bombas de todo tipo y calibre para destruir todo lo que se pueda, nunca para construir conjuntamente nada de nada.

            El año que viene hay elecciones… ¿quién o quiénes van a reelegir a tantísimo inútil como por aquí ha pasado? Lo veremos a no tardar mucho.

 

Jaén: 08 de Septiembre del 2014

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL