Nº 157

ESTE JAÉN “SIEMPRE DESPLOMADO”

            No sé si por la influencia de los minerales que abundan en su subsuelo o por lo que sea, “Jaén no despegó ni despega”; posiblemente por cuanto sus mejores cerebros y desde siglos atrás, emigran de aquí y se establecen en otras latitudes, donde vuelcan toda su inteligencia; o por cuanto las materias primas que aquí abundan, no las saben comercializar los nativos y como máximo se las llevan fuera, o vienen aquí foráneos a explotarlas.

            Prueba de ello son los titulares que este periódico publicaba el 24-4-2015 y que como “bombas apagafuegos” caían… “Jaén no baja de los  105.000 parados” – “La tasa de paro sube un 2,4% en el primer trimestre del año, situándose en el 35,47% - Jaén, segunda provincia con mayor tasa de paro y a la cabeza en destrucción de empleo en Europa”. Sólo recojo estos tres titulares, los que por sí solos ya encierran toda la tragedia de esta extensa provincia siempre mal gobernada y peor explotada… y en la que y en la mitad de su territorio, “caben las tres provincias vascongadas”.

            Y si arriba he señalado lo de “apagafuegos”, es porque aquí pase lo que pase, no hay nada que “encienda los fuegos de la dignidad provincial”, para que esto iniciara un cambio notable, que nunca hubo… y en los casi ochenta años que cuento en “mis costillas”, yo he visto jamás; aquí todo es un fracaso sobre fracaso, o “un ir tirando y como mucho rogando (como aquel inválido del chiste) a los dioses, que me quede como estoy que yo no quiero milagros”.

            Aquí de lo poco positivo que ha hecho algún político “un poco despierto”, fue una caja de ahorros, que los inútiles que lo sucedieron, la venden “como se vende una vaca o mula vieja”; en vez de retener los muchos millones de euros que controlaba, para mediante inversiones inteligentes ir levantando toda la riqueza provincial… y sorprendentemente, salvo mis varios escritos sobre el tema, aquí nadie ha dicho “ni pio”; por lo visto son tan ignorantes que no han aprendido que en este perro mundo, lo más importante (después de la inteligencia –claro está) es el dinero y por tanto, este es, “la materia prima primero a controlar”.

            Aquí y debido a todo cuanto digo y lo que se podría añadir… “no ha surgido un movimiento político cuya bandera sea “el Jaén provincial”, dispuesto a luchar con uñas y dientes, contra Sevilla, Madrid y quién se presente; aquí la política siempre fue y sigue siendo, doméstica y “al servicio del señor”… y como aquella mujeres… “cuerpo de casa y listas para todo de sol a sol, por la comida y diez duros al mes”… y es claro que así nos va.

            Finalizo con el final de aquel desgarrado poema que le dediqué a mi tierra madre… Y tiene de todo, de todo, de todo… menos jiennenses”. Amén.

Jaén: 26 de Abril del 2015

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL