Nº 159

¿JAÉN… PARAÍSO INTERIOR?

            Bueno, pudiera ser si de verdad hubiese “unidad”; pero aquí cada cual barre para su feudo; y así nos fue y así nos va. “Úbeda se suma a Baeza a no abrir el expediente a Jaén y su catedral” (Viva Jaén 27-05-2015); recordemos que las dos primeras las mangoneaba el PSOE y Jaén era mangoneada por el PP (ahora ya veremos en que quedan los repartos, pero la provincia sigue siendo Jaén).

            Cuando inicié hace casi cuarenta años, “mi particular campaña” para mostrar el turismo interior de nuestra provincia (que entre las cosas insólitas que posee, una de ellas es que tiene más costas (de agua dulce) que ninguna otra provincia española); afirmé y mantengo, el que Jaén tiene “un eje turístico”, que va de Cazorla, Úbeda, Baeza y Jaén (o viceversa) y que ello y como unidad base, era lo que había que promocionar primero; luego y por inercia, irían surgiendo “radios” hacia el resto de atractivos provinciales. Pasaron muchos años y por fin, la Diputación de Jaén, supo aglutinar todo ello, con ese buen eslogan cual es el de “Paraíso Interior”; y con su buen hacer en otros muchos campos, ese órgano provincial, va cumpliendo con ese fin y ese “todo” que debe ser la provincia para los visitantes forasteros o turistas. Pero he aquí, que por “el ombliguismo lugareño”, surgió lo de “Úbeda y Baeza y su Renacimiento” (en la provincia hay mucho más y lo encabeza como primerísima obra la catedral de Jaén) y lograron un reconocimiento, digno de felicitarse, pese a lo incompleto del mismo; luego han surgido enfrentamientos nefastos y más de infantiles niños, que dé sesudos gobernantes; y por ello tratan de aislar a la catedral de Jaén (curiosamente ya hablaron y escribieron de ella, (S. XIX) viajeros notables de allende los Pirineos, al ver la mole “inexplicable” que encontraron en Jaén. Y que yo sepa, no se fijaron en nada más renacentista de la provincia).

            Dejo aquí mi recordatorio y que otros completen, pues hay mucho por decir; resaltando una vez más, que aquí nuestros políticos, entorpecen más que allanan las cosas que verdaderamente necesitamos; por ello y una vez más, la provincia se está despoblando. Terrible sino el de este Jaén… “que es corto hasta de nombre”.

Jaén: 31 de Mayo del 2015

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL