Nº 168

Basuras y “basuras”

 

                        Entre tantas “basuras” como se han aireado la semana pasada y en el “enmierdado basurero político español” y donde se ve ya claro que “los limpios muy limpios, en realidad estaban bastante embadurnados de basuras” (Andalucía, Madrid, Valencia y “otras”); me refiero hoy a las “basuras y basurero jaenero”. El ayuntamiento ya no tiene ni para recoger y colocar las basuras de los muy exprimidos habitantes capitalinos y han tenido que recurrir a los contrarios; que les abren su basurero previo pago de su importe. Pero ¡Oh sorpresa! Les han ofrecido muchas mejores condiciones que nos hacían pagar al “monopolista”(FCC) que explotaba esta mina; puesto que “la basura” de Jaén, era un yacimiento rentabilísimo, y como se desprende de lo publicado por “Viva Jaén” del 15-09-2016; en el que el citado diario, dicen: “Manuel Fernández (PSOE), recordó que el informe  de la Intervención cifra en 6,4 millones de recaudación, de las tasas por la recogida mientras que la propuesta de la Diputación reduce el coste hasta los 5,8 millones. Por eso anticipó una rebaja de hasta un 10% de la tasa de la basura (recuerden que lo que querían era subirnos la tasa), ya que la Ley de Hacienda obliga a no cobrar más tasas por los servicios públicos de lo que estos cuestan”. Fernández cifró en casi 7 millones el sobrecoste que FCC ha tenido sin contrato en el servicio”.

                        Esto que la mayoría habrán leído de corrido; es muy serio y yo creo que “de Juzgado de guardia”: veamos el porqué de ello.

                        Si un adversario o “enemigo político” (“recuerden aquello de que al enemigo ni agua”) ofrece a sabiendas de todo lo que hemos pagado al “monopolista”, una cantidad tan enorme de rebaja, es por cuanto el negocio tiene una “manga ancha muy grande” y debe ser negocio también para el que oferta. Eso por una parte. Por la otra; ¿Cómo y por qué se ha mantenido “los años que sean” de unos pagos abusivos al explotador, sin revisar a la baja y hacer un contrato mucho más bajo de precio y en beneficio de los exprimidos vecinos de Jaén? ¿Es que hay “lazos” secretos entre empresa y munícipes, sobornos, contribuciones al partido para su financiación, o lo que sea? No se trata de calderilla, las cifras que se dan, representan muchos cientos de millones de pesetas y en un Ayuntamiento, que la ruina que nos tiene encima de nosotros (que somos los que pagamos) no tiene explicación lógica; por tanto este solo hecho, ya necesita una denuncia oficial y una investigación exhaustiva y a ver quién paga “los platos rotos”; puesto que todo ello con ser enorme, es un solo caso… ¿cuántos más se pueden encontrar si se hace una verdadera auditoría en ese ayuntamiento donde y debido al desastre, tienen que aparecer más que gatos… “tigres encerrados”?

                        Veamos que hacen los muy bien pagados munícipes, puesto que todo ello afecta a los actuales y a los “de antes” y hay que aclararlo… ¿o nó?

 

Antonio García Fuentes - Jaén: 16 de Septiembre del 2016

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL