Nº 177

A LOS LECTORES DE VIVAJAÉN Y MÁS COSAS

             Creo recordar que fue Winston Churchill el que afirmó que… “Sin libertad de expresión y prensa libre, gobierna cualquiera”. Y aunque “la libertad plena no existe,  puesto que es el individuo el que no se atreve a emplearla y se abstiene de decir todo lo que piensa o hace”, pero aun pensando en ello sería suficiente con esos humanos límites, por el buen servicio que se presta a la humanidad quién de verdad los emplea.

            Pensaba esto un día viendo a la gente arremolinarse al puesto del repartidor del periódico “VivaJaén” y llevándose con ansias dicho diario, que se lo llevan por cuanto es gratuito; “otra cosa sería (seguro) si tuviesen que pagar “una modesta cantidad en efectivo”, ya que entonces la mayoría ni se arrimarían. Hoy sin embargo algunos se los llevan “a puñados” puesto que hacen de repartidores entre amigos o vecindario. Pero la realidad es que “VivaJaén”, es el diario más leído en toda la zona de su influencia, que no es solo la capital, afortunadamente; puesto que el buen servicio que nos ha prestado desde que iniciara su andadura, yo dudo que la mayoría de sus lectores la sepan valorar en su justa medida; por ello me atrevo a recordarla con pleno agradecimiento.

            Jaén se ha caracterizado en los últimos setenta años, que son los que yo más o menos puedo apreciar o valorar, como una tierra sumisa y dominada y donde el papel impreso en periódicos, casi solo servía para “lisonjas y parabienes, o como suave plumero para limpiar el polvo y no para levantar conchas o ronchas que molestaran a las castas dominantes” (“también para liar pescado o sosilla en la droguería”); cosa que vino a “revolucionar” este periódico gratuito, que como el sastre del Campillo, vino “a coser de balde y encima poner el hilo y entregarnos la obra en mano”. ¿Cómo se ha logrado el milagro y en tan corto tiempo? Puesto que la obra que como todo lo material, necesita dinero y en cantidad importante en este caso.

            Con la publicidad; por ello y sobre todo, las empresas importantes o de destacada importancia y solvencia, hacen muy bien en pagar parte de su publicidad insertándola en las páginas de este periódico, puesto que sin ella, el final del mismo es cuestión de tiempo y este sería corto más que largo; de ahí que el recibirlo nosotros dependa de parte que del presupuesto dedicado a publicidad, dediquen las empresas citadas a “VivaJaén”; y entiendan la palabra “empresa” con la amplitud máxima no sólo las que venden algo material.

            Démosles pues las gracias por cuanto sin ellas no recibiríamos nosotros este periódico, ni nos “enteraríamos de tantas cosas como nos enteramos”, ni por tanto nuestros inútiles políticos harían nada de lo muy poco que hacen, puesto que a pesar de “Viva Jaén”  (único medio que aquí canta las cuarenta y en voz alta) aquí siguen en la gran siesta irresponsable en que han vivido siempre y lo siguen haciendo, siendo ello y hoy inexplicable, puesto que “se lo pasan todo por los cojoncios y cobrando cada mes lo que no merecen en absoluto”. ¡Hasta cuando! “Quién sabe padre si los seguimos votando”, claro que aquí no se decantan si es que los hay… ¡Hombres y mujeres de Jaén y por Jaén! El que tristemente sigue siendo, “corto hasta de nombre y como yo le asigné hace ya mucho tiempo”.

 

Antonio García Fuentes  Jaén: 06 de Febrero del 2017

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL