Nº 179

PLATAFORMA JAÉN TODOS A UNA

 Plataforma Jaén merece… ¿Cómo en Fuente obejuna?

                                                                                                         ¡¿”Todos a una”?! Así respondió todo el pueblo ante la justicia de los Reyes Católicos, puesto que llegaron a “ajusticiar al corregidor matándolo por canalla”. Con aquel grito unánime respondiendo que… “el responsable de aquella muerte fue el pueblo entero, señor”. De aquel hecho histórico por el que fue muerto aquel, tirano de un pueblo del norte de la provincia de Córdoba, de cuyos hechos surgió la inmortal obra de Lope de Vega, que la publica en 1619 y que se sigue representando como obra clásica que es, de la cultura española, basada en unos hechos históricos.

          Aquí hasta la fecha, “y desde que los romanos pasaron a cuchillo” a los bravos y duros habitantes de esta ciudad (“hoy feudo”) allá por dos siglos antes de que naciera Cristo; no se recuerdan o cuentan nada más que “sumisiones serviles al que manda”; “sea moro o cristiano, republicano o dictador”. Nuestra ciudad y provincia subsisten, por sus muchas riquezas, de las que incluso “ha comido el pueblo gracias a las sobras de los corregidores, incluido el clero”; pero ello ha costado “lo que ni se sabe”, motivo por el que, “esta granja o criadero de seres humanos para la emigración, se fue despoblando siempre y así sigue hoy”, cosa que puede testificar el propio alcalde o alcaldes de casi todos los pueblos y aldeas de este territorio, conocido como Jaén.

          Por todo ello me ha sorprendido lo de la “Plataforma Jaén Merece”, compuesta por nada menos que “cinco docenas” de grupos jaeneros o jiennenses, que parece ser están dispuestos a “cantarle el do de pecho al Sursuncorda”; Ya veremos al final en que queda todo ese barullo de buenas intenciones, “puesto que una cosa es hablar y otra muy distinta el hacer”; pero en fin, confiemos en que… “se ha encendido una cerilla y ya veremos donde se instala la cocina y que guisos se cuecen en ella”.

           Y digo ello, por cuanto “el corregidor o corregidores”, tratarán de disolver cuanto antes “tal alianza” y seguro que ya dentro de ella, están “algunos topos o submarinos”, para que la misma no llegue a consolidar ni los cimientos.

            Por mi parte y con mis mejores deseos de futuro, les doy la bienvenida y aguardo resultados, puesto que, “el movimiento se demuestra andando” y de momento aparte de palabras, necesitan dinero para moverse y ha de aportarlo “los del nuevo movimiento”; pues y como dijo Napoleón; “las guerras se ganan con tres cosas; dinero, dinero y dinero”… adelante pues, que “el corregidor” no les va a dar ni agua.

 

Antonio García Fuentes

Jaén 02 de Marzo del 2017

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL
ATRAS / PAGINA PRINCIPAL
ATRAS / PAGINA PRINCIPAL