Artº 18

 

 

SUBIDAS DEL AGUA Y OTROS IMPUESTOS

EMPEZAMOS “BIEN” EL MILENIO

            Si, cuando esto escribo nos anuncian ya; “el felices pascuas y próspero año y milenio, nuevos”. Lo resume IDEAL[i] y comunica: “Agua: del 39 al 180%. Basura: del 17 al 60%. IBI (Contribución) 6,5 %; Escuelas deportivas: 66 %. Bomberos del 5 al 8,5 %.  Es claro que todo son subidas y que “nos las colocan” a partir del próximo enero.

            Suben precios y “tramos” en que está dividida la infernal escala del agua, la que, el que sea curioso, que busque recibos de unos cuantos años atrás y verán... “lo que nos han metido”, por la sencilla razón de la “ley del embudo” y lo más irritante o desesperante, viendo “a ojos vista”, cómo el servicio del agua es de los peores que soportamos de nuestro ayuntamiento, el que abunda en otros; malos o muy malos.

            Lo que no llego a explicarme es, que es lo que hacen las asociaciones de vecinos en casos tan escandalosos como éstos y quede claro que, “los de la oposición”, que hoy claman “a su cielo” y “se suben por las paredes”; antes y cuando nos “manejaban” (que no gobernaban) hacían exactamente igual que los de ahora. Acuérdense de “los estacazos que nos dieron a la cartera”, con el “IBI” y otras cosas.

Y digo y reitero lo de las asociaciones de vecinos, las que como mucho, claman por cosas de su barrio y algunas bagatelas, pero a la hora de presentar cara (unidos y haciendo presión) en cosas importantes, parece ser que están “sentados en la mesa de camilla” y en espera de que les llegue la subvención para esas horribles fiestas de barrio, que nos amargan las noches que duran, con sus horrísonos estruendos e incivilizados actos de incivilizados habitantes de... “esto que denominamos Jaén” y que tristemente son, abundantísimos. No quiero pensar que los dirigentes vecinales (todos) son miembros de los partidos, pues si es así... “apaga y vámonos”; por aquello tan tristemente célebre de que... “Quien se mueve no sale en la foto”.

            Días antes del que me refiero al principio, IDEAL publica en titulares cuanto sigue[ii]: “Fuerte subida del agua para equipararla a otra ciudades – El ayuntamiento justifica el aumento de impuestos y tasas por la congelación de años anteriores”. ¿Y qué nos importa el precio a nosotros; que cobren en otras ciudades?. ¿Tienen ellas los costos que nosotros?; seguro que nó, puesto que en cada caso han de variar forzosamente y en cuanto a lo que dicen de “congelación”. ¿para que obran así, si luego nos lo cobran hasta con intereses de demora?. Lo lógico es que hicieran lo que se obliga a aceptar a los asalariados y que cualquier empresa “normal”, realiza; o sea, que cada año actualiza sus precios al alta o a la baja y según estén los mercados y el IPC que oficialmente se publica; así sabríamos siempre lo que más o menos hemos de pagar y todos tan contentos, por la lógica de éste procedimiento.

            Por otra parte y en relación al agua potable, el PSOE denunció[iii], que... “La comisión de Seragua se ha reunido sólo tres veces” (desde 1997) y exige al ayuntamiento que controle y fiscalice más a la empresa”.  Posteriormente (Ideal 06-10-2000)  se informa de que: “La falta de depósitos obliga a cortar el agua por la noche”.

            Todo ello nos dice bien a las claras, que Seragua, no ha invertido “ni un duro” de su dinero y que va saliendo del paso, sólo con lo que recauda por los recibos que emite, que incluso incluyen “el depurado de agua”, que según se comenta, se está cobrando desde mucho antes de que se empezara a ello y a estas alturas, se dice, que se sigue cobrando sin depurarlas, al menos en su totalidad (cosa que si se factura en los recibos). Por ello intuimos, que dicha empresa, está esperando la brutal subida anunciada, para que con nuestro dinero, hacer lo que le venga en gana, justificarse y “vengan días y vengan ollas” (de pena, la indefensión en que estamos).

            Por otra parte, se publican cosas tan peregrinas como la siguiente: “Los precios del agua penalizan a las familias numerosas – Iniciativa política (IU) y vecinal para que la facturación sea por persona”[iv]; Cosa ésta bastante discutible, por cuanto nadie y salvo excepciones derrocha el agua, precisamente por el precio tan alto que ya tiene; por ello el precio debiera ser único y por m2 consumido, por cuanto los grandes consumidores son las industrias que dependen de sus propios movimientos comerciales, que no lo marcan ellas, si no la demanda de sus clientes; y por ello, todo cuanto se les suba, lo incrementarán (lógico) en sus precios al público, que es quien al final lo pagará todo, directa o indirectamente y para llegar a tal conclusión, no hay que ser un lince.

            El agua no es un lujo y ya los precios que nos cobran (no hablemos de los que nos van a cobrar a partir de enero próximo) impiden el despilfarro, por tanto son medidas para “quedar bien” (demagogia pura) cuando la realidad es otra.

            De cualquier forma es lo que ya he dicho más de una vez... “De la manera que obran los administradores del dinero municipal... el más tonto puede ser alcalde o concejal de cualquier ayuntamiento”... ¿Cuándo van hacer verdaderas economías, como hacemos los ciudadanos en nuestra casa?... Un ayuntamiento es eso... “agrupación de familias e intereses para conseguir mejores servicios y a mejores costos”.

 

Jaén: 12 de Octubre de 2000



[i] Del jueves 12-10-2000

[ii]  Ideal del 05-10-2000

[iii]  Ideal del 19-09-2000

[iv]  Ideal 18-09-2000

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL