Nº 19

 

DESDE EE.UU: TURISMO EN BICICLETA Y... “OTRAS COSAS”

         Uno, que se considera de alguna manera, como padre de... “una criatura imaginaria”, nacida de ese inmenso mundo “de las ideas” y la que como ocurre con el “bebé humano”, naciera débil (también incomprendida como ocurre a algunos “bebés”), tuvo que ser, “amamantado y acunado con mucho esmero”, hasta que pudo dar unos primeros pasos y “la familia”, notó entonces, que... “aquel bebé, se haría hombre y además sería de gran provecho para la comunidad”; y es claro, que visto ello, “todos” se aprestaron a ofrecerle “paternidad”, e incluso se subieron a hombros del tal “cachorro”, el que cuando pasó, “su pubertad”; ya se vio que iba para primera figura “olímpica” y que sobre él... había abundante material... “político, económico y social”..

            Muchos que esto lean y que ya “peinan canas” o son viejos como yo, habrán empezado a sonreír y recordar, “la nacencia”, de aquel extraño vástago, que venía a abrir, amplísimos caminos en ésta depauperada (“de caletres”) tierra de olivos  y cuyas lágrimas y lloros eran de una continuidad desesperante, para unos pocos que trabajaron en aquellos nuevos caminos y que  genéricamente hoy se conocen, con toda pomposidad, como: “Turismo de Interior” y el que aquí, incluso se le otorgó... “un paraíso”.

            Bien, muy bien por todos, incluso por los políticos inteligentes, que algunos hubo, hay y esperemos siga habiéndolos con profusión y... con ganas de trabajar; pues gracias a todos cuantos logramos conformar “la empresa provincial”; hoy y según dicen, el Turismo (siempre con mayúsculas, pues fue el que “quitó” la alpargata a media España, en la, segunda época de Franco) en nuestra provincia, es la tercera fuerza económica y laboral y sus recursos, no han hecho nada más que empezar a organizarse, puesto que hay que recordar, esa innovadora idea, de... “hasta un tren que viene a la zona del Condado, a enseñar que Jaén, también es la primera de España en cantidad de ganaderías de toros bravos”... sí, reitero, podemos sentirnos bastante satisfechos e incluso orgullosos (y bien pagados por los resultados obtenidos)... “aquellos pocos pioneros, que empezamos en una nueva senda y de los que algunos... aún vivimos”.

            Quien sigue mis escritos, recordará que comenté en uno de ellos, el que estando en mi establecimiento, entablé conversación con dos matrimonios de turistas extranjeros; uno francés y otro “caribeño” (creo recordar que nativos de Puerto Rico) y los que venían (juntos) cada año a conocer un poco de Andalucía y aquel año recalaron en Jaén, donde estuvieron varios días más, por cuanto ocurrió.

            Querían ver “cosas no vistas” de Andalucía (es claro que estaban hartos de “pandereta, toros, faralaes y similares”; por ello se me ocurrió plantearles un día de turismo por tierras desconocidas de Jaén; advirtiéndoles que podría “resultar una aventura”, lo que les interesó mucho más. Entonces y con un “planillo en la mano” (no había otra cosa, entonces no había tanto folleto como afortunadamente tenemos hoy) les dirigí, hacia Los Villares, Valdepeñas, Castillo de Locubín (“paren a comer donde les llegue la hora y busquen cualquier lugar que les pongan comida autóctona”) Alcalá la Real, Alcaudete, Martos y con vuelta a Jaén.

            A la mañana siguiente (y con cierta prevención) los aguardé y pregunte: los rostros sonrientes y luminosos, sobre todo de las señoras (ya “maduras”) fueron la plena certificación de un acierto, pues aquellos señores (muy acomodados) quizá venían hartos de, “asfalto y civilización moderna” y contentísimos, me dijeron (más o menos)... ¡Estuvimos hasta en un pueblecito, cuyo nombre es... Frailes!. O sea que “anduvieron por su cuenta y riesgo” por lugares ni mencionados por mi.

            Han pasado los años y hoy puedo decir a quien no lo sepa, que desde 1997, están viniendo grupos (en primavera y otoño), de norteamericanos que con sus bicicletas (y equipo de asistencia) “entran en nuestra provincia... pedaleando”, por Priego de Córdoba, Alcaudete y/o Alcalá la Real; dirigiéndose por Castillo de Locubín, Frailes, Valdepeñas, Los Villares a Jaén; aquí descansan dos noches y luego siguen con su bicicleta, en dirección a Mancha Real, Jimena, Jódar, estación de Los Propios, Peal de Becerro, Cazorla y el Parque Natural; allí descansan y después de ello, viene un autocar recoge a ciclistas y equipo y los lleva al aeropuerto de Granada, desde donde inician el regreso a EE.UU.

            Significo que algunos de ellos, llevan varios años viniendo y que siempre vienen “caras nuevas”.... ¿Qué fuerte atractivo tiene ésta tierra para ese club de norteamericanos, ciclistas...?.

            Todo ello nos afirma, pero sin olvidar el imprescindible cuido en todos los sentidos a visitantes y las instalaciones y servicios que les ofrecemos, pues si nó...?.

            No olvidemos ni por un solo momento, de que la provincia y en EL TURISMO (adrede y con mayúsculas) tiene un enorme porvenir, sobre todo para toda esa juventud inquieta (“que supongo existe”) y la que en ello tiene, “mil caminos” a recorrer. La Universidad de Jaén, tiene que de alguna manera, entrar con fuerza en el tema y preparar hombres y mujeres, que sepan que EL TURISMO, está considerado (nada más y nada menos) como UN BIEN MUNDIAL... meditemos en ello, pues merece la pena, por cuanto significa como vehículo para el conocimiento mutuo (EN PAZ Y CONCORDIA) de grandes multitudes, aparte que “materialmente hablando”, es el segundo negocio a nivel mundial, TRISTEMENTE TRAS LA VENTA DE ARMAS Y PUEDE QUE DE LAS DROGAS.

(Octubre de 2000)

*********************************************************

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL AÑO 2001: Según confirma el diario Ideal, en este año han visitado la provincia de Jaén, medio millón de turistas (500.000) y se estiman en unos VEINTE MIL MILLONES DE PESETAS (20.000.000.000) los ingresos obtenidos; resaltándose igualmente que el sector del turismo crece, mientras otras industrias bajan, por tanto ya se puede considerar EL TURISMO PROVINCIAL CÓMO LA SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS y es claro que después de los que produce EL ACEITE DE ACEITUNA: A.G.F.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL