Nº 20

 

DESASTRE MUNICIPAL

            Desde luego, quienes idearon y montaron “el tinglado” de la nueva política española, supieron hacerlo en beneficio de si mismos. Generalmente hacen lo que quieren, no responden a casi nada y nosotros, a pagar siempre y a votar cuando nos llaman. A eso se reduce la tan cacareada “democracia”...”pagamos y votamos más que nunca, pero pensando profundamente... ¿para qué nos sirve ello?; sí, nos dejan hablar, incluso escribir y publicar, pero, “todos los defectos han sido denunciados” y realmente... ¿para qué sirven las denuncias, si se las pasan por “los bemoles”?.

            Esta reflexión “sobre la marcha” me la produce la lectura de la prensa diaria y cuyos titulares son como gigantescos “dedos señaladores” que, tristemente, no van a servir para nada practico:[i] “EL PSOE exige al PP que diga por qué sólo se ha recaudado el 21,5% de los tributos – los dos impuestos con menos ingresos son el IAE e IBI(contribución)- De 5.612 millones fijado por el gobierno del PP sólo se han ingresado 1.211 – Denuncian que los jiennenses pagan un millón y medio diario de intereses – critica que la mayor parte del crédito municipal no está invertido”.

            Cuesta trabajo admitir tanto desastre acumulado y digo acumulado, pues que duda cabe que “su parte alícuota”, tiene que cargar con ella el culpable y ese culpable, igualmente es el PSOE, puesto que hay “losas” (impagos) enormes que arrastran de sus “lustros” de gobierno, que fueron similares (de malos) a los que hoy critican; conviene no olvidar ello, lo que no es defender a los actuales, ni mucho menos, pues vamos a quedar, con pocas ganas de votar a unos u otros, puesto que ya los veinticinco años transcurridos, nos dicen que...”tanto monta, monta tanto”, pues como ya escribí... “los enfrentamientos políticos no son otra cosa que peleas de gallinero y de cara al espectador idiota o crédulo, para influir en él y arrancarle el voto”.

            Si el resultado que se publica es cierto, es como para que dimitan (que no lo van a hacer) todos y cada uno de los ediles y que convoquen nuevas elecciones, ya mismo; pues si por ejemplo; “ese estado de cuentas”, es presentado a un empresario (dueño o consejo de administración) el despido es fulminante y seguro que pedirían daños y perjuicios, que nosotros no podemos, por cuanto al estar “democratizados”, sólo tenemos lo  que antes dije... “pagar, votar y a lo sumo chillar en el desierto”.

            Pero profundicemos; si estamos pagando todos los contribuyentes (que pagamos) “un millón y medio de pesetas diario”; que eche cuentas el que quiera y sepa y saque la cantidad anual que es “astronómica” y a beneficias a cualquier banco o caja. Deudas por otra parte, que sufrirán aumentos considerables, por cuanto “la cebolla va engordando cada día que amanece”. Además (así se afirma): “El Ayuntamiento solicitó dos préstamos, uno por valor de 1500 millones y otro por 2.039 millones (pesetas): ¡Pero ojo al parche y a la perversidad!... “ambos préstamos con una carencia de dos años”... o sea, que en esos dos años sólo se pagan intereses y el capital queda pendiente, seguro que pensando en que “carguen” con él, los nuevos y posibles ediles a administrar el desastre que sigue aumentando por acumulación de irresponsabilidades, que propician los que... “no van a responder nunca de nada”. Aquel fraile al que se le atribuye lo de “vengan días y vengan ollas”, era un pobrecito clérigo, que sólo pensaba en comer caliente... “hoy se piensa también en el vino la cerveza y las angulas... a ser posible y mucho más”.

            Se supone, que al menos, el Ayuntamiento controlará los pagos a sus propios ediles y demás empleados, pues.... ¿Mira, que si entre toda “esa legión” que cobra de las arcas municipales, deben a su propia fuente de ingresos, cantidades que ni nos podemos imaginar?... ¿Qué nos dice sobre esto nuestro alcalde...o alcaldes, pues lo de las enormes deudas no son sólo del Ayuntamiento de Jaén?.

            Mientras todos estos desastres se producen, se malgastan dineros en “pitos y flautas”, en enormes cantidades y en cosas, que mejor dejarlas aparcadas para cuando de verdad a un ayuntamiento, bien administrado, le sobran esos dineros a emplear en entretener a los mismos que entretenían ya hace milenios, aquellos emperadores, con aquel tristemente famoso... “pan y circo”; hoy fútbol, toros, carreras, teatro y abundante pólvora para cohetes y luces de bengala”. No somos nada.

            ¿A quien vamos a votar las próximas? ¿Merecerá la pena ir a las urnas por enésima vez?... ¿Pero es que son tan malos nuestros políticos que no piensan en ello?. Pero pensando aún más profundamente... ¿Y los partidos políticos y sus “verdaderos” jefes, que hacen, por qué no intervienen y destituyen?... ¿Todo vale?.

29-11-200
[i]  Diarios “Ideal-Jaén” y “Jaén” del día 29-11-2000

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL