Nº 22

 

 

O L I V A R

CUARENTA Y SEIS MIL MILLONES

 

            Este mismo periódico en su edición del 24-12-2000 (‘menudo regalo de Navidad’) comunicaba en grandes y destacados titulares cuanto más abajo indicaré.

            ‘JAÉN: El olivar recibirá desde la próxima semana 46.000 millones en ayudas – Cada kilo de aceite percibirá un anticipo de 209 pesetas, incluido el orujo’.

            En tipos más pequeños amplía: ‘La producción de aceite en Jaén tiene derecho por este anticipo a recibir un total de 46.015 millones. El dinero transferido por agricultura para todos los olivareros andaluces es de 81.679 millones de pesetas’.

            En tipos ya normales se amplía información: ‘Las subvenciones de la agricultura suponen un tercio de los ingresos de los olivareros de la provincia. Además, en la campaña 1999-2000 los precios medios del aceite han sido bajos, en torno a las 295 pesetas el kilo, con lo que cobran aún más importancia – los olivareros percibirán en total 209,2 pesetas por kilogramo’.

            Visto todo ello, ‘cantemos el aleluya’ y demos gracias por este nuevo ‘maná’, que nos cae en toda la provincia, pues que duda cabe que el capital que genera el olivar, nos beneficia a todos cuantos vivimos en ella; y es claro que por ello nos preocupa, puesto que indirectamente, también nos sentimos propietarios del mismo y por ello opinamos con toda la libertad que ello autoriza.

            Imaginemos en qué se va a invertir ‘ese río de dinero contante y sonante’. La imaginación nos dice, que desde ‘pagar trampas’, hasta comprar ‘el olivar inmediato’, son dos extremos donde caben todas las situaciones humanas del olivarero, pero si todo se encierra en esos (u otros extremos)... ‘el llanto del olivar va para largo’.

            Creo no es necesario repetir por enésima vez ‘la verdadera y más terrible enfermedad’ que padece el olivar en conjunto, la que por lo sabida y demostrada (salvo excepciones que afortunadamente van aumentando) es; la apatía, la inactividad, la inercia, la comodidad, la espera en ese terrible estado del... ‘sea lo que Dios quiera’, mirando a las nubes, al gobierno y a la espera de la buena cosecha y las mejores subvenciones que por la abundancia que traen, no precisan de mayores preocupaciones.

            Ello es triste y no se notan movimientos importantes para realizar lo que debiera ser establecido ya mismo y no sólo a nivel provincial, sino a nivel regional (‘aceite andaluz’) y a ser posible de toda España o principales zonas olivareras; o sea, establecer de forma continuada una publicidad instituida para crear nuevos mercados del ‘aceite de aceituna en todo el mundo que pueda costearlo’... ¿Y cómo se realiza ello?.             Desde luego no tengo la solución en la mano, pero sí indicar algunas cosas.

            Por ejemplo... ‘de esa brutal cantidad de dinero que va a recibir la producción de aceite de aceituna, la que visto lo que recibe Andalucía, puede considerarse que España a nivel nacional puede rebasar el doble (170.000 millones de pesetas): si de ese brutal importe (que es regalado, no lo olvidemos y que se puede anular cuando menos lo espere el olivar, pues hay muchos ‘llorones europeos’ esperando regalos); reitero... si de ese brutal ‘regalo’ se dedicara sólo un 3, 4, 5 %; hallaríamos una cantidad fabulosa, que dedicada cada año (mientras dure el ‘maná’) a una publicidad estudiada concienzudamente y realizada en los mercados apropiados, yo no dudo ni por un momento, que esa cantidad dedicada a publicidad, volvería ‘centuplicada’, a los bolsillos de los dueños del olivar... ¿Qué, cómo lograr ello?... ¡Moviéndose!.

            Uno se maravilla cuando, ‘cada dos por tres’, van los agricultores en masa, a protestar a Madrid y lo hacen bien organizados... ¿Por qué no se organizan también masivamente para sacar valores añadidos a sus producciones?. Y ante todo y sobre todo: ‘infórmense de lo que las grandes compañías gastan en publicidad, muchas de ellas para vender simples ‘chuminadas’... ¡Que las venden!... ‘pues eso’.

            No olvidemos los, ‘millones de olivos nuevos’ que están aumentando cosechas.

Antonio García Fuentes

Jaén: 29 Diciembre de 2000

NOTA: Recuerdo en este momento, que y por ejemplo; ‘Coca Cola’ es el ejemplo, puesto que su refresco principal, es nuestro ancestral de ‘zarzaparrilla’, sin embargo, ellos, supieron irlo sacando de su lugar de origen (elaborado por un farmacéutico y comercializado localmente en principio) y hoy, ‘toman coca cola hasta los esquimales”.. bueno pues esa ‘agua azucarada’, elevada por la publicidad, mueve hoy capitales inmensos en base a... ‘agua, azúcar, gas y algo secreto que será leches’; pero lo más importante en el absurdo mundo que hoy nos domina... ‘se dice que gastan en propaganda alrededor del veinticinco por ciento (25 %) del valor de las ventas brutas, en todo el mundo’... es claro que las masas sin criterio ni cultura, sigan bebiendo... ‘lo que les echen... pero con mucha publicidad o propaganda’ (me reservo lo que estoy pensando en este momento)... sólo diré que pienso en el agua, limones y naranjas y sus verdaderos y sanos zumos... curiosamente el aceite de aceituna es precisamente eso...¡¡ZUMO DE LA ACEITUNA Y POR TANTO EL ÚNICO ACEITE NATURAL QUE SE PRODUCE EN TODO EL MUNDO Y DE AHÍ SU BONDAD!!. ¿Qué podría lograrse, difundiendo todas sus bondades y sin necesidad de engañar a nadie?... queda claro el inmenso ‘campo’ para nuestro aceite.

 

 

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