Nº 26

 

 

Caja de AHORROS de JAÉN:

NÓ, Sr. PRESIDENTE

 

            Me había prometido a mi mismo, no volver a escribir más por “aquella caja que yo soñé para mi tierra” y la que felizmente fundada por un político inteligente (de los pocos que hemos tenido) prometía y promete (si la dejan); llegar a ser un ente regulador de gran parte del dinero que genera ésta provincia (que es muchísimo) y en beneficio de la misma. Dicho ello, me afirmo en lo mucho que he escrito sobre ello.

            Han sido “sueños” mantenidos desde hace cuasi “un cuarto de siglo”,  que fue cuando empecé a promover la inicial idea, enfrentándome al “mundo del dinero” y en lo que sólo encontré apoyos “de taberna”, puesto que no recuerdo que nadie saliera a la prensa y la radio, para apoyar la fundación de: “Caja Provincial de Ahorros de Jaén”.

Después ha ocurrido lo que cualquier persona medianamente inteligente sabe; o sea que “la política”, ha prescindido de sus ideas (ideales dudo que los tuviera alguna vez) y ha preferido “pasarse al dinero”; de ahí aquel artículo mío, titulado: “Ni izquierdas, ni centros, ni derechas... dinero, dinero, dinero”.

            Por ello, la mayoría de políticos, lo que aspiran es a tener o controlar cuanto más capital mejor, puesto que así, se aseguran el gran sueldo y el de sus allegados; de ahí que el único capital “social” que queda en España, o sea las Cajas de Ahorros, quieran primero concentrarlo para “el mangoneo” y luego (quizá) el “repartírselo con toda discreción y aparentando que sigue siendo de todos”: Sugiero ver mi artículo titulado: “Cajas de Ahorros: ¿Nuevo botín a repartir?”... y el que ha sido ampliamente difundido... “por España y algún lugar de fuera”.

            Por ello, por todo ello... ¡Nó!... señor Presidente de la Diputación Provincial de Jaén (y no olvide que fue un antecesor suyo el fundador): usted, no puede (no debe) manifestarse como lo ha hecho en éstas páginas: “Felipe López es favorable a la fusión de la Caja de Jaén, tras un debate pausado: El presidente de la Diputación no es partidario de sacar el debate a la calle” (Ideal 27-2-01)... y no puede manifestarse así, puesto que si lo hace, es que no tiene somera idea de lo que son las finanzas y el dinero... y por tanto, lo mejor es que vuelva usted a “sus quehaceres privados”, pues políticos miopes no nos interesan en ésta provincia.

            Lo del “debate pausado” es de risa y lo de que no quiera “sacarlo a la calle”, es de pena... ¿por qué, ustedes que se “duchan todos los días con la manida democracia”... no nos consultan a los que verdaderamente conformamos esa caja, con nuestros dineros depositados en la misma? Y además, asignando como ustedes hacen en “los parlamentos”, o sea, un voto por “pesetas depositadas” (a más pesetas más votos), o sea,

“igualito a lo que ustedes hacen en esos parlamentos (más votos más poder) en que dicen discutir y pelear por el pueblo”. No lo harán, por cuanto de lo que se trata es de lo que yo ya he dicho en los artículos a que hoy me refiero.

            Las Cajas de Ahorros, deben volver a ser lo que fueron y sus fondos ser dedicados a levantar las áreas donde actúan y recaudan el dinero y para ello, hay que forzar al gobierno central, para que legisle de verdad en pro de esa misión social (ustedes dicen ser socialistas) a que debe ser dedicado ese dinero, cuyo monto más importante, es de jubilados y pequeños ahorradores de todo tipo.

            No entiendo tampoco lo del “CES”[i] encargando informe que aporte “luz”: creo recordar que ya anteriormente, se manifestó por “la no fusión”...¿Qué ha cambiado?.

            Y por último, sean las doctas palabras de; “uno de los príncipes actuales de las cajas españolas... el que bendiga”, la no fusión: “Esta caja es digna de todo respeto, es una entidad muy saneada, y actualmente no le urge ninguna fusión con nadie”. (Miguel Castillejo Gorraiz, Presidente de “CAJASUR”: en Diario Ideal 25-02-01).

            Recordemos a éste sacerdote (obispo: y de ahí lo que digo de “bendición”) y analicemos su trayectoria, en la entidad que preside y no tenemos por menos que reconocerlo como “un lince” de las finanzas, por cuanto ha sabido hacer con su entidad, así pues, todo cuanto se diga en contra de tal afirmación, “tiene gato encerrado”.

Jaén: 01 de Marzo de 2001


[i] Publicado en Ideal del 28-02-2001.

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL