nº 28

 

 

EL ACEITE DE ACEITUNA Y LA UNIVERSIDAD

 

            Resulta muy grato leer declaraciones donde se afirma que gran parte del potencial actual de nuestra universidad, está dirigido al olivar en su conjunto y ello de tan lógico como es, no necesita más comentario y si lo hago es por cuanto lo que predomina en gran medida hoy en día y “en todos los campos”, es lo ilógico, egoísta y personal en todos los sentidos y... “sálvese el que pueda”.

            Y si desde esta entidad, se denuncia e incluso “se regaña” a los principales interesados, ello no es sólo reconocible, si no que por el contrario es hasta felicitable.

            Diario Ideal (y con “el dedo en la llaga”, como muchas otras veces) publicaba en su número del 4-3-01, cuanto sigue y que sintetizo:

            “Existe una enorme confusión con el aceite: se habla de salud y se olvida de seguridad” – Manuel Parras destaca que la UJA apuesta por el análisis del olivar y el sector no se preocupa”. Cuanto antecede son titulares, ya de por sí... muy expresivos.

            “El sector del aceite de oliva ha hecho poco porque se conozca el producto. La mayoría de empresarios no se preocupan. La afirmación corresponde a Manuel Parras, vicerrector de Relaciones con la sociedad de la UJA y especialista en temas del olivar. Critica que se habla mucho de salud, pero poco de seguridad. “Se deberá cuidar más el entorno”. Parras ha hecho numerosos trabajos sobre este tema. En la Universidad la tercera parte de los grupos de investigación están analizando el olivar”- “No se puede cultivar sin criterios técnicos. No se pueden utilizar tantos productos técnicos, si se quiere vender Jaén como paradigma verde” – “Es necesario que el olivo esté en consonancia con el desarrollo sostenible. “Una de las salidas puede ser el olivar ecológico”. “Se debe volver a una agricultura de mayor calidad para obtener seguridad y una mejora destacable en la salud humana” – “Los etiquetados de las botellas de aceite de oliva también están provocando grandes confusiones porque los consumidores están saturados con tanta información, que en la mayoría de ocasiones ni comprenden” – “El mejor mercado para vender el aceite de oliva es el español... el 40 % de los españoles aún consume aceite de girasol”

            Bueno, pues “doctoralmente” ya tenemos una panorámica, que coincide plenamente con los que “por afición” (y largos años en el comercio, la industria y algunas multinacionales) hemos venido comentando, desde mucho antes de que existieran “los cimientos” de nuestra hoy, estimada universidad; o sea que todo cuanto le ocurre al olivar y al olivarero, es principalmente culpa suya y que si están “como están”, que no culpen a nadie de ello, por cuanto hay ejemplos que en solitario, cosecheros y vendiendo su propio aceite han sabido revalorizarlo a grados inimaginables. Y ello... sin entrar en transformaciones o elaboraciones, aleando el producto a otros para conseguir valores añadidos y que son incalculables.

            Y al decir esto último, ya escribí aquí mismo hace varios años, el que en una visita a Inglaterra, detecté una margarina fabricada por los italianos, en base al aceite de aceituna (mal denominado de oliva) y que ello fue, por cuanto aparecía en una publicidad a página completa, en un diario de Londres y en la que destacaba sus bondades a nivel incluso medicinal, apareciendo recomendaciones médicas incluso.

            Me traje el periódico, saqué fotocopias de la página, las envié, junto a un amplio escrito (tengo selladas las copias) a La Diputación, Cámara de Comercio, organizaciones Empresariales (CEOE y otras)... “ni me contestaron a la carta” (ya ocurrió con otro tema similar) y por descontado que nadie se interesó por el producto; el que hoy está en el mercado español (yo lo he tomado y está buenísimo) pero eso sí... “conseguido y comercializado por una empresa vasca”... ¡¡ Tóma del frasco!!.

            El aceite (siempre de aceituna) ecológico, está mucho más extendido en la provincia de Córdoba que en la nuestra y así un largo “etcétera” que para que seguir... ¿Cómo no se intenta crear una marca o denominación de origen, por ejemplo “aceite de aceituna de Jaén”?... ¿Nó somos los principales productores del mismo a nivel mundial?... ¿No es efectivamente el mejor aceite el “picual?... ¿Qué pasa en Jaén y a todos los niveles?... no lo entiendo, nadie que piense, lo entiende.

Jaén: 06 Marzo 2001

 

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