Nº 32

 

‘IBI’: NUEVA SUBIDA

            De nuevo nuestro (es un decir) ayuntamiento nos ‘mete mano al bolsillo’; vea lo que pagó en el último r/. de la contribución urbana y lo comprobará. ¿Cuándo se arbitrará a nivel nacional el que las subidas oficiales se atengan (como máximo) al IPC que las propias autoridades publican y aceptan?... ¿Cómo pueden decir que una cosa no debe arrastrar a la otra?... ¿Cómo y por ejemplo, a un pensionista le suben su pensión un cuatro por ciento y el recibo de contribución de su vivienda, sube un nueve o un diez por ciento?.

            Como siempre, sólo nos queda el recurso del ‘pataleo’, o sea más claro, o pagas o aguanta los recargos oportunos y el posible embargo de los bienes que tengas, incluso el inmueble. Y nó, ya no se trata de naderías, puesto que el recibo o recibos (dos al año) te los pasan con un valor a tener en cuenta. Una modesta casa, situada en los viejos rincones del Jaén de hace siglos, 19.000 ptas. anuales (el pasado año 16.560). Si el piso o vivienda es de tipo medio y situado igualmente en lugar no preponderante, 41.166 ptas. (el pasado año 37.888), en resumidas cuentas, que en una tabulación de diferentes bienes situados en diferentes zonas de la ciudad, la subida es la arriba indicada y que ya nos pasan en dos recibos, sencillamente por cuanto tiene miedo de pasarlo en uno sólo, por cuanto los continuados abusos en valoraciones y cuotas, que hemos sufrido a lo largo de pocos años, no tienen fuerza moral para justificarlos de ninguna de las maneras, lo digan como lo digan y lo expliquen como quieran; simplemente abusan por la impunidad con que nos imponen tributos de todo tipo y que luego administran deplorablemente, puesto que los resultados, a la vista están y que cada cual los analice.

            Y nó, no es sólo lo que vamos a pagar ya; es que igualmente esos valores catastrales, nos afectan en las liquidaciones del IRPF, a través del impuesto confiscatorio denominado del patrimonio. Igualmente afecta al impuesto de plus valía y de transmisiones patrimoniales, notarías, registro de la propiedad y toda la cadena de pagos impuestos, que ya son excesivos en grado sumo... mientras todo ello lo vamos soportando, veamos lo que recibimos a cambio de unos servicios, cada vez peores y más caros... de las pensiones mejor ni hablar, puesto que estamos hartos de que se nos diga, que ya son prácticamente a extinguir.

            Si dejamos a un lado los pagos particulares y nos acordamos de los idénticos, del comercio y la industria, sobre todo el muy castigado pequeño y mediano... preguntemos a esos desamparados comerciantes e industriales, muchos de los cuales, incluso son atracados ya a pleno día y por una delincuencia que al parecer, campa con una muy preocupante impunidad, digan lo que digan las autoridades, que de vez en cuando, ‘quieren quitar hierro’, pero la realidad es la que es y no la que nos quieren contar.

            Se, positivamente, que ‘esto son gritos en Los Cañones’, donde, seguro que ni se asustan los murciélagos y las grajas que habitan en sus grietas, pero ahí quedan para reflexión de quienes, se gastan nuestro dinero ‘en pitos y flautas’ y algunas ‘luces de bengala’, que sólo engañan a cuatro despistados, pues la gente en general piensa y valora lo que tiene y lo que le dan... esto último, más bien poco o muy escaso.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL