Nº 33

 

 

MÁS SOBRE LAS CAJAS DE AHORROS

(en especial la de JAÉN)

            Me afirmo en cuanto ya comenté en otro (de los muchos) artículo dedicado a este tema y que apareciera en su día en ‘NUEVO JAÉN’; o sea, que de alguna manera, las cajas de ahorros (todas) son una especie de BOTÍN A REPARTIR, bien ‘a la sombra ó a cara de perro’; cuanto está aconteciendo así lo augura; aún así y esperando que el Gobierno Central intervenga de una vez y ponga coto a todos estos desmanes; hay que pensar primero en Jaén.

            Por ello, por todo ello: Tenemos que seguir defendiendo la total autonomía de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, aunque ello sea y es triste... cuasi en solitario, pues esa desidia general hacia tan vital tema, demuestra con una claridad diáfana, la ignorancia o complicidad de unos y otros; los que en vez de estar clamando diariamente por cuanto digo, callan u otorgan con una frialdad que da que pensar. ¿Cuántos hay que esperan sacar ‘tajada’ de cuanto se trama?.

            Así y por ejemplo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén (Sr. Espinosa), que en principio parecía defender esa autonomía, así consta en letra impresa (ver archivos de IDEAL); en ABC 22-05-01, afirma, entre otras cosas, cuanto sigue: ‘Con la fusión, en cambio, la Caja de Jaén obtendrá más relevancia’ – ‘puntualizó que su pequeño tamaño le impedirá competir en igualdad de condiciones con el resto de entidades’.

            Son sorprendentes las afirmaciones del Sr. Espinosa, el que como viejo comerciante, sabe que no es el tamaño (muchas veces) lo que importa, sino por el contrario, la buena administración y la agilidad de una industria o comercio (sea el que sea) lo que marca un porvenir, que muchas veces sorprende por su amplísimo desarrollo en muy corto espacio de tiempo. Y como no se puede desarrollar la Caja de Ahorros Provincial de Jaén, es siendo absorbida por otra mayor (lo de la fusión es un camelo sólo para tontos) puesto que sencillamente con ello, desaparece totalmente. En cuanto a competitividad, doy fe de ello; compite nuestra caja y con ventaja, con todas las entidades similares (banca incluida) en su zona de influencia, y ello es suficiente para nosotros, puesto que su misión está en... JAÉN.

            Ha quedado claro que los intereses, principalmente son por parte de los políticos actuales, los que quieren asegurarse, vete tu a saber que metas (desde luego todas en contra de quienes mantenemos ahorros en esas entidades) y seguro que en beneficio propio, para lo que nos presentan, ‘el paraguas de la política’, que no olvidemos es de partido y no general.

            Los bancos, por otra parte, quieren neutralizar o controlar (si pueden) a todas las cajas de ahorros de España y ello se demuestra por cuanto cada vez, le copan más mercado; veamos si nó, cuanto sigue: “Las cajas de ahorro tienen un sistema bastante favorable, como demuestra su desarrollo en estos últimos años, en los que han ganado cuota de mercado de manera significativa.” – “Además se ha cometido un error que no es sólo andaluz, el tratar de diseñar el tamaño  óptimo de las cajas. Los Gobiernos no estamos para eso, sino para salvaguardar las reglas de la competencia y que las empresas, también las financieras, sean cada vez más operativas y eficientes” (Cristóbal Montoro: Ministro de Hacienda, en IDEAL del 14-06-01).

Si tras todo cuanto ha quedado escrito a lo largo de años y que mantengo totalmente, sin que nadie me haya rebatido nada... desapareciera la Caja Provincial de Ahorros de Jaén; yo nada podría hacer: sólo, ‘recordarlo amargamente a propios y extraños y ello mientras viva’. Se que es un consuelo absurdo, pero tendré un motivo más, para criticar el ya, ‘eterno llanto de Jaén’.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL