Nº 34

 

 

AGUA PARA BEBER

            El pasado cinco de Junio y en este mismo lugar, aparecía mi artículo titulado ‘Agua: Por fin’, el que terminaba llamando y animando a los alcaldes de los municipios afectados por el ‘Víboras’, para que no bajasen la guardia, pese a la abundancia de aguas de este año.

            Igualmente me referí en el mismo al necesario cuido de las existentes redes municipales, ya que por cuanto se dice, por ellas se pierde una gran parte del necesario caudal.

El diecinueve del citado mes, casi la totalidad de alcaldes de las 24 poblaciones afectas al ‘Consorcio Víboras’, se manifestaban ante la puerta de la sede del Gobierno (o Gobiernos) en Jaén, para manifestar su protesta y preocupación por tan importante tema, alegando que el Gobierno Central no les escucha; supongo que los alcaldes que faltaron (entre ellos el de Jaén) no asistieron por cuanto a quien se ‘atacaba’ era al Gobierno Central y éste, es del partido de los ausentes (supongo)... Triste estampa la de la política de partido, que antepone los intereses del mismo a los del resto de la ciudadanía... ¿Cuándo podremos elegir políticos y no partidos?.

            Pese a ese detalle, la decisión tomada por dichos alcaldes es contundente y la sintetiza perfectamente Ideal del 20-06-01 en sus titulares, que afirman: ‘La  protesta de los alcaldes del Víboras se mantendrá hasta que el Gobierno les escuche’. Pues muy bien por esos ediles, los que no hacen otra cosa que cumplir con una de sus obligaciones y para las que fueron elegidos.

            Y hacen bien y debemos respaldarlos en masa, por cuanto lo que pretenden, son ‘unas migajas’, procedentes del tan pomposo ‘Plan Hidrológico Nacional’, las que necesitamos nosotros, simplemente para tener agua para beber y para la necesaria higiene humana... y si importantes son ‘los tomates y verduras de los invernaderos’, mucho más es el capítulo de abastecimiento de agua a poblaciones que la necesitan perentoriamente para uso humano.

            Veamos igualmente, que es lo que aporta el Gobierno de la Junta de Andalucía, pues se supone que el mismo, debe tener algunas partidas para estos casos, que son urgentes y ya llevan bastantes años, durmiendo o aletargados en grado muy preocupante.

            Pero, ojo igualmente a los alcaldes, pues en Ideal 20-06-01 y en su página 14, también se afirma cuanto sigue: ‘Jaén es la provincia con mayor pérdida de agua potable, con un cuarenta por ciento (40 %) de pérdidas’; así es que señores alcaldes (todos) procuren estudiar un plan viable y reduzcan al mínimo, tal derroche; el mismo no es achacable nada más que a ustedes y su mal cuido de los bienes municipales y no, no es admisible el que han recibido lo que tienen, tal y como lo encuentran... ‘un alcalde lo mismo que hereda el sueldo y demás gabelas’, hereda todo lo demás y lo tiene que asumir como suyo propio, así pues tiene la ineludible obligación de solucionarlo cuanto antes y por etapas, si no existe otra solución; pero lo que no es de recibo, es que se esté perdiendo un cuarenta por ciento del agua , puesto que esa pérdida, por si alguien lo ignora... la pagamos vía recibo municipal. Y a todo esto. ¿Qué está haciendo SERAGUA? ¿Dónde se encuentran las ‘fabulosas’ inversiones comprometidas y acordadas? ¿Sólo guardar dinero y ‘archivar’? ¿Qué hace el alcalde, el asunto es ‘añejo’?.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL