Nº 36

 

 

SERAGUA Ó EL MONOPOLIO

            Pienso sinceramente que los súbditos (que no ciudadanos) de este municipio, perdimos más que ganamos, cuando los irresponsables municipales decidieron, entregar ‘el chollo’ del agua a una empresa privada, que en realidad es una especie de multinacional de ‘aguas, basuras y otros similares grandes negocios, que son incontrolables tal y como funcionan’. Es claro que ‘estas entregas’, se hacen por diferentes motivos y los que nunca quedan claros, pues en realidad estamos indefensos ante los nuevos ‘señores feudales’, los que cada vez nos aprietan más en el bolsillo (único que les interesa de nosotros) y luego hacen lo que les da la gana.

            Examinemos con atención un recibo de agua y basura, de fecha anterior a que entrara el ‘gran monopolizador’; luego veamos lo que pagamos hoy... después examinemos el servicio que recibimos y llegaremos a la decepcionante conclusión, que nada hemos mejorado y que ‘mientras más gatos más ratones. Recientemente ‘he tenido que pasar por las horcas caudinas’ y comprobado por mi mismo, cómo una simple toma de agua familiar, te cobran alrededor de los ‘diez mil duros’ (casi cincuenta mil pesetas) y además ‘te ponen firmes, te dan día y hora fija y además si te descuidas te tratan con la punta del pie’. Son las cosas del ‘rico monopolio’.

            Han pasado ya años y me da la sensación, de que SERAGUA, no ha puesto aún, ni un duro en el servicio que se comprometió (‘no se si hay contrato o todo fue de palabra’)...  cuidar y mejorar la red y suministro de agua potable en Jaén y sus anexos, donde y dicho sea de paso se pierde la mayor cuantía que en municipio alguno de la grande Andalucía; lo que por si mismo ya era para despedir a tan mal cuidador de bienes ajenos.[1]

            Por cuanto se ve y se observa, esa empresa campa por sus respetos en todo, si bien hizo promesas e incluso fueron cuantificadas (la prensa así lo publicó) pero como nadie la fuerza, pues en realidad y como comerciante voraz, hace bien... mientras halla ‘tontos que den’.

            Da la sensación de que el pleno municipal lo tiene ‘a su servicio’, encabezado por el alcalde, más preocupado por salir ‘en la foto’ que por los temas importantes que afectan al municipio, que son muchos y están siendo denunciados constantemente.

            Las asociaciones de vecinos, que debieran constituirse como lo que son... y ser una especie de ‘ayuntamiento paralelo’, apenas si se preocupan de otras cosas que las que les afectan directamente en su zona (‘pensemos que no particularicen incluso’) y ya que el ayuntamiento en pleno no actúa; tener siempre a mano lo que ha cobrado Seragua en todo el tiempo que lleva con ‘el chollo’ y que es lo que en verdad ha gastado, de su propio capital y en que lo ha hecho y ‘airear’... se puede intentar incluso averiguar lo que gastó antes, los motivos de ello y los posibles o seguros beneficiarios, de ‘esos chocolates para el loro de turno’.

            Y no olvidemos que si como se dice, se está dejando de facturar un 40% del agua que entra en depósitos... esa enorme cantidad, la estamos pagando usted y yo, que pagamos puntualmente los ya gravosos recibos que nos presenta (incluso con amenaza) ‘el monopolio’.


[1] Ver diario Ideal del 13-07-01 donde se le dedican dos páginas al tema del agua.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL