Nº 38

 

FÚTBOL T0R0S Y OTROS 690 MILLONES

            El ayuntamiento de Jaén y con su ‘pepera’ mayoría absoluta, ha vuelto a hacer una de las suyas y la que pagaremos los indefensos contribuyentes al mismo. Ahora han sido 690 millones de pesetas, que se regalan ‘al fútbol’, so pretexto de que si se pierde categoría futbolera, a lo mejor ‘se puede hundir el municipio’. Y digo y afirmo regalo, por cuanto si el municipio (o sea nosotros los ‘paganos’) avala un préstamo al equipo local y al mismo, si algo le ha sobrado desde ‘ha largo tiempo’, son deudas que no ha pagado o no ha podido pagar; es claro (clarísimo) que cuando venzan los plazos de ese crédito los pagaremos ‘los de siempre’.

Ya era una monstruosidad el gastar casi dos mil millones de pesetas en un nuevo campo ‘exclusivo’ para fútbol (otra cosa hubiera sido si acogiese a gran cantidad de deportes, ciclismo incluido y el que está en verdadero auge) y cuya cantidad debió tratar de derivarse a otras obras mucho más necesarias y convenientes al municipio; pero ahí queda ‘otro gasto más’, pues su mantenimiento será a costa de ‘los de siempre’. Triste sino.

            Si he titulado ‘toros y otros’, es por cuanto se gasta una enormidad ‘en pitos y flautas’ y todo ello con la clara y nefasta finalidad, de lo que resume el ‘pan y circo’ del Imperio Romano... o sea, más claro; entretener a las masas y que éstas no piensen en otra cosa.

            Puesto que es claro y diáfano, para cualquiera ‘medio tonto’, que  el que quiera fútbol, toros, teatro, fiestas de barrio y ‘cien cosas más’; que las organice (o se las organicen empresas privadas) y que las pague quienes lo disfrutan... los impuestos que pagamos son para mantener un mínimo aparato oficial y el resto... que verdaderamente sean reinvertidos en el propio municipio que los genera y en obras y realizaciones verdaderamente de necesidad apremiante.

            Y todo ello es claro (clarísimo) por cuanto y cómo el aparato oficial no puede costearnos a todos nuestros vicios o aficiones, no costeando ninguno, queda zanjado el asunto y que cada cual y en base a su bolsillo (no el de los demás) ‘organice sus saraos’.

            Por otra parte, no entendemos en absoluto el que un ayuntamiento cargado enormemente de deudas (recientemente le reclama la Diputación 800 millones y la que lleva ‘la tira’, en ese tema que es de cierta vergüenza) se meta en un nuevo ‘berenjenal’, salvo que si lo entendemos bien, pensamos en que... ‘no piensan gobernar más’ y cargan la nueva deuda (con toda la acumulada) a quienes les sucedan, que como son ‘los anteriores’ y que obraron de igual manera... tenemos un porvenir tan incierto como cualquier inteligente pueda imaginar.

            Queda en nuestra Historia y cultura española, la gran frase que dice aquello de... ‘Las cuentas del Gran Capitán’; pero al menos, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, entregó con aquellas a sus reyes (‘los Católicos’); ‘media Italia’... ¿Qué nos entregan a nosotros los nuevos ‘virreyes’ de la cosa pública?.. apenas nada y siempre, muchas... muchas deudas que se acumula y crecen, con la irresponsabilidad de quienes ‘a cara de perro’ lo que van es a vivir y el que venga detrás que ‘arree’ como mejor pueda y haciendo (generalmente) lo mismo.

            Queda  vigente aquello lapidario, que dice: ‘Qué buen pueblo si hobiese buen Señor’.

NOTA: La noticia de los 690 millones viene en la prensa local del 17 y 18-07-01)

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL