Nº 4

AGUA POTABLE Y... “AGUAS”

            Bueno, pues por cuanto se dice, se critica e incluso se publica, en lo referente al suministro de agua potable; el ayuntamiento sigue “haciendo aguas” y las verdaderas y necesarias que entran en los depósitos reguladores, se siguen perdiendo en el subsuelo de este Jaén nuestro, el que por cuanto es fácil deducir, más que una red de suministro normal, lo que tenemos es algo así, como una infinita red, de “coladores, fugas, derroches y demás desaciertos” (se siguen manteniendo “unas hectáreas” de césped en jardines públicos y cuyo mantenimiento consume enorme cantidad de agua potable), los que como todos sabemos vienen desde largo tiempo atrás y no sólo no mejoramos, sino que por el contrario vamos a peor; mucho peor. Veamos el por qué de ello.

            Diario Ideal comunicaba en grandes titulares[i], cuanto sigue: “Las pérdidas de aguas en la red suponen el 53 % del consumo total de la ciudad durante un año. IU denuncia que la cantidad se incrementa cada año en lugar de ir reduciéndose”.  A continuación y cubriendo casi una página,  Ideal, nos ofrecía una muy amplia información con suficientes detalles como para comprender lo que está ocurriendo; por tanto el que quiera constatar detalles, que recurra a “IDEAL”  del 26-3-2000.

            Pero para mayor “inri”, la noticia nos llega al propio tiempo en que la concesionaria del agua municipal (SERAGUA) nos está enviando una carta junto a la factura correspondiente, en la que ya nos carga una tasa aprobada en 1997 motivada por la depuración de aguas residuales y la que en su día no se atrevieron a cobrar (creo recordar por cuanto era época de elecciones), pero que ahora nos la cobran con carácter retroactivo y nos obligarán a pagar hasta la última peseta.- Lo más “enternecedor” de dicha carta es el párrafo que dice: “completando de esta forma el ciclo integral del agua en nuestra ciudad”.  ¡Tóma del frasco!; pues nos hablan de la que “tiramos” ya sucia y no de la que ellos permiten que se pierda de la del tipo; “limpia y pura”. Eso si, nos envían un precioso folleto a todo color, con una panorámica de Jaén “que es una maravilla y que seguro, muchos... le vamos a colocar un marco”.

            Pero conviene tener memoria y recordar (buscando recibos anteriores a la concesión) los precios a que pagábamos el  metro cúbico y el que nos obligan a pagar ahora, aparte de “los anexos” que conlleva cada m3.- También conviene recordar que cuando “se alquiló” el servicio a una empresa privada, cosa que se hizo “deprisa y corriendo y no sabemos con que tipo de condiciones”, puesto que recordemos (reitero) que la tal concesionaria, se comprometía a dedicar una “fabulosa” cantidad  en dinero contante y sonante, para precisamente, renovar la red de conducciones y evitar con ello esas enormes fugas ya reflejadas; fugas que indudablemente nos están cobrando (indirectamente con altos precios) a todos cuantos pagamos los recibos puntualmente; puesto (y esa es otra) a quienes no pagan o a muchos de ellos, no le cortan el agua por cuanto “no es político”, mientras (lo he presenciado personalmente) a un modesto industrial o comerciante, vinieron y le cortaron el agua, por que debía unos recibos atrasados[ii] y es claro que “o todos moros, etc.”.

            ¿Qué ha empleado Seragua de la cantidad a que se comprometiera?. El estado de la red y  las fugas ya indicadas reflejan la realidad que padecemos.

            El alcalde no tenemos la menor idea de que es lo que está haciendo para resolver este asunto. Quizá no tenga tiempo debido a otros cargos que tiene y los que no le dejan tiempo (suponemos) para dedicarse a lo que debiera como alcalde principal de la ciudad, que por  cierto le paga un suculento sueldo precisamente para ello.

 


[i]  Diario Ideal del 26-03-2000

[ii] Local del sótano en  Plaza de Belén, 1 (Peluquería)

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL