Nº 42

 

POLICÍA MUNICIPAL... ¿PARA QUÉ SIRVE?

 

            El 24/9 en Ideal, aparecía ‘la foto’ en que una mujer jura como nuevo ‘municipal’ sobre lo que parece ser un artístico libro, cuyo contenido desconozco. El pie de foto indica que ya son 156 los ‘municipales en Jaén’ y que el año que viene serán 176. No estoy yo muy de acuerdo con que las mujeres vistan uniforme policial o del ejército, pero para algunos cometidos pueden ser de utilidad; desde luego, para perseguir un delincuente y reducirlo...?.

            Creo recordar que fue publicado, el que una ciudad debía contar con ‘un municipal’ por cada mil habitantes, lo que se consideraba proporción óptima (al menos cuando la delincuencia era muchísimo menor que ahora); así pues, si se cumple lo arriba indicado, vamos a contar, con más de ‘uno y medio’... por cada mil habitantes de Jaén, por lo que ya debían funcionar esos servicios ‘de policía’ de forma destacable en lo bueno y no en lo contrario, que es precisamente en ‘lo que brillan los servicios municipales de policía’. Desconozco si es que no los emplean o dirigen bien y ‘los mandan a hacer de todo, menos para lo que creemos les pagamos, los indefensos súbditos de este desastroso municipio’.

            Lo que yo digo hoy puntualizando, lo dicen la mayoría de habitantes de Jaén y se puede oír en cualquier lugar donde se hable del tema y ello desde ya hace, ‘la tira de años’.

            Un día cualquiera; pongamos con exactitud uno  de la última semana de septiembre.

            Subes andando por una de las únicas y verdaderas aceras con que cuenta Jaén, llegas a lo que antes era el Cine Assuán; ‘un casetón enorme’ ocupa la acera, una gigantesca excavadora gira a su lado, ocupan más de la acera, te tienes que ‘tirar’ al asfalto y sortear la doble hilera de automóviles que sube y así, cuasi “arrastrapanza” logras llegar a la parte ya libre de dicha acera... ‘en el camino has rezado un rosario completo... a favor del alcalde’. Pasas de nuevo por igual acerado pero en sentido contrario; a la altura de ‘Las Hermanitas’, te sobresaltas, puesto que aprecias que de toda la calle Arquitecto Berges, sale ‘un volcán’ de polvo espeso y que ocupa toda la calle y sobresale por encima de los tejados... nó, no es un atentado... simplemente que están demoliendo un edificio ‘a lo bestia’ y allí no hay ni el más mínimo chorro de agua (obligatorio hace 35 años en cualquier demolición: era yo constructor de obras) que dosificado a lo que se tira, no deje escapar el más mínimo polvo... los transeúntes y vecinos, seguro que han... ‘rezado varios rosarios a toda la Corporación’; pobres señoras la de polvo a limpiar. Caminas por la Calle Menéndez y Pelayo (existen en ‘cien’ más) y te encuentras una grúa en medio de la calle, la que prácticamente ocupa... un contratista de obras, supongo que por que le da la gana... allí se ha liado ‘el pitote’... ‘hace treinta años, no se podía ocupar la calzada, incluso cuando se abrían calas o zanjas, siempre había que dejar la mitad de la misma para la libre circulación, tanto de vehículos como de personas... y la acera era sagrada’.

            Sólo he enumerado tres hechos, comprobados y vividos por mi mismo de forma casual... ¿Cuántos miles hay cada día? ¿Para qué sirve la Policía Municipal y el Alcalde? ¿Para qué nos sirve esta ya... ‘anarcodemocracia’ donde cada cual hace impune... lo que le parece?

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL