Nº 47

 

 

TURISMO: VEINTE MIL MILLONES

            He titulado así, por cuanto y aún cuando ya nos desenvolvemos en euros, quedan en nuestra mente y muy firmes, las pesetas en las que nos hemos desenvuelto toda una vida; y si nombro la realidad monetaria actual,  muchos no la valorarían adecuadamente. No es lo mismo decir ciento veinte (120,2) millones de euros que... veinte mil millones de pesetas, que por otra parte son reales y monetarias, ya que pertenecen al ejercicio del pasado 2001. Esas han sido las entradas de dinero contante y sonante, las que significan, una exportación de bienes y servicios, en una provincia que vivimos cuasi mirando al campo y al olivar que contiene, que nadie discute su gran valor, pero este valor añadido, con el tiempo (si yo no lo es) será el segundo pilar donde se asiente la economía y los puestos de trabajo de toda la provincia. Hoy, ya destaca en ello y sería curioso hacer una investigación periodística para encontrar todos los puestos de trabajo reales y los que a su vez, produce en los sectores auxiliares o complementarios... pues afortunadamente, en el turismo la alta tecnología no puede entrar y eliminar a la inmensa mayoría de “manos humanas” que han de trabajar en ese sector, que no olvidemos nunca, ha sido calificado internacionalmente... como un bien mundial.

            Por todo ello.             Felicitémonos todos y felicitemos efusivamente a todos cuantos han hecho posible ese milagro económico social, y en el que en Jaén y sólo hace veinte años, apenas nadie creía y fuimos cuatro gatos, los que insistiendo, insistiendo... logramos avivar esa hoguera, que hoy, brilla y luce con gran esplendor y a cuyo carro todos se suben, en especial los políticos, cosa por otra parte natural y respetable, pues en ellos recae gran parte de las acciones presentes y futuras para un mayor desarrollo, puesto que son los “dadores”, del dinero para una promoción justa y necesaria y en la que no se debe derrochar nada. Pero insisto, felicitemos efusivamente a todos cuantos elementos activos y positivos han intervenido en ese éxito, empezando por La Diputación provincial y ayuntamientos, pasando por todo el gremio de hostelería, especialmente hoteles y restaurantes; y terminando en el más modesto de los camareros, el que con su buen hacer, ha hecho agradable alguna estancia, a algún turista... Sí, toda esa máquina, que ya es muy importante en Jaén y gran parte de su provincia, ha sido la que ha generado en el pasado año, la entrada de nada menos que VEINTE MIL MILLONES DE PESETAS... así lo confirmaba Ideal del 20 de enero. Con ello se demuestra que EL TURISMO, si se sigue cuidando, SERÁ EL SEGUNDO GRAN OLIVAR DE JAÉN.

Se cifran en 500.000 los visitantes a nuestra provincia en 2001 y se destaca que mientras otros importantes sectores industriales bajan... el turismo sube en su desarrollo. Así es que... Señores ediles y señores diputados, aquí tienen un campo donde lucir su buen hacer; no quisiera hoy señalar mezquindades en este asunto, pero algunas son notorias y que afectan a Jaén ciudad, pero de ello ya he escrito y lamentablemente, tendré que seguir escribiendo, pues se dan presupuestos globales, para deslumbrar, pero luego no se dice, que en pitos y flautas, así como en salarios, se gasta gran parte del mismo y el presupuesto de promoción, es algo tan importante, que hay que separarlo siempre de todos los demás... pues no nos engañan y además es absurdo.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL