Nº 48

 

 

¿QUÉ PASA CON JABALCUZ Y SUS AGUAS?

            Parece que fue ayer y han pasado años; ¿cuántos?... era en la época del anterior alcalde igualmente del PP (D. Alfonso Sánchez) el que felizmente anunciaba una gran obra para Jaén, consistente en urbanizar y recuperar el balneario, jardines y crear, no sé cuantas cosas más, en una zona abandonada por todos, incluidos sus propietarios que la dejaron en ruinas... engañaron como a un chino, al alcalde y a muchos otros que creímos de buena fe, que aquello iría bien y que se conformaría una riqueza tanto tiempo perdida. Digo que lo engañaron, por cuanto no se “ató” nada y los especuladores (de otra forma no se pueden catalogar) fueron a las viviendas, que es lo que les interesaba y luego ni ello siquiera, ya que al parecer, aún hay propietarios pleiteando por tanto desastre como allí ha ocurrido y del que para qué hablar.

            Lo del Balneario, hotel y otras cuantas cosas más, ni lo han tocado y me temo que al final, lo vamos a pagar “todo Jaén” y como siempre, vía impuestos; al menos lo que se refiere a jardines, y demás elementos comunes que aquellos indeseables promotores, no habrán terminado ni medianamente y los ocupantes de las viviendas, hoy... dirán que ellos... ¿Qué culpa tienen de unos “lilas” municipales que por lo que sea, se dejaron comer “el coco". ; los que y es claro, sus responsabilidades las pasan “al maestro armero”, si es que aún están algunos de ellos, puesto que por lógica, en mayoría, habrán vuelto a sus cuarteles o a algún otro lugar, donde seguir cobrando del pobre contribuyente, esquilmado cada vez más.

            Pero así las cosas... ¿Quién tiene o controla Jabalcuz?. Se dice que una caja de ahorros instalada en Jaén, concretamente la de Granada ó “La General”, la que hipotecaria de todo aquel complejo, mantiene (y es lógico ello) esos bienes, hasta tanto recupere lo que en su día prestara a tan nefastos promotores de... miseria.

            Hay aún mas cosas; puesto que se dice, que agua, no tiene el Balneario de Jabalcuz... ¿Y por qué no la tiene, si siempre la tuvo y es un manantial que por los lentos procesos geológicos no puede fallar?. No es un misterio, todo se sabe si es que de verdad quiere saberse y lo ocurrido, se dice y afirma que ha sido, simplemente un expolio agüístico y que otros “tunos” vienen haciendo desde hace décadas.   ¿Cómo ha sido ello?.

            Se dice y afirma, que cercanos al balneario, se han edificado (ilegalmente todos o casi todos) una gran cantidad de chalés; que debido a la necesidad de agua, se han efectuado una o varias perforaciones, a gran profundidad y que ello, ha influido enormemente en el caudal natural que recibía el balneario (propietario de esas aguas) o sea, más o menos lo ocurrido con el manantial de la famosa “Charca de Pegalajar”.

Así, pues, para regular todo, son necesarios, pleitos y largos trámites, puesto que si no hay aguas, el balneario ni existe ni puede existir y además, no vale ni “un duro”; por ello es previsible que todo desaparezca salvo que sea el propio Ayuntamiento, el que de alguna manera es el culpable de todo el desastre, coja el asunto con ese brío necesario y que rescate agua y balneario y una vez todo en orden, que lo saque a pública subasta y podamos contar con aquel balneario hoy perdido, pero si se recupera, será algo muy importnte para la salud humana y por descontado, para la economía de Jaén, cuyos responsables municipales, no destacan por su cuido.                             

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL