Nº 50

 

 

 

TURISMO: DERROCHES Y MISERIAS

Estaba aún caliente lo de FITUR y donde un enjambre de políticos y enchufados acude a la tal feria, con gastos pagados y supongo que con dietas por desplazamientos, e igualmente con cierta manga ancha por si se presente “no hacer el ridículo”, a costa del dinero del contribuyente; cuando aparece en la prensa la siguiente noticia: “El Ayuntamiento divulga Jaén en Galicia con el lema, Rumbo al interior”; para ello patrocinan el I Trofeo “Aires de Jaén”, en el marco de unas regatas en El Grove y Aguete, para lo que se editan folletos y carteles, así como una exposición fotográfica, con un presupuesto global de 1.200 euros más iva. No es un presupuesto digno de mención, pero, me pregunto... ¿En Galicia tenemos un mercado interesante para promocionar sólo y exclusivamente la ciudad de Jaén?... Yo lo dudo. Pero ahora viene la segunda parte: “Para tal fin, la concejala de Cultura y Turismo, Cristina Nestares, y la de Promoción Económica, Dolores Aguilar, viajarán este fin de semana (Ideal 16-2-02) a la localidad pontevedresa de María a establecer lazos de unión estables que aumenten la presencia jiennense (jaenera) en Galicia”.

            Se supone que todo ello, es un presupuesto aparte, donde entre diferentes gastos lógicos y otros que no pueden ser tanto, se gastará un dinero, del que a lo mejor nos enteramos y quedaremos muy sorprendidos, ya que aparte de las “dos jefas”, se supone que llevarán ayudantes, pues “no veo yo a las mismas, haciendo la labor de reparto y fomento de cuanto se ha dicho” y por otra parte, tampoco entiendo ni comprendo, lo de “los lazos de amistad y otros de hermanamientos varios”, donde unos munícipes halagan a otros y a cuento de ello, los ediles se dan unos viajes y ágapes, a costa de los contribuyentes a municipios, generalmente muy mal atendidos y faltos de servicios varios y  que son antes de todo.

            Por todo ello hay que ver con lupa y no malgastar dinero, fuera de Jaén, el que antes de ello, hay que ver si verdaderamente será rentable. He trabajado con multinacionales y por aquellos cursos y enseñanzas, sé, que antes de cualquier acción, había que saber, mediante un análisis, donde, cómo y cuando, se debía gastar dinero... “las multinacionales afeitan los huevos”. Comentado el apartado de derroches pasemos al de miserias.

            Tengo a la vista, un folleto que se ha repartido (FITUR) en el stand de la J.A. y que al parecer ha costeado la misma y la Diputación Provincial. Es relativo a la monumentalidad renacentista y toma como ejes y centro las ciudades de Úbeda y Baeza; reflejan igualmente las poblaciones de Canena, Sabiote y Villacarrillo... pero, curiosa e inexplicablemente, ni nombran a Mancha Real, ni tampoco a Huelma y lo más sorprendente e inexplicable, ignoran totalmente a Jaén, donde y entre otros, radica un monumento renacentista de tal categoría, que en si mismo, encierra mucho más que todos los demás de la provincia, “reunidos o juntos” (O SEA: LA CATEDRAL). Aquí no puedo admitir ignorancia, por tontos que sean los políticos ó sus delegados en esta “mezquina publicidad”... aquí, lo que se ve y se palpa son simples y pobres... ¡Miserias Políticas!. Por el contrario y es felicitable, el Ayuntamiento de Jaén, tenía en exposición un video, que si que reflejaba casi todo lo que los otros han omitido, simplemente por la lógica: “Jaén es un todo”.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL