ARTº 53

 

 

EJE: MARTOS-JAÉN-ÚBEDA

¿UN FERROCARRRIL ELEVADO?

 

            Me da la sensación, me parece que se está formando un área longitudinal, de unos, ochenta Km. y que yo denomino con mi titular de hoy. En ella va proliferando una concentración de población y de actividad de todo tipo, la que en próspero avance, va conformando algo, aún no desarrollado, pero que... "se ve venir”. Me refiero en concreto a Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén, Mancha Real, Baeza y Úbeda; complementado con otra muy importante cantidad de poblaciones cercanas a las mencionadas y que en conjunto, suman más de la mitad de los habitantes de la provincia; la mayor parte de industria y comercio, la casi totalidad de delegaciones y centros importantes administrativos, bancarios, etc. y a lo que hay que aumentar lo que significa la Universidad de Jaén, con todo el movimiento que ocasiona del personal que va y viene a la misma. A ello hay que aumentar los proyectos en marcha, cómo el Corte Inglés;  y lo que aporta y significan las ferias comerciales y EL TURISMO, que afortunadamente van prosperando y consolidando un aumento notable.

            Por otra parte, estamos viendo que ya y en muchos de esos tramos de comunicaciones, no hablemos de los cascos urbanos y donde destaca la capital... la circulación es agobiante y muchas veces y por nada, se colapsa o entorpece creando todo lo que ello conlleva de molestias, atrasos o retrasos, etc.; se habla de trasladar la estación de autobuses y ello va a crear más problemas que creen algunos, puesto que si esa estación pierde el idóneo sitio que hoy ocupa, ello conllevará el que muchos de los que hoy vienen (por comodidad) en los autocares de línea, lo hagan en sus vehículos propios que hoy todo el mundo posee; y ello, complicará mucho más el ya agobiante tráfico de vehículos a motor, amén del aumento de contaminación.

            Como quiera que los políticos, se preocupan del hoy y el voto que conlleva; no saben o no quieren complicarse la vida, para más de lo que significa... “el sueldo seguro de los cuatro años” y en lo que digo, hay que ir pensando y preparar soluciones, aunque ellas sean para dentro de diez años o más; puesto que y como siempre ocurre, llega lo de... “Santa Bárbara”.

            Y sí, ese eje referido, ya necesita estudios que prevean soluciones de comunicaciones, rápidas y eficaces, que unan y complementen todo esa área, que puede llegar a ser un gran conglomerado fácil de suponer y el que complementándose y bien atendido, tendrá un desarrollo que hay que procurar el que sea humanizado y con ello evitar el caos ocurrido en otras zonas. Afortunadamente entre los dos puntos extremos (Martos-Úbeda) no existen grandes accidentes orográficos, por lo tanto una buena línea de comunicaciones rápidas, no tiene esos costos extraordinarios; por ello y yendo al grano... hay que ir pensando en un tipo de ferrocarril, elevado... y el que al ser electrificado, no es contaminante; y que una esos dos puntos en no más de treinta o cuarenta minutos; más las imprescindibles detenciones en las escalonadas y extratégicas estaciones del trayecto... ¿Qué tienen que decir a esto alcaldes y Diputación Provincial, amén de parlamentarios? ¿Hay ayudas europeas para ello?... pues a trabajar y hagan... “cosas así”, que nos estimulen a creer en ustedes.

Jaén: 08 Mayo 2002

 

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