Nº 54

 

 

 

 

JAÉN: LA GRAN DESCONOCIDA

 

            Si bien Andalucía es conocida mundialmente por personas medianamente cultas; muchas menos saben su extensión y que dentro de ella, existen ocho provincias, alguna de las cuales y cómo ocurre con la de Jaén, equivalen a la mitad del territorio de países como Holanda ó Bélgica; e igualmente al doble de Luxemburgo o las tres provincias vasco españolas. De ahí que yo la denominara como, ‘La gran desconocida de Andalucía’.

            Como quiera que mi mucho viajar, lo iniciara en esta mi tierra y por motivos de trabajo, tuve que recorrer casi la totalidad de su territorio y por ello, la conozco lo suficiente, si bien no toda, pues muchas veces buscamos atractivos fuera, teniéndolos tan cerca que no los apreciamos y ello me ocurre a mi mismo, puesto que muy cerca de donde nací y vivo, hay dos sugestivas montañas, que las veo cada día desde mi propia terraza, las que he visto miles de veces y desde múltiples lugares, incluso las he recorrido por las carreteras que las circunvalan y sin embargo no he subido, apenas, a sus majestuosas laderas. Una de ellas es el pico más alto de Sierra Mágina y la otra es Jabalcuz, que es la que corona y embellece aún más, la ciudad de Jaén... pues es la altura máxima hacia el Sur y la que conforma una especie de gigantesca tiara montañosa y que se inicia en el que denominamos aquí... cerro de Santa Catalina.

            A la primera citada, he intentado ir varias veces, pero no encuentro la forma, ya que la cúspide, la ocupa y afea, una potente instalación de TV y (seguro que) otro tipo de comunicaciones estatales y por ello, aquel es territorio sólo visitable por privilegiados. A la segunda, ya mis años no me permiten subir a pie; por tanto dejo ello pendiente en esta vida y si como se dice, reencarno en otra... procuraré realizar esas dos visitas a esas dos cumbres.

           Enumerar los atractivos de esta provincia y por mí, parecería exagerado, pero invito a recorrerla en su totalidad y que el visitante o viajero, deduzca por sí mismo; puesto que dentro de ella, existen más parques naturales y similares, que pueden tener algunos países de la civilizada Europa... en uno sólo de ellos (Cazorla, Segura y Las Villas) cabe íntegra una de las tres provincias vasco españolas. Aumentemos a ello el inmenso olivar, bosque cultivado y que aparte de lo que de ecología aporta a la ya preocupantemente desertización, de él se obtiene la mejor grasa natural para el consumo humano... el aceite de aceituna, mal denominado de oliva.

            Pero no me resisto a enumerar algo que hay que verlo para gozarlo y que se encuentra en las laderas de Sierra Mágina (todo el conjunto es maravilloso, en ese macizo montañoso) es, simplemente ir a media tarde a tomar un café en Pegalajar y cuando el sol empiece a caer, bajar por la carretera que lo une a Mancha Real... vaya despacio y goce de una de las más maravillosas puestas de Sol, que haya visto en su vida... yo he visto muchas, incluso en el Desierto del Sahara... no es única, en nuestra provincia y por sus cielos limpios, proliferan los lugares idóneos y el inmenso y variado paisaje... no por casualidad aquí nacen tantos pintores.

            Y cómo no quiero cansar; simplemente entren en mi web: www.jaen.ciudad.org vean en ella Un paseo por Jaén y juzguen ustedes mismos, tanto los paisanos cómo otros muy lejanos y de países americanos, que seguro van a leer esa invitación, que se inserta vía Internet: Gracias.

Jaén: 10 Mayo 2002

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL