nº 6

IMPUESTOS MUNICIPALES

¿Quien paga y quien no?

     Por poco "espabilado" que sea uno tiene que desconfiar y pensar en lo que resume mi titular de hoy y a los hechos me remito; pluralizo por cuanto nos puede afectar a muchos contribuyentes al ayuntamiento de Jaén y puede que a muchos otros, si es que obran igual que "el capitalino".

     Me explico:  en el diario IDEAL del 5-10-99 aparecieron los siguientes titulares... El Ayuntamiento da por perdidos dos mil millones (2.000.000.000: reitero) por impago de impuestos... luego en un segundo titular más pequeño, nos dice que... El PP aprobará la congelación de tributos en el ejercicio que viene: el periódico dedica una página casi completa y nos da detalles del estado económico del municipio, el que no es muy boyante que digamos puesto que debe ("mejor dicho debemos") once mil millones de pesetas.

     Si el ayuntamiento y su mecánica de cobros ha llegado a acumular la enorme cantidad que representan esos "dos mil millones", en gran parte hemos de imaginar o creer, que es debido a la inutilidad del aparato y los componentes del mismo, puesto que las tasas municipales (incluso multas) recaen sobre bienes muebles o inmuebles y de alguna manera todo o casi todo debiera ser cobrado, aún cuando ello fuese "por la tremenda", pues lo que no "queremos pensar", es que por lo que sea, haya multitud de asuntos que bien por "interesados próximos, amiguismo o simple desidia"... "muchos de esos cobros no lo fueron o han sido, por cuanto se traspapelaron (u ocultaron) los papeles y pasado el tiempo legal, simplemente prescribieron y así se llega a un estado en que la deuda legal queda saldada sin pagar ni una sóla peseta"... Por tanto y para evitar "sospechas", no estaría de mas el que se pusiesen anualmente, listas de morosos y para ser revisadas por cualquier contribuyente que quiera ver por si mismo, quien es el que paga y quien no.- "Lo que pido no es nada del otro mundo, visto que si estamos ayuntados en intereses comunes, lo que no pagan unos lo pagamos los demás"... y me explico: para regular cuentas o equilibrar balances o presupuestos, para el ayuntamiento (más con mayorías absolutas o socios transitorios) es sencillo (muy sencillo, pienso)... el programar y subir los impuestos, pensando ya en lo que no va a cobrar, e incluso preparando las cuentas para que con los que paguen, sobre para cubrir los cuantiosos gastos que nos cargan".

     De esa sencilla forma, usted que me lee y todos cuantos pagamos los impuestos, por cuanto si no pagamos, nos recargan con el veinte por ciento (que esa es otra) y nos embargan bienes, por cuanto los tenemos; y al pagar nosotros "religiosamente", estamos pagando la parte de deuda que otros muchos no pagan por múltiples motivos y los que cualquiera medianamente "en el mundo"... los sabe deducir por si mismo; y si ello ocurre así, resulta que aparte de ser "exprimidos" inmisericordemente por "la apisonadora municipal", encima estamos cargando con la parte de impuestos que otros no pagan a... "un depredador ayuntamiento que es incapaz de incluso cobrar los tributos que nos impone".

     Tributos ya excesivos (recuerden los varios artículos que he dedicado al tema y que nadie me ha rebatido) y que no debieran haber llegado a las cantidades que estamos soportando por un ineficaz servicio (repito) que es relativo a la inmensa mayoría de "inservicios" (con "in") que no nos prestan y nos cobran.

     Por tanto lo de "la bravata o farol" de que no nos van a subir los impuestos para el año “2000”, suena como a cachondeo (¿Nó se está hablando de subir los impuestos de los automóviles?). Lo que han de procurar es rebajar los que ya nos cobran y ello irlo haciendo durante "los próximos diez años", administrando bien y haciendo cumplir "a todos" y cuando digo a todos, reitero.... "a todos, incluidos ediles y empleados".

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL