Nº 62

 

 

EN JAÉN MANCHA REAL Y "OTROS":

FALTA ENERGÍA ELÉCTRICA

         No es sólo en las grandes zonas industriales o turísticas donde falta electricidad (apagones) ya ocurren cosas muy preocupantes en nuestra provincia; pero antes recordemos las rimbombantes noticias de que las empresas eléctricas, se han lanzado por América, emulando viejos tiempos y tal y como ocurriera entonces, mientras se conformaba un imperio, España quedaba abandonada por siglos, lo que y guardando las diferencias, sigue: veamos él por qué.

            “La grave problemática existente en Mancha Real con el suministro de energía eléctrica por parte de la Cía. Sevillana-Endesa de Electricidad”. Así titulaba la AEM (revista de los empresarios de Mancha Real y comarca: nº 5 Julio 2002) y continuaba diciendo: “debemos de calificar como vergonzoso y tercermundista el servicio que la Cía Sevillana ofrece. Los empresarios sufren continuos cortes, bajadas o subidas de tensión que no solo producen importantes averías en la maquinaria de alta tecnología y muy alto coste, sino que igualmente sufren la paralización de procesos de producción, lo que acumula perjuicios económicos a los empresarios, de costos difíciles de cuantificar”.

            Seguro estoy que no son sólo los empresarios de esta próspera comarca los que sufren ello, puesto que suele ocurrir hasta en el servicio doméstico, lo que ocasiona cortes aunque estos sean fugaces, pero hoy casi todo funciona por ordenadores y aparte de lo doméstico, te encuentras trabajando en la pantalla de tu ordenador, realizando cualquier trabajo creativo y tienes que estar cuidando el mismo e ir archivando cada poco espacio de tiempo (lo que aparte de cabrearte, te distrae la imaginación) puesto que si te coge el apagón, te borra lo que tienes y pierdes lo escrito en pantalla, con el consiguiente y desesperante momento en el que llegas a perder mucho de lo que en tu mente, en ese momento brotaba con facilidad notable.

            Como quiera que la electricidad sigue siendo un monopolio y este sigue haciendo lo que le da la gana y el Gobierno (que nunca debió vender las redes y el control de la electricidad) contemporiza, pues ya se sabe donde está el verdadero poder... “poderoso caballero es don dinero”. Se justifican echándose culpas unos a otros y escudándose en cosas que a nosotros no nos importan, simplemente por cuanto tenemos contratos firmados por un suministro y una tensión y potencia y ello, obliga a las compañías a cumplirlo y caso contrario a que sufran sanciones cuantiosas que no las vemos impuestos por ninguna parte, ya que, aunque teóricamente han de pagar daños y perjuicios, pero... ¿quienes y cómo se puede justificar mucho de lo que ocurre y que lo acepte por las buenas la poderosa compañía?. Pero quede claro, que si usted tiene contratado electricidad a 220 W no puede recibirla ni a 200 ni a 240, puesto que todo sus aparatos sufren con esos altibajos y las empresas mucho más.

            Es claro que no sólo nos falta agua, comunicaciones y otros tipos de infraestructuras, sino que la energía está en estado deplorable en nuestra provincia y es por todo ese cúmulo de abandonos y carencias, por cuanto avanzamos (es un decir) como el cangrejo o el caracol.

            Sugiero ver mi artículo “Eje: Martos-Úbeda” (Ideal 28 mayo 2002) es, un además de...?

Jaén: 07 Agosto 2002

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL