Nº 65

 

 

 

JAÉN: FUE... LA SEGUNDA DE ANDALUCÍA

            Sí, recientes informaciones oficiales lo han confirmado; Jaén fue la segunda provincia andaluza en población y sólo superada por Sevilla, que no se diferenciaba mucho; pero es claro que entonces era setenta y dos años atrás, o sea, 1930. Por ello yo he venido insistiendo y desde muchos años atrás, que teníamos hoy los mismos habitantes que entre 1915/1920 y lo que ahora se publica, no es nada más y nada menos, que... “consagrar el abandono de cualquier tipo de gobierno español, incluido el autonómico y por tanto de la inutilidad de cualquier tipo de política y políticos, que nunca han representado a esta provincia y su cruel realidad... simplemente se representaron a si mismos y a los partidos o poderes que los sostenían aquí, junto a los sueldos y demás prebendas que lograron y ello, vale para la anterior monarquía, para la dictadura de Primo de Rivera o la posterior y sangrienta de la República y la  dictadura de Franco; así como para todo cuanto ha ocurrido tras la desaparición de la misma y la venida de la nueva época, la que a la provincia de Jaén, sólo ha traído, subsidios y dependencias y algunas sobras de las verdaderas inversiones que crean riqueza en cualquier lugar de la Tierra... puesto que y como terrible colofón, aún se tienen que seguir yendo los mejores y más capacitados para trabajar fuera de estas extensas tierras... las que y como broche final, están carentes en muchas de sus áreas (capital incluida) de la simple, necesaria y vital agua para beber y asearse... no hablemos de regadíos y pese a la gran cantidad de pantanos construidos aquí, para otros intereses.

            Más contundente aún, nos falta una cantidad de habitantes similar a la que hoy poseemos, puesto que por crecimiento vegetativo, estaríamos casi igual que la de Sevilla y no en la mitad o menos de ellos... hay por tanto... “una provincia de Jaén en la diáspora”.

            Así, nos encontramos con que salvo Jaén capital y algunas otras importantes ciudades provinciales, el resto se ha despoblado y los pequeños pueblos están llenos de viejos y ancianos, por lo que su población merma tan alarmantemente que no es de extrañar que desaparezcan estos viejos solares municipales y sean anexionados a otros que superviven cercanos, pero no con mayores perspectivas de futuro, puesto que el futuro, siempre es la renovación de la población por causas naturales o de prosperidades creadas por los nativos de estos lugares, que ya y según vemos palpablemente, se limitan a conservar los olivos y a esperar que vengan los extranjeros a recogerles el fruto y esto de no ser así... “los olivos volverían al monte y serían comidos por la naturaleza, volviendo a su estados salvaje”.

            Esta es la realidad en gran parte de esta provincia, la que... y cuesta trabajo reiterarlo una vez más (lo hice múltiples veces)... es equivalente en territorio a la mitad de Bélgica u Holanda, es el doble de lo que se denomina hoy “País Vasco”; y todo su territorio contiene riquezas naturales, mal explotadas o por explotar, puesto que si se hubiesen sabido explotar industrialmente y conseguir simplemente el valor añadido... con la industria auxiliar y elementos complementarios consiguientes... hoy estaríamos casi en un millón de habitantes.

            Seguimos pues, siendo... “una granja de hombres para la exportación”.

SIGUEN NOTAS PREOCUPANTES:

ANDALUCÍA:

Evolución de otras provincias: En igual período de tiempo, Almería pasa de 360.180 habitantes a 505.000. Cádiz de 511.000 a 1.107.000; Córdoba de 667.000 a 767.000 (teniendo en cuenta que está igualmente muy castigada por la emigración) Granada, que igualmente está asolada por una gran emigración, a pesar de ello, pasa de 656.000 a 801.000; Huelva de 355.000 pas a 453.000; Málaga pasa de 609.000 a 1.240.000 y Sevilla, de 792.000 hoy cuenta con 1.714.000... Jaén por el contrario, en 1930 contaba con 674.345 y hoy cuenta con 645.792. Globalmente ANDALUCÍA pasa de 4.600.000 a 7.200.000 y debemos de resaltar que en conjunto, Andalucía tiene en la emigración lo que se denominó, cómo la NOVENA PROVINCIA ANDALUZA, PUES SE CALCULA QUE FALTAN DE LA REGIÓN DOS MILLONES DE HABITANTES, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de todos los que se fueron, empujados la mayoría por el hambre... y otros muchos por buscar unos horizontes que aquí no los había.

 

NOTAS: Son datos recogidos en diferentes diarios de Andalucía, entre ellos ABC de Sevilla e Ideal de Granada. El 04-09-2002.

Jaén: 10 Septiembre 2002

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL