Nº 68

 

 

LA ÚLTIMA DE ESPAÑA... pero

 

            En esas macro informaciones y baremos dónde se adjudican la riqueza y la pobreza, se asignan a la provincia de Jaén, los últimos puestos de renta per cápita. Ello, es, claro; teniendo como base los valores absolutos y fríos de la moneda contante y sonante... ¿pero qué es la pobreza y qué la riqueza?... y al decir ello, me estoy acordando de los actuales mayas que aún viven en sus poblados en la selva de Yucatán y los que vi felices y contentos y con caras limpias y sonrisas diáfanas, viviendo su ancestral vida y sin las múltiples complicaciones que ya empiezan a crearles la “vida moderna”; la que si bien les va a dar muchas más “cosas”, pero seguro les va a quitar mucha de esa paz y concordia de que disfrutaban en su medio de vida... sencillo pero muy feliz.

            Sin recurrir al ejemplo de esos mayas... hoy  y en muchos pueblos y lugares de Jaén (y otros igualmente de España) se vive estupendamente y con relación a las denominadas grandes aglomeraciones urbanas, las que han progresado, eso sí... pero lo han hecho en mucho negativo que hoy las ahoga y de lo que no saben ni como evadirse, puesto que “el progreso monetario”... les clava en ellas, más como castigo que en un premio soñado.

            Por ello hay que matizar mucho cuándo se habla de pobreza y riqueza... ya que en cualquier lugar de Jaén o de la España rural, se vive mejor que en Madrid y con la mitad o la tercera parte de dinero... ¿entonces que es ello de “las más pobres o las más ricas”?.

            La riqueza natural, la medio ambiental, la tranquilidad y el sosiego... el poder hacer las cosas cotidianas, prácticamente andando y sin prisas (que tristemente van invadiendo los núcleos más habitados)... ¿no es ello una riqueza enorme y que muchos “ricos” añoran en su fuero interno?... pensemos.

            Dicho ello, la provincia de Jaén o cómo tantas otras, son ricas en todo ello e incluso en lo material, pero y como suele ocurrir, sus riquezas son explotadas por intereses foráneos que las detraen o llevan a bolsillos muy lejanos al lugar de origen... Jaén es la primera productora de aceite de aceituna (mal denominado de oliva) y la que produce casi la mitad de la producción española, que a su vez es la primera productora mundial.

            Por todo ello... Jaén es ya una potencia en desarrollo turístico, puesto que nuestras tierras, sierras, montañas y parques naturales, son enormes y aún aquí hay inmensidades para vivir en contacto con la Madre Naturaleza.

            Pero no sólo vienen a por nuestras materias primas y los turistas a visitarnos y ahora entro en la parte principal de mi artículo de hoy... hoy vienen otros seres humanos que son llamados desde aquí y que aquí se les atiende y costea por gentes generosas, de no muy alto poder adquisitivo y que con amor y cariño hacen esta enorme labor.

            Así podemos leer con satisfacción, noticias en prensa que dicen... setenta y cinco niños bielorrusos llegan el domingo para pasar el verano con familias de acogida (Ideal 25-06-2003). 220 niños saharauis pasarán el verano en la provincia: Empiezan a llegar desde hoy y cómo en años anteriores: Residirán con familias de unas 50 localidades de la provincia (Ideal 27-06-2003). No es sólo ello, puesto que cada año y desde hace muchos, se les vienen enviando varios camiones (anualmente) de víveres y pertrechos, con ayuda humana y sanitaria que llevan jiennenses de ésta provincia, hasta esos lugares de destierro, en que ahora viven, los antes españoles del Sáhara “español”.

            Unamos a todo ello, el que ésta provincia es de las más destacadas de España en lo referente a donación de sangre y órganos para transplantes... desconociendo lo que en el ámbito privado entregan a ONGs múltiples y que sería curioso saber, pues son muy abundantes.

            Veamos pues y analicemos, riqueza, pobreza, generosidad, fraternidad, etc. y tras meditar en todo ello, sonriamos conmiseradamente pensando en aquella hermosa frase... no es más rico el que más dinero tiene... si no el que menos lo necesita... amén.

Jaén: 08 Julio del  2003

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL