¿Qué es y fue la provincia de Jaén…?

 

Como cualquier territorio, lo que empezaría siendo simples grupos humanos, luego convertidos en tribu y mucho, muchísimo después; en  territorios acaudillados por un reyezuelo o “rey”, con la riqueza y poder suficientes cómo para que un caudillo reconocido en la historia mundial (Aníbal) viniera a casar con hija del tal “rey” y no precisamente por amor, sino por cuanto aquel, podía reforzar considerablemente, a su ejército; tanto en hombres y armas, cómo en lo más importante… “dinero, en forma de barras de plata”. Después aquí se desarrollaron batallas cruciales, entre cartagineses y romanos, e incluso el último e importante valuarte, que los  romanos conquistan en toda la península, va a ser lo que hoy conocemos como Jaén, ciudad; y la que cae después de “Cartago Nova” (Cartagena). La victoria romana sobre aquellos fuertes y valientes guerreros iberos, es celebrada en la propia Roma, con la pompa del imperio y en la que son paseados, los supervivientes de aquel terrible sitio; los que fueron vendidos como esclavos. Después y durante más de dos milenios, “Jaén ha ido pasando de mano en mano y más o menos así seguimos, pues Jaén sigue durmiendo”. Muchas “sombras” hay sobre éste territorio, pero también enorme cantidad de datos históricos, insertos en la historia mundial, puesto que es aquí; donde se decide la batalla que va a acabar con el poder musulmán en Europa (Navas de Tolosa) y es aquí, donde por primera vez es derrotado el hasta entonces invencible Napoleón. “Cosa que no nos benefició en nada”.

            Debido a todo ello, aquí se ha generado una enorme cantidad de cultura, “amasada sobre la sangres sudor y lágrimas de sus habitantes” (siempre expoliados) y que cualquier “bien nacido”, debe conocer para propia satisfacción y difusión de lo que fue su tierra madre. Tierra que hoy y al parecer; “empieza a escalar puestos que nunca debió perder”. Esperemos que así sea; y que las nuevas generaciones de jiennenses, sepan hacer lo que las anteriores no supieron y sigan, “la estela de esos pocos… jiennenses contemporáneos”;  los que aguantando “carros y carretas”; aquí se quedaron para crear todo lo positivo que  necesita nuestra tierra madre: que así sea.

Encabeza este extracto, la figura del denominado “guerrero ibérico”, el que como testimonio de todo lo que digo, está en nuestro museo provincial y del que en mi web hago una semblanza; así como de otras muchas cosas de mi tierra madre. 

*****************************

            Lo que antecede, es la contra portada de mi nuevo libro “Jaén y sus huellas en la historia” (4ª edic. muy aumentada) y que va a imprimir la acreditada empresa que edita esta revista (UNIÓN GRÁFICA: editora de casi todos mis libros). La tirada va a ser limitada por cuanto editar un libro cuesta mucho dinero; “y mecenas en esta provincia brillan por su ausencia”; por tanto voy a confiar en ustedes mis lectores y que tanto me ponderan estos escritos que aquí aparecen y que son gratuitos todos, por cuanto yo no cobro “ni la tinta”; por tanto veamos cuantos de ustedes están dispuestos a pagar 12 € + IVA y contribuir con ello a que este libro pueda llegar a más jiennenses y que se sientan como tales… puesto que éste Jaén que es corto hasta de nombre y que tiene de todo, de todo, de todo… menos jiennenses dispuestos a ejercer como tales y contra viento y marea; generalmente  “nunca responde, salvo los cuatro gatos de siempre”. Es por lo que (es de imaginar) hoy nuestra provincia tiene casi igual población que hace 80/90 años. Hemos sido y lo seguimos siendo, “una granja de hombres y mujeres para la emigración”, puesto que fuimos una de las tres provincias andaluzas con mayor población. ¿Cómo estamos hoy… cuantos de su familia, de su pueblo o amigos, faltan de aquí? (hay “otra provincia de Jaén emigrada de aquí) “A muchos de ellos, seguro que les agradaría leer este libro”… veamos pues. Quede claro que no pretendo ningún negocio, pero no me agradaría tener que poner dinero a este nuevo libro, como ya he hecho reiteradamente.

            Quienes quieran en libro, deberán escribir a “Elinga Libros A.G.F.” (Pl. de Belén, 1 Hotel Europa 23003 – JAÉN) o enviar correo electrónico a elinga@ofijaen.com indicando, domicilio, teléfono y horas para entrega del libro; también pueden encargarlos a su librería/papelería, que puede contactar de igual forma para pedidos en firme (depósitos no); y no “no teman, que no se trata de ningún libraco in leíble”; se trata de 112 páginas y algunas fotografías; pero de esa escritura que ustedes conocen y donde siempre trato de decir mucho en poco espacio, puesto que pretendo;  que sea el lector el que termine el texto con su inteligencia. Los pedidos deberán estar en mi poder a finales de este mes de septiembre, fecha de cierre para imprimir el libro, que estará disponible en octubre. Disculpen la franqueza y espero ser entendido, pues ya saben mi lema en Punto Redondo… “AL PAN, PAN… Y AL VINO… VINO”: Muchas gracias. AGF

 

Jaén: 10 de Septiembre del 2006 (aparece en la revista PUNTO REDONDO en esta fecha)

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL