Nº 9

 

“CUERPO Y ALMA”

Titulo así, por cuanto mi comentario de hoy lleva dos partes; una dedicada a lo que yo denomino como “la enfermedad del poder” y la otra, a lo que significa la limpieza de alma (examinar con detenimiento las dos fotografías) y como homenaje a la fundación de “LA ORQUESTA SINFÓNICA DE JAÉN”; hecho de una relevancia enorme y transcendencia que ya veremos lo que nos trae (de muy bueno) en el futuro y de ello ya escribiré en otra ocasión, aunque como premonición ya escribí un relato, titulado, “FANTASÍA EN JAÉN” y que fue publicado en mi libro “CUENTOS Y RELATOS”.  El relato se escribe en 1983 y el curioso puede comprobarlo en el texto, puesto que con la fantasía, me situé en el Jaén del año... “2038”. ¿Qué ocurrirá entonces y quien lo vivirá?.

            Entro primero en la parte árida de mi comentario y que titulo:

NO SE QUIEREN ENTERAR

            Lamentablemente “no se enteran”. Ahora es el denominado “PSOE”, (igual podría ser otro cualquiera) con sus idas y venidas, con sus discursos vacíos de todo contenido que ilusione a unos posibles votantes que necesitan vitalmente si es que pretenden mandar de nuevo. Creen que se dirigen a tontos, o a niños aún faltos de raciocinio suficiente y todo ello es lamentable.

            A todo o casi todo el que habla “se le ve el plumero”, pues sencillamente lo que quieren es seguir en la poltrona; en definitiva y como criticaron a Franco... “morir con la poltrona puesta”, y todo cuanto ella lleva consigo de dinero y poder. Está claro que quieren hacer “lo del Gatopardo”. Cambiar lo mínimo para que en definitiva no cambie nada. No escarmientan con el varapalo recibido en las últimas votaciones.

            Y es claro que así y como sucede en Italia, cada vez votaremos menos, salvo que los partidos políticos se adecuen a los nuevos tiempos y las nuevas inteligencias, que afortunadamente “ya no son del siglo pasado; ya no nos mueve el episodio de 1936/39”; los viejos lo tenemos asumido y a los jóvenes, les suena “a guerra Púnica”. Ya no nos asusta “el coco”. Y como a los jóvenes, sólo les dan... “espectáculos de masas, marcha, condones y otras cosas para que se entretengan y no piensen”, pues los jóvenes en inmensa mayoría no responden y ello es pernicioso por demás; puesto que es desde los 20 a los 40 (años) cuando el ser humano, “que vale”, hace todo cuanto ha de hacer, por si mismo y lo que es mucho más importante...             ¡POR LOS DEMÁS!

            Nos importa un bledo como se denominen ya los partidos, los que deben ir

pensando en siglas lo más abstractas posibles, hasta llegar a cómo denominan las calles en EE.UU. (6ª Avenida; Calle, 27, etc.). Pues ya “lo de parias de la tierra, suena a cachondeo”, cuando todos los dirigentes llevan “vida de ricos o de muy acomodados”.

            Queremos simplemente (“o nada más y nada menos que”)  buenos y honrados (a ser posible inteligentes y muy trabajadores) administradores de la Hacienda Pública y que no roben o malversen los caudales públicos...  Y caso que lo hagan, que sean castigados con leyes verdaderamente justas y a las que no escapen “los aforados” (los fueros  no deben existir para ningún delincuente).¿Es mucho pedir en el tercer milenio?.

            Es claro que pedimos renovación total y “los viejos a dar consejos, si es que saben” y si no, lo mejor que hacen es quedarse calladitos y cobrando “su jubilación” y cuando digo viejos, asevero que hay viejos... “menores de 50 años”.

            Pasemos a la segunda parte de mi trabajo de hoy y que titulo:

OXÍGENO PARA EL ALMA”

            Vean con atención la expresión de esos cinco niños y niñas; tres tocan la flauta y dos el violín. Vean la expresión de sus rostros, la concentración que muestran, la personalidad que ya destaca en alguno de ellos, la emoción que sin duda, mantienen en esos momentos, para ellos, quizá hasta críticos, puesto que van a ser valorados no sólo por sus maestros, sino igualmente, por el abundante público que asiste y resto de discípulos que igualmente están presentes. Todos son componentes del Conservatorio de Música “María de Molina”, de Úbeda y el hecho tuvo lugar en dicha ciudad en Noviembre de 1999 (ver Ideal del 26-11-99). Las fotos son de “Román”, el que indudablemente supo captar el momento con toda la intensidad del arte que representa..

            Sí, afortunadamente en música y canto, va destacando nuestra provincia y en ello encontrarán “oficio” muchos de nuestros jóvenes; ojalá que en el futuro existan conservatorios de música en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia y de grado superior en las de más importancia. Ello será un buen semillero, como ha demostrado el antes “viejo y mal dotado”, de Jaén, el que se fue actualizando y por ello “ha parido”, esa orquesta sinfónica a la que deseamos un muy largo y provechoso futuro.

            De verdad (se lo aseguro al lector); lo que hoy comento sobre “ese oxígeno para el alma”, me confirma que en el mundo, hay muchos más bueno que malo y ello... pese a lo que de catastrófico y calamitoso, nos cuentan cada día, esos horribles noticiarios donde se destaca lo más sádico y sangriento que realiza “la bestia humana”... ¿Y, ello que nos aporta de positivo “señores responsables de las noticias?. Puede llegar un momento en que dudemos si comprar o no “el periódico”.

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL