Nº 98

BOTELLONES FIESTAS Y SUS SECUELAS

            Leo en grandes titulares: “Fin de fiesta de la Primavera sin incidentes y con “civismo”. Luego a continuación y en letras mucho más pequeñas… “Los servicios de urgencias atienden cuatro casos de coma etílico” (diario Jaén 14-03-2008). Ocurrió en Jaén el 13 de marzo; en una aberrante fiesta, iniciada por los del PP (criticada entonces por los del PSOE) y fomentada hoy por éstos (a los que los otros critican hoy) y que se gastan en ella casi 146.000 euros (alrededor de 25 millones de pesetas) “en una juerga multitudinaria y donde el alcohol se habrá consumido por cisternas”… acudieron (dicen) más de 16.000 (dieciséis mil) “criaturas”; citadas y fomentadas por los que en realidad van al gran negocio, cual es el masivo consumo de alcohol y otras drogas; que moviendo los resortes oportunos… “invitaron al goce efímero una vez más”… la juventud, simplemente y una vez más… “picó el anzuelo”.

            Otro periódico más con los pies en el suelo; dice en una pequeña editorial: “Lo que ayer hubo en la ciudad, denominada Fiesta de la Primavera, se convirtió de hecho en un nuevo macrobotellón. Desde el medio día todos los caminos parece que conducían al Recinto Ferial donde estaba prevista la enorme concentración humana de jóvenes, no sólo de nuestra ciudad sino llegados de toda la provincia y de otras limítrofes” (diario Viva Jaén 14-03-2008)

            Se habla de civismo, en un hecho que produce esos cuatro comas etílicos (que se sepan) y donde por lógica, las monumentales borracheras y cercanas a ello, habrá sido por cientos o millares. De estos extremos hasta llegar a los camiones de basuras esparcidas por el suelo; hasta terminar con ese rastro nauseabundo que los borrachos van dejando, en acerados y calzadas, cuando suben “medio muertos” de los excesos que han realizado (aumentemos el consumo de drogas) y que van dejando tras de sí… yo los he visto, así como esos semblantes rotos, desencajados algunos, pendencieros otros, etc. Pensemos igualmente en cuantos de estos desgraciados, habrán cubierto el límite y ya a partir de esa noche van a ser alcohólicos; de los que cada vez hay más y a más temprana edad… ¿Eso es civismo? ¿En eso se gastan esas enormes cantidades de nuestros impuestos? ¿Qué pretenden… que mejor borrachos o drogados que serenos y pensando en el negro porvenir que hoy tiene la juventud?... una juventud que han aparcado en estudios que en mayoría inservibles, les encaminan a lo que ya muchos han tenido que hacer; o vivir a costa de los padres, o buscar el “peonaje en donde, cuándo y como puedan”… “o buscando el maldito enchufismo español, calamidad ancestral en esta siempre subdesarrollada España”; donde la mayoría sueña con el enchufe, la mamandurria, o la limosna que le permita subsistir.

            Mientras unos y otros políticos, siguen discutiendo o bien en las malditas “bizantinas”… o en que… “usted más que yo… o yo más que usted”… y vengan días, meses, años… sueldos, dietas y “lo que caiga”.

Torre del Mar (Málaga) 15 de Marzo del 2008

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL