Nº 99

AUTOVÍA JAÉN GRANADA: PÉSIMA REALIZACIÓN

            Desde 1977 (31 años ya) he viajado por autovías y autopistas, o modernas carreteras de dos direcciones; puedo decir que la peor de todas ellas, se encuentra aquí y sus defectos vienen desde su construcción… no se explican tantos movimientos, tantas ondulaciones, tantos baches, tantos “chapuces”… Y que no me digan lo de montañas, montes y cañadas… puesto que he recorrido miles de kilómetros, por zonas alpinas de Italia, Austria, Suiza, Alemania y otros y es curioso; nunca y en pleno invierno, había entorpecimientos, retenciones y menos desperfectos notables… ¿por qué ello?

            Bien es sabido que aquí, se  aprovecharon las viejas carreteras y las convirtieron de la noche a la mañana en “autovías” pagadas por fondos europeos… recuerden aquellos maletines de billetes, que se decían también eran anexos a estos chapuces, enormes y que siguen siéndolo y van camino de eternizarse… ¿cómo en una autovía, que deben estar preparadas para los 120 km. h., se pueden permitir el que durante meses y años, existan señales de 80 km. h. e incluso menos… que de buenas a primeras y de esa velocidad  máxima permitida, te encuentres con reducciones incalificables… o con que de dos carriles, se reduce a uno; ¿es que los ingenieros que intervinieron no tenían ni somera idea de lo que era una autovía o es que, aquellos maletines proliferaron más que el firme y la obra bien estudiada y bien hecha? ¿Qué hacen los responsables de esa carretera (que no autovía) que siguen chapuceando, puesto que cada día está peor?... y es que parchean un tramo y se estropean tres más.

            Preguntado un turista en esta pasada Semana Santa; confirmó ello a la primera pregunta sobre ese trayecto… y lo pudimos ver y oír en el canal de la TV autonómica; pero no era necesario, ya lo sabemos los que frecuentamos, esa malísima carretera, que no autovía. “Más bien ya es  una pobre carretera comarcal”.

Jaén: 19 de Marzo del 2008

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL