CAPÍTULO XI

RELATO 13:

 

¿CÓMO DETECTAR A QUIENES TIENEN PROBLEMAS DE ADICCIÓN?

 

     Una vez más, quiero dejar patente que cuanto relato, es fruto de mi experiencia personal y que de ninguna manera, pretendo sentar cátedra con ello; si que trato y con toda la fuerza de mi alma, el que otros lo sepan y puedan, a través de éstos relatos, el evitar la entrada en los infiernos donde yo estuve.

     No puedo dejar de decir, que si en alguna ocasión, estas rememoraciones y reflexiones después de los hechos que reflejo... llegan a ser publicadas de alguna forma o manera (hoy las editoriales no suelen prestar atención a muchas cosas interesantes, puesto que el libro se ha convertido en un negocio (de masas) más)... sería, digo... a la inestimable ayuda de Don Antonio García Fuentes, quien con su esfuerzo personal, ha conseguido que mis relatos sean legibles y adaptados a una prosa sencilla y que cualquiera que sepa leer medianamente bien, los pueda entender y comprender, como máximo en una segunda lectura, de algunos de sus párrafos que puedan parecer un poco menos entendibles, aunque lo dudo.

     Fue este caballero quien me incita, desde el principio... a sacar adelante este proyecto... y él mismo, quien con infinita paciencia, me ha estado ayudando y luego revisando y corrigiendo, así como sugiriendo (con amable constancia) para que prosiga; enviándome incluso copias de trabajos ya terminados, para estimularme y a los que siempre he dado mi conformidad.

     Es de admirar como este señor, ha sufrido conmigo... las más vario-pintas situaciones y calamidades, surgidas a través de los relatos (algunos angustiosos) que le he ido enviando a medida de mis fuerzas. Estoy convencido, que sin haberme visto nunca en su vida, el señor Antonio, me conoce mucho más que muchos de los que me rodean... y es que ha sabido entenderme y captar mis sentimientos desde un principio y cuando leyera mi carta de ‘SOS’, publicada en la revista ‘Esfinge’... Por todo ello, siento a este hombre (con el que sólo he hablado una vez y por teléfono)... como si fuese mi hermano.[1]

     Cumplido algo que quiero quede patente, prosigo con mis relatos:

     Bien... estimado amigo, intentaré desvelar en este relato todas aquellas pistas, que nos indicarán... qué individuo... de nuestro entorno, estuviera teniendo problemas con las drogas. Estoy convencido de que sólo dos razones, pueden y de hecho lo hacen... cambiar brusca ó repentinamente, la conducta de una persona.

 

     *La primera razón y la más hermosa es el AMOR: Así, los recién enamorados, parecen otros de la noche a la mañana; algunos ensimismados en sus pensamientos, viven ajenos a la realidad que les rodea, puesto que en ese ‘clímax’ se está inmerso en una nube que deja ver pocas cosas, fuera de la misma. La droga produce gran ansiedad y trastornos en la conducta habitual, tales como insomnios, cambios en las pautas de alimentación, etc., que la pareja tiene que estar muy alerta para detectar el que ‘algo importante le está ocurriendo’ al compañero / compañera y con quien comparte esas mieles amorosas, las que como todo... se acaban.

 

     *La otra razón, es la más triste por cuanto supone el cambio de conducta y que repentinamente se produce por el uso de las drogas: Y no nos detengamos en valorar las diferentes adicciones, producidas por diferentes tipos de drogas, puesto que ha de quedar constancia, de que... son más de las que se puede creer en un principio, para el que no sabe de ello... Si que podemos dar una idea general, de lo que sería un comportamiento extraño en la conducto normal de un individuo (que puede ser joven o nó) puesto que... en las drogas se puede caer a cualquier edad, incluso siendo más niños que otra cosa.

     Una de las primeras anomalías a notar, será un cierto cambio y desorden en la alimentación normal y diaria que viene tomando la persona afectada y ello bien por pérdida del apetito ó por todo lo contrario... un apetito desmesurado.

     Los comportamientos afectuosos, sufren así mismo, de exagerados altibajos, padeciendo el afectado, crisis de mal humor, lo que normalmente... es a consecuencia de no consumir la droga a la que ya se está habituando y que va necesitando su organismo... ya afectado en grado preocupante.

     *Desórdenes, relacionados con los hábitos de limpieza e higiene personal practicados hasta ese momento en que cambia.

     *Pérdida paulatina de la responsabilidad en los diferentes campos, tanto profesionales... como personales.

     NEGACIÓN:

            En cuanto aparecen los problemas (trabajo, hogar, socialmente) los adictos empiezas a negar dos cosas.

 

A)    Que la droga sea algo, que no pueda controlar por si mismo.

 

B)     Que los problemas que esté teniendo, sean debidos al uso de la droga.

 

LA NEGACIÓN ASUME DISTINTAS FORMAS: A saber:

 

1)      Negar terminantemente:    Nó... ‘yo no tengo problemas’

2)      Minimizar:     Nó... ‘no es tan grave’.

3)      Evitar el tema por completo: Ignorándolo, negándose a abordarlo, desviando la atención, o conversación sobre el asunto.

4)      Culpar a otros:    La culpa es de la sociedad, del gobierno, de la familia, de los amigos, del trabajo, de... etc.

5)      Racionalizar y quitar importancia al asunto:     Lo mío no es tan grave... ‘no estoy tan enganchado’... ‘yo lo controlo y tomo droga cuando quiero y me da la gana’... yo... etc.

 

            En los tiempos que corren, infinidad de personas y organismos, tanto públicos como privados; dedican su trabajo y esfuerzos, a la prevención del consumo de drogas y al tratamiento y recuperación, de los ya adictos a las mismas.

            Las experiencias de todos ellos demuestran... que si bien la recuperación de los ya adictos, es lenta y difícil... también es posible recuperar a muchos de ellos y me parecen bien... ó validos, todos los sistemas utilizados para sacar adelante a un adicto; siempre y cuando ‘este sistema’... no sea utilizado por algunos grupos sectarios, que en nombre de Dios o ‘su profeta’ (Jesús), pretenden la salvación eterna para sus vidas... puesto que es lastimoso y también vergonzoso... ver como chicos y chicas ya enganchados a las drogas, caen en manos de estos ‘amorosos hermanos’ (dicho con el mayor de los sarcasmos y repulsas)... y cómo se practica con ellos, un lavado de cerebro, aprovechándose de forma incalificable (para mi incluso delictiva en grado sumo) puesto que ya, el estado físico como el psíquico que padecen estos desgraciados, es el apropiado y que aprovechan éstos sin escrúpulos, que logran convertirlos en una especie de... 'modernos esclavos y ya sin voluntad propia', a los que vigilan, censuran y les obligan a realizar todo tipo de ‘cosas’, que sus nuevos amos les obligan, a través de... esa nueva y sutil droga, que les han sabido inculcar (mejor ‘inocular’) en su yo interior... con el señuelo del ‘cielo de las religiones’... Ya en alguno de mis relatos me he referido a alguno de esos tinglados y en uno de cuyos ‘antros’ yo estuve y afortunadamente... aprendí, que era peor el remedio que la enfermedad... pues digo y reitero... de la droga se sale y se sale... siempre que el drogadicto ponga la necesaria y suficiente fuerza de voluntad, y que no olvide nunca... lo tendrá que hacer antes o después y en cualquier circunstancia en que se encuentra, cuando decida (si es que llega a decidirlo)... el regreso a la vida ‘normal’.

            Prosigamos.

            ¿Qué se puede hacer por un adicto a las drogas?:

            Con sinceridad les dirá, que más bien poco. Sí... pueden darles cariño a pesar de todo; pueden tratar de entenderles y aceptarles como enfermos sin voluntad propia; por tanto inútil pretender el que dejen las drogas y sólo con nuestros razonamientos, que no olvidemos... distan mucho de los que ellos se hacen a si mismos.

            También pueden interesarse por el problema de las adicciones, con detenimiento y por supuesto, buscar ayuda e información, entre los profesionales que trabajan sin descanso, sobre esta materia que asola a una parte importante de la sociedad.[2]

            A riesgo de ser repetitivo, pero queriendo ser totalmente comprendido... nunca dejen el problema de la adicción a las drogas, en las manipuladoras manos del ya adicto.

            Una vez descubierta la misma, se impone la lucha contra ella y de inmediato.

            EL PRIMER PASO ES CERRAR ‘EL GRIFO’ DEL DINERO.

            Estando alimentado y vestido y en el hogar propio; no precisa de ningún dinero; y dense cuenta el que cuando se les da, lo que en apariencia son unas monedas de cien y por tanto representan una nimiedad... el adicto lo ve de otra forma, él no pensará... sólo son trescientas pesetas, él dirá para si... me faltan sólo setecientas pesetas más, para poder comprarme mi dosis. Y es claro que tratará de obtenerlas... ‘como sea’.

            El siguiente paso es pedir de inmediato, ayuda profesional... Nada de mamá, si tu me ayudas... yo poco a poco. Ese poco a poco... nunca acabará. Profesionales (verdaderos, que los hay) que les asesoren e impidan la temible manipulación del adicto, con sus padres, hermanos, amigos etc.

            Después, Dios... dirá, si saldrá de inmediato, o más tarde... ó... ‘Dios dirá’.        Se que es duro cuanto digo, pero entiéndanlo, no hay otra manera de atajar lo que en principio perjudica a una persona, pero que si no se corta, las consecuencias son imprevisibles de a cuantas otras... va a afectar...  la prensa está llena de noticias, de incluso asesinos drogadictos, que han llegado a matar a sus propios padres, por el dinero que les han negado... cuando ya estaban hartos de entregárselo y desde hacía tiempo... si esos casos se hubiesen cortado al principio... ‘el resto no hubiese ocurrido’.

            No es tampoco agradable, tener que decir lo que digo a continuación, pero lo haré, puesto que en ‘la plaga’ de las drogas... no puede haber medias tintas y las curas han de ser siempre cortando por lo sano y por tanto duras... muy duras.

            Por todo ello, cuando los primeros y variados intentos efectuados para curar al adicto no dan resultado y por el contrario, el continua y se mantiene en su loca carrera... se impone dar un paso doloroso (sé que lo es para la mayoría de personas)... pero necesario y para el propio bien del ya adicto.

            Consiste ello, en hacerle escoger (y terminantemente)... o las drogas... o la vida en casa.Puesto que si logramos mantenerlo en casa (nuestra casa), dándole comida y refugio, estamos sin querer... haciéndole la vida muy fácil y por otra parte... ayudándole a que se mate o mejor dicho, se suicide. Sin embargo, si se llega a encontrar sólo, tendrá que luchar duro para poder salir adelante; sufrirá más y más cada vez y... tal vez en ese mismo sufrimiento que padece de continuo, surja la voluntad de querer liberarse.

            Usted Don Antonio me envió ésta frase... “El dolor es vehículo de conciencia y de formación, del Ser verdaderamente humano”... Después de leída y releída muchas veces y meditado en profundidad su contenido, yo también creo en lo que esa frase significa para cualquier estado de dolor y situación de las penalidades humanas... que ni comprendemos, pero que algo me dice, tienen que tener una finalidad positiva si se sabe emprender el camino de regreso ó el indicado y correcto, para cualquier momento crucial.

            Pero vuelvo al tema del drogadicto:

            En tanto sucede, el que ‘nuestro’ adicto recobre las ganas de vivir... a sus seres queridos tan solo les queda esperar y tal vez, orar... pidiéndole a Dios, que lo mantenga vivo hasta que vuelva a la normalidad... pues si aguanta y vive, casi seguro que vuelve... ¿a dónde ir después de haber habitado en esos infiernos... que nadie que no los haya sufrido los conoce?... sí... estoy seguro, que si aguanta y vive... vuelve al seno familiar.[3]

Viernes 08 de Junio de 2001

 

ANEXO A RELATO Nº 13

 

            UNOS CONSEJOS SIMPLES Y ÚTILES, PARA QUE TE ASEGURES QUE, EN EFECTO, TU SER QUERIDO... ESTÁ CONSUMIENDO DROGAS:

 

            Suelen portar, los adictos, en sus bolsillos, diferentes útiles para el consumo; así desde el librito de papel de fumar, que claramente nos indica que está fumando ‘hachís o marihuana’. Las agujas hipodérmicas o jeringuillas y por descontado; indican el consumo de heroína o cocaína (‘coca’), aunque esta última suele ser o bien esnifada (aspirada a través de la nariz) o fumada en ‘crack’, esto último se consigue construyendo una pequeña pipa, con el fondo (culo) de un mechero o encendedor de los corrientes de plástico y que tan fácilmente pueden adquirirse en cualquier lugar.

            Los que ‘esnifan’, continuamente están ‘sorbiendo’ (aspirando) por la nariz, puesto que instintivamente piensan que aún pueden quedar en ella, restos de cocaína; se tocan compulsivamente dicho apéndice, como intentando limpiarse restos ya inexistentes; ello es, una especie de ‘paranoia’ (manía) del cocainómano. Beben alcohol en exceso y sin embargo no llegan a emborracharse y ello ocurre precisamente, por causa de la coca que toman habitualmente. Sudan profusamente... sudan mucho, muchísimo.

            Los que se pinchan, son los más fáciles de detectar o identificar, puesto que aparte de los útiles que necesitan (cucharas, limón o vinagre, agua y jeringuillas)... suelen llevar mangas largas, para con ellas, ocultar las cicatrices que suelen ya tener en los antebrazos... si se les observa con atención en su vestimenta, generalmente... se les puede apreciar alguna gota (o gotas) de sangre, que les ha salpicado en sus ropas y en el transcurso de las manipulaciones que tienen que realizar al ‘pincharse’. Suelen quedarse ‘pescando’ (dormidos) en cualquier lugar y se quedan sentados, en pie, o en las más increíbles posiciones que pueda adoptar el cuerpo humano en un sueño que es forzado, por lo que no olvidemos... el que sus sentidos, están siempre alerta y aunque les creamos dormidos... son capaces y pueden perfectamente, oír voces cercanas a ellos.

            Los chicos (jóvenes) que consumen drogas de diseño... hacen alardes de gran resistencia al cansancio; en las discotecas que frecuentan y en las que ‘se les suministra droga’... bailan y bailan, hasta lo que debiera ser la extenuación para una persona normal; ellos por el contrario, ‘aparentan estar frescos como rosas’ (‘la procesión irá por dentro, pues que duda cabe que los excesos los recibe el organismo en general’)... ingieren agua de manera muy copiosa o desenfrenada; botellines de agua por ‘docenas’... los sudores ya puede usted imaginárselos, pues se les escapan ‘ríos de sudor’. Cuando y por fin, regresan a sus casas (ya muy de madrugada) aún les queda energía y pudiera ser que incluso les costara bastante tiempo el conciliar el sueño. Pasados ya los efectos de esas terribles drogas (‘algunos en vez de ir a casa, tienen que ser llevados al hospital, ó al depósito de cadáveres’)... entonces sienten que padecen un estado de ‘mal cuerpo’ (indefinible por el tipo de molestias o padecimientos)... se les producen taquicardias y un tipo de ‘resaca especial’, puesto que no han tomado ni una sola gota de alcohol... toda la embriaguez la han recibido a través de esas terribles drogas, denominadas ‘de diseño’ y que criminales sin entrañas... ponen a la venta para que los incautos ‘piquen’ y entren en esos infiernos, idiotamente impulsados ya... por conocidos y amigos que incomprensiblemente, les dicen que... ‘es el no va más’... ¡Pobres criaturas, cuan necesitadas estuvieron de una formación y orientación que nunca tuvieron!... puesto que quien duda de que aún existe una gran parte de la juventud, que debido a su formación y a su propio raciocinio, no entra ni entrará nunca... ‘en esos infiernos que otros ya pasamos’ y... afortunadamente superamos.

 

Viernes, 08 de Junio de 2001             Fcº Javier R.T.

 

Adicción

                                                 La Adicción:

Sumisión del individuo a un producto o en su caso a una conducta de la que no puede o no es capaz de liberarse.

Es muy posible que quienes te rodean se percaten antes que tu mismo de la adicción que sufres.

Esto es por que el adicto tarda mucho en reconocer su adicción; generalmente cuando al fin lo hace suele ser tarde. Llegados a tal punto la adicción debe ser tratada por profesionales.

La sociedad en general cree que quienes sufren de adicción son los toxicómanos y los alcohólicos, sin caer en la cuenta que ellos mismos pueden estar sufriendo esta misma adicción sin ser lo uno ni lo otro. En los últimos tiempos ha salido a la luz la tragedia de quienes sufren de ludopatía, hombres y mujeres que viven en un mundo de colores y sonidos, donde el tintineo de las monedas al caer en la bandeja de su tragaperras favorita suena a sus oídos como música celestial.

Ni que decir de las consecuencias económicas que trae consigo esta adicción, si acaso baste decir del drama de tantas amas de casa que salen a sus compras diarias y después de horas de juego deben volver con la bolsa dela compra vacía.

¿De que forma miserable saldrá adelante una supuesta familia en la que exista este problema?. Indudablemente tendrán que ser ayudados a corregir esta conducta. Los mismos ejemplos se pondrían con los que de manera continua acuden a Bingos y Casinos considerando que en estos casos los perjuicios económicos se multiplicarían.

 

Por desgracia todos sabemos cuan problemático es el mundo de las drogas me atrevo a decir que no existan muchos y quienes de una u otra forma, no hallan sufrido de esta lacra.

 Durante siglos el alcohol ha sido quien trastorno voluntades, tan arraigado su consumo que a nadie extraña. Tan solo últimamente parece surgir una cierta alarma debido principalmente, a los accidentes de circulación causados por excesivo consumo de bebidas alcohólicas y que tantas muertes están causando.

Es curioso como una sociedad consumidora de alcohol maltrata y discrimina a quienes por Mor de la evolución consumen otras drogas como la heroína o la marihuana. Cuando la verdad es que todas son igualmente peligrosas, cada una a su manera y en su momento pero en definitiva dueñas de la voluntad del que las consume o más bien sufre.

TABACO: La terrible nicotina que se adueña de nuestro organismo sin apenas darnos cuenta de ello; comenzamos a fumar como si de un juego de adolescentes se tratara y con los años el consumo de tabaco se hace mas y más necesario. De todos es conocido el daño que causa a nuestro organismo que lleva hasta la muerte y sin embargo todo sigue igual, se fuma en todas las casas poco o mucho es tan solo cuestión de tiempo; Sabemos que nos perjudica seriamente puesto que las autoridades no cesan de informarnos sobre ello conocemos casos de cánceres y de otras enfermedades, de muchos muertos y sin embargo todo continua igual seguimos echando humo por nuestras narices, queremos dejarlo pero nos resulta muy difícil... recaemos tantas veces que para algunos ya nos parece una misión imposible, curiosamente de nuevo quienes más humo expulsan  mas impotentes se encuentran ante su adicción y mas críticos se tornan en contra de aquellos adictos a drogas diferentes.

En nuestras casas Padres o Abuelos consumen diariamente sin fin de barbitúricos prescritos por orden facultativa; toda una gama de fármacos ansiolíticos, tranquilizantes y antidepresivos, algunos de estos son consumidos de forma compulsiva sin que nadie se percate de ello, si lo hace quien los consume, cuando por falta de previsión les falte... notará toda una serie de síntomas que cualquier entendido identificaría inmediatamente como síntomas del síndrome de abstinencia, él mas corriente seria ese terrible mal humor que sufren algunas personas sin motivos aparente.

 

Para quien está escribiendo... ello es una adicción, puesto que adicción... es: todo aquello que te haga perder el control sobre tu voluntad. Lo que fuere que te domine hasta extremos inconcebibles, aquello que te sea imposible apartar de tu vida; Eso, amigos... es una adicción y les aseguro que si en un principio, pueden gozar y disfrutar de cuanto nos apetezca y nos puede parecer síntoma de ‘una plena y completa libertad’, esto no es mas que el gran engaño que nos llevara a ser esclavos de la Adicción.

 

ADICTOS SON Y AUNQUE NO SE LO CREAN ELLOS MISMOS: LOS   

·        ·        esclavos al alcohol

·        ·        esclavos del tabaco

·        ·        esclavos del juego

·        ·        esclavos del cánnabis

·        ·        esclavos de la heroína

·        ·        esclavos de la cocaína

·        ·        esclavos del sexo

·        ·        esclavos de los fármacos

·        ·        esclavos del trabajo y del dinero

·        ·        Otros muchos esclavos.

·        ·        En principio amigos reconocer vuestra adicción y posteriormente, luchar para romper esas cadenas que os atan y entonces gozar de la verdadera libertad.

                                                                                        

Rodríguez Tirador Fc. J.

e-mail: kodes@canariastelecom.com  

        

RELATO Nº 14:

 

 

                                  Recapitulación final.

          Por fin después de varios meses de trabajo y si no cuento mal. siete en concreto; llega el momento de finalizar lo que empezó aun no sé muy bien cómo... y  lo que ha significado para mí la ocupación de estos meses, en una labor de registrar por escrito las vicisitudes por las que hemos pasado aquellos que fuimos débiles y caímos en la adicción a las drogas.

         Nunca sabré como pagarle a usted mi amigo Antonio, tanta paciencia y tanta labor; para que mis dolorosos recuerdos, reflexiones y rememoraciones y una vez reflejados en mis escritos, hallan tenido que ser reescritos por usted, dándole la forma más conveniente y acorde con el mensaje que... ambos, hemos querido enviar.

De si estos relatos una vez organizados, de forma más o menos correcta ó literaria... salgan o no a la luz publica... es algo que en verdad desconozco. Me temo en principio, que más bien quedarán en el anonimato... puesto que... ¿a quién le puede interesar una historia tan llena de dolores y hechos repulsivos, en una sociedad cómo la actual, que sólo vibra por la vida fácil y cómoda?... ¿qué editorial estará dispuesta a editar un libro cómo el que indudablemente vamos a completar entre mis confesiones y sus propias aportaciones, para enriquecer y conformar el texto fina?... no lo se, pero si que se, que con el hecho en si mismo, yo he recuperado un estado de bienestar, que si no es lo feliz que desearía yo mismo, pero que duda cabe que ello, me ha representado... ‘un volver a la vida’ y de lo que en principio cuando escribí mi carta inicial... estaba muy lejano, puesto que me sentía como... ‘el más náufrago de los náufragos’. Pese a todo, confió...  en que si llega a ser leído... aunque sólo sea por  unos pocos amigos... que esta lectura sirva como una reflexión mas auténtica de lo que es la vida de un adicto “cualquiera”... simplemente con ello, yo me sentiré feliz y satisfecho; puesto que con mis experiencias y una vez pasadas... sólo pretendo que sirvan a otros como aviso de lo que nunca se debe hacer... ni intentarlo siquiera.

          Y dado que nunca mi intención fue la de adquirir notoriedad, ni mucho menos dinero con este humilde trabajo, ya me doy por satisfecho con lo arriba expuesto.

         ¿Que decir de mi estado actual?  Sí, que es cierto y que gracias a lo enérgico del tratamiento que llevo, gracias a los médicos y la nueva medicina felizmente descubierta y aplicada, mis analíticas en cuanto se refiere al virus, son realmente satisfactorias; es un hecho constatado, que mi enfermedad esta siendo controlada y que si bien, no alcanzaré la curación total, si que es previsible, que en principio... pueda vivir ciertos años; ello  ya es mucho... teniendo en cuenta que tan solo hace unos años... la muerte era mas bien segura y con una rapidez espantosa. Hoy felizmente, veo la vida y la muerte, de una forma tranquila y que nunca... ni soñé encontrar en aquel estado anteriormente indicado. Pero que duda cabe y lo reconozco, que ésta etapa y sobre todo éstos meses que curiosamente... son los primeros y con los que empezara el tercer milenio... han sido valiosísimos y muy ricos en todo tipo de experiencias positivas... gracias a sus escritos y consejos, los que he procurado seguir bajo mi entera libertad, pues usted, amigo... nunca me ha presionado lo más mínimo.

Por cuanto digo y en relación a la nueva medicina; los enfermos de SIDA, hemos podido cambiar el “rumbo”... cuando algunos...  ya habíamos “asumido” que la muerte nos tenia cercados, surgió el nuevo tratamiento y el cerco se vino abajo; pero de nuevo hemos tenido que “asumir” la situación de que la muerte, ahora no está tan cercana. No es fácil asimilar esos trágicos contrastes, puesto que de... creerte “casi” muerto y después de improviso encontrarte resucitado... a muchos de nosotros... nos cuesta admitir que aún nos quedan años de existencia y por tanto de lucha,[4] máxime cuando la propia sociedad nos tiene ‘enterrados en vida’...  sufrimos en silencio nuestra enfermedad, siempre preocupados por el momento en que quien se encuentre... en tu ámbito social y más cercano.... descubra que eres un enfermo de SIDA (‘sidoso’)... y amigo Antonio, espero no esté pensando, que en los tiempos que corren... este tema es mas comprendido y que existe mas solidaridad... por que he de decirle que es tan solo pura propaganda... seguimos siendo temidos y tratados como sí fuésemos nuevos apestados... y cualquiera, que esté medianamente preparado, hoy sabe (o debe saber)... ‘que nuestra peste no se puede contagiar, salvo corriendo un determinado y mínimo riesgo, el que se puede eludir con un poco de precaución’.

 Quiero aprovechar la ocasión, para denunciar desde estas páginas, a algunas asociaciones de lucha en favor de los enfermos de SIDA, por ser discriminadoras y por tanta inquina (aversión) como mantienen y de forma inexplicable... con los enfermos que pertenecen a los grupos de riesgo, por uso de drogas en vía intravenosa.  Yo estimo que es mas bien vergonzoso, el que estas asociaciones, que siempre lucharon para que el resto de la sociedad les admitiera en su seno (me refiero a los homosexuales) sean precisamente, las que marginan a enfermos de la misma categoría... ‘pero de diferente grupo de riesgo’. ¿Por qué mantienen ese inhumano tratamiento... si entre ellos y al igual que entre los citados drogadictos, existe la enfermedad... notablemente extendida?.

Pero volvamos al ‘hilo’ del relato.

           El tratamiento que llevamos adelante, dada la premura con la que fue necesaria su implantación; no pasa como es obvio... por los controles pertinentes en cuanto a efectos secundarios. Son estos, entonces... ‘el enemigo’... que tenemos en la actualidad.     Son variados y diferentes y aún sin concretar, pues la premura impulsó a que fuésemos el ‘laboratorio de pruebas’ que toda medicina necesita... puesto que nuestra muerte evidente, no se podía detener de otra forma y hubo de ser aceptado por causas obvias.

Yo padezco el llamado ‘Lipodistrofia’, (mala distribución de la grasa en el cuerpo) y... tan sólo hace unos días que,  me he podido asegurar, el que estoy sufriendo de dicha lipodistrofia. En uno de los documentos que leí sobre este asunto, decía que, éste es, uno de los efectos secundarios más difíciles de asumir por el enfermo... ya que actúa muy directamente sobre la estética física del individuo.

Par no liarme, le diré que la grasa, producto en su mayoría, de los inhibidores de la Proteasa (una de mis medicaciones) se redistribuye a su manera y en los siguientes lugares de ni organismo... concretamente, en las mamas, haciéndolas crecer ligeramente;  también en la parte trasera del cuello, donde el volumen se puede observar a simple vista... es además... como si de repente, me hubiesen puesto al cuello ‘una piedra de molino’... que me pesa y me agobia sobre manera (los científicos denominan a esta acumulación de grasa, ‘joroba de búfalo’ )... ya se puede hacer la idea,  puesto que he de decirle que... a su vez... esta lipodistrofia retira grasa de mi cintura hacia abajo y de la cara o rostro y la (acumula como ya indico) en el tronco.

          ¿Nos convertiremos en fenómenos de feria? En verdad no me extrañaría, yo le doy gracias a Dios por todo, literalmente por todo bueno o malo y le ruego me dé fuerzas y serenidad... con que... soportar cada nueva prueba.

Como se puede apreciar... si bien es cierto que tenemos años de vida por delante... me temo que no van a ser años fáciles... por ello... es fácilmente comprensible... el que todo ello... nos cree problemas sicológicos y consecuentemente... que el estado actual que presentamos y lo vemos y apreciamos por nosotros mismos... no sea él mas indicado para tener o mantener un grado óptimo de conformidad u optimismo y esperanza en el futuro.[5]  Debo decir... que... en mucho; influye que un enfermo de mis características esté arropado por un entorno familiar, amistoso, cordial y de tranquilidad en definitiva. Desgraciadamente no es mi caso, así a todas estas pequeñas o grandes molestias, se suma la mas difícil de sobre llevar y que no es otra que... La Soledad.

Día tras día, en soledad... poco a poco atrofiándote, cada vez y sin proponértelo, mas encerrado en ti mismo... falto de todo lo que es elemental para el ser humano; amor, cariño, comprensión, COMPAÑÍA.

Lejos, lejos de mi “casa”, de mi familia, (que me ayuda en lo económico, pero que me desampara en lo emocional) con una exigua pensión, que delimita más aún si cabe... mi vida; También estoy cansado señor Antonio... muy cansado... los músculos de mi cuerpo ‘se quejan’... como si se enfrentaran diariamente a un desenfrenado esfuerzo, que es lógico que no realizo... un cansancio físico que también se puede achacar sin temor a equivocarse... a la propia medicación. Que conste y quede claro... que lucho por mantener al menos un estado psicológico... que si bien está, claramente afectado... sea lo más positivo que pueda conseguir por mi mismo... y es que el día que esa posibilidad que pretendo... se convierta en lo contrario... ya no merecerá la pena... el seguir en esta vida.[6]

Si puedo decir... amigo mío... que estoy pagando por todos mis desatinos y pecados y no como algunos decían... de pagar en la otra vida, no... estoy pagando aquí en esta vida, por el daño que causé, con todas mis calamidades, sufriendo el rencor de mi única hija, que me castiga con su indiferencia por el abandono en que la dejé y el desprecio y odio de mi propio Padre[7], que vive en la pretensión de que yo he dejado de existir, erigiéndose en el obstáculo mayor... para mi regreso a tan añorada tierra que es la mía y la de mis antepasados, condenado por él, y por mis felonías pasadas a este exilio lejano y en el que no tengo más remedio que permanecer.

Así y después de diecisiete largos y horrorosos años, por fin... he recobrado la libertad, que supone el pensar y decidir con claridad... y sin las cadenas que supuso mi adicción a las terribles drogas.

Feliz de ser libre, aceptando sin remisión mi enfermedad, y pagando aún después de todo y de tanto tiempo... algunas de mis culpas... que por lo visto... ‘aún no he pagado’... espero y deseo que Dios me de fuerzas para aguantar hasta pagarlo todo.

Esta fue la historia, Don Antonio... de este su amigo Fcº  Javier... que en tiempos... creyó ser el dueño del mundo, que abusó de cuanto encontró a su paso, que blasfemo contra Dios, creyéndose el mismo un “dios”; en definitiva... LA HISTORIA DE UNA VIDA INÚTIL.

                                                                     Agosto 2001

  

PD.- Espero que nuestras comunicaciones se mantengan a un nivel ya personal. Con todo mi corazón, que también tengo a pesar de todo.... le doy las gracias, puedo decirle que usted ha sido un personaje importante en mi vida.

Siempre agradecido, su amigo:        Rodríguez Tirador Fc. J. 

+++++++

NOTA DEL AUTOR:  Aún a riesgo de ser mal interpretado por quienes... su mente no es lo generosa que cada situación requiere; he querido dejar tal cual, esa nota final, pues considero que es un descanso y satisfacción humanas y en la que participamos con igual forma y desinterés tanto Francisco Javier, como yo mismo... y a ambos  es a quienes ello afecta, por ello nadie tiene cabida en ese texto que es exclusivamente para nosotros. Y por descontado el que mantendremos esa comunicación que en resumidas cuentas... ‘ambos necesitamos’, puesto que en ella, ambos nos hemos enriquecido notablemente.

A.G.F. 19 Agosto 2001

 

RELATO 11 : REFLEXIONES:[8]

 

Estimado amigo:

            Han pasado meses desde aquel día en que usted contesta, aquella petición de “auxilio”, efectuada por mi y mediante una carta enviada a la revista ‘Esfinge’.

            Con ello... usted logró el que, en mi renacieran nuevas esperanzas y logró ‘embarcarme’ en esta pequeña aventura, que ha sido el hacerme recordar y dejar por escrito, lo que fue una vida de excesos y de entrega total a las malditas drogas. En éstos últimos cinco meses, hemos viajado a un pasado no muy lejano... donde mi único afán por la vida... consistía (tristemente) en conseguir mi dosis diaria de droga... desde mi primer pinchazo al último... transcurrieron la friolera de diecisiete años ¡Santo Cielo!... cuanto tiempo.

            Le diré Don... que estos años han pasado muy rápidamente y también le diré lo contrario... que por momentos... me han parecido una eternidad. Estas son mis incongruencias... aunque reconozco que en lo segundo, se encuentran las reflexiones escritas que usted y afortunadamente, me hizo ‘vomitar’... con lo que encontré alivio.

            A grandes rasgos y en ocasiones muy concretamente... le he contado lo que fue ese desatino de vida y como ya le comenté... es la vida ‘típica’ de drogadictos de mi edad y aunque es lógico que acontezcan situaciones o hechos particulares... en general, podría ser la vida de cualquier drogadicto.

            Amigo mío... hemos llegado a un punto en el que ya no me siento capaz de seguir y ello, por convencimiento de que, lo esencial ya lo he dicho; por tanto seguir exprimiendo mi mente en tan dolorosos (algunos horrorosos) recuerdos... me temo que sólo sea ya causa de repeticiones y de posibles confusiones.[9]

            Si que estoy dispuesto a responder y aportar las aclaraciones o puntualizaciones que sean necesarias y que usted me indique[10]. También he pensado en escribir dos relatos más; uno de ellos dedicado a pretender, el que sirva principalmente... a los padres o amigos, para que detecten cuanto antes conductas anómalas, por iniciación en el consumo de cualquier tipo de drogas de cualquier miembro del entorno familiar o de amistad en grado notable. En dicho escrito, seguramente, volveré a tratar temas anteriores, pues resultará inevitable... procuraré que sea... ‘lo más sufrible posible’. El otro relato será, cómo una declaración final, sobre mi estado actual, tanto físico como psicológico. Es claro que con ello no quiero personalizarme, aunque también... pero vea en ello el lector, la cantidad innumerable que como yo... o parecidos a mí (hombres, mujeres o incluso niños) puede haber en la actualidad, en este pobre mundo... es por ello, por lo que principalmente... lo haré.

            Ahondando en mis reflexiones finales... he de decirle, que he sopesado y analizado mis grandes equivocaciones y deseo hacerle partícipe de estas.

            Verdaderamente fueron muchas y bien grandes... y tan sólo me he dado cuenta de ellas... en el momento en que logré recuperar el dominio sobre mi persona y voluntad... como usted ya sabe... ello lo conseguí, cuando al fin me liberé de la heroína.

            La primera de mis equivocaciones fue: Haber creído que vivir una vida en su plenitud, era igual a vivir una vida gozando de todo lo que el mundo nos ofreciera.

            La segunda: Haber acogido y defendido aquella premisa que nos ofrecía, drogas – sexo – y el inevitable “Rock and roll”.[11]

            La tercera y pienso que la más importante: Creer... durante todos estos años... el que controlábamos nuestra propia vida y que a su vez... controlábamos nuestros vicios...

           Él... yo no tengo problemas, o... Esto lo controlo yo... junto a la irrisoria frase que olímpicamente manifestábamos todos... ¡Cuando yo quiera, esto lo dejo!.

            Estas aseveraciones que nos hacíamos nosotros mismos (ilusos) nos mantuvieron auto engañados por muy largo tiempo y cuando nos percatamos que ello no era así (ni mucho menos)... ya era tarde... demasiado tarde. Y es claro que lo pagamos y bien pagado... puesto que aún lo estamos pagando.

            Éramos tan jóvenes y sobre todo tan ignorantes (ver nota a pie de página, sobre ‘los borregos’)... que nos auto convencimos de que nuestra vida era (o sería) ‘apasionante’... resulta sumamente amargo y vergonzoso en extremo, tener que reconocer (hoy) que todo fue un engaño... un miserable y gran... engaño.

            Y yo me pregunto... ¿Por qué tuvimos que pasar por éstos infiernos?.[12]

            NUNCA OLVIDARÉ A TANTOS AMIGOS MUERTOS.... confío en que donde sea que estén, sean felices. La heroína se los llevó... dejando nuestro pequeño pueblo, diezmado de jóvenes nacidos en los ‘años sesenta’.

            Nó, nunca los olvidaré. ¡Maldita Heroína!

 

                                              F.J.R.T.:   domingo, 06 de Mayo de 2001

 

(Aquí acaban los relatos)

 

 

EPÍLOGO

 

            El desgarrado grito final de nuestro relator es tan grande y sentido, como grandemente inútil... y por cuanto ya... nada se puede hacer, por aquellos desgraciados y tantos miles (o millones)... los que cómo nos dice Francisco Javier... hoy duermen el denominado ‘sueño de los justos ó eterno’... aunque y remitiéndome a cuanto ya he escrito sobre leyes, no conocidas, reencarnación y otros planos de vida, ya que ‘la vida no se acaba’ (Pitágoras y Cristo) puede ser que, estén ‘purgando’ (o pagando) sus excesos, hasta que una vez... ‘esa cuenta está totalmente pagada’ (Ley de Causa Efecto) y vuelvan a una nueva vida, donde desde luego, no le van a faltar experiencias, para que a través de ellas... ir logrando la perfección que Allan Kardec... nos asegura en su... ‘LIBRO DE LOS ESPÍRITUS’ y en el que se puede creer o no, pero desde luego que en el mismo, se encuentran muchísimas salidas y justificaciones (justas) a lo que otras filosofías no saben explicar en absoluto; de ahí la conveniencia de leer y decidir por uno mismo, en esa LIBERTAD, comentada en unas de mis notas a pie de página.

            Tengo (yo) que añadir, que los relatos recibidos de Francisco Javier; me han ocasionado un enorme trabajo hasta su total transcripción y reforma de los mismos, puesto que todo el que se denomine ‘escritor’, sabe que es mucho más trabajoso, el rehacer un escrito propio, que el hacerlo de nuevo[13]... por tanto no hablemos de cuando se trata de darle forma aceptable (para ambos) a un texto, que parte de otra persona y que es totalmente diferente a ti en inmensidad de los sentidos que queramos significar; por tanto el armonizar todo ello... resulta enormemente trabajoso y cansado... y más en este tipo de textos, donde muchas veces... la angustia que ellos te transmiten e incluso la repulsión... te obligan a replantearte a ti mismo, si dejarlo todo mediante la ‘piadosa excusa’ o simplemente... cumplir con la palabra dada y... terminarlo.

            Felizmente ya ha terminado todo (no se si haré una introducción) y ahora mismo... puedo decir, que celebro infinito esta nueva y gran experiencia vivida a través de este contacto y estos relatos que conforman el libro... por ello y sinceramente, yo (hoy) agradezco a Francisco Javier, su... ‘terrible sinceridad y crudeza’, pues la misma me ha enriquecido como simple ser humano y como escritor, que no pretende otra cosa que... ‘serlo y mantenerlo’.

            El destino de esta obra, desde luego no va a ser el olvido o ‘la papelera’ y mientras se edite en forma de libro o no... la misma está a disposición de quien la quiera leer en Internet: www.jaen.ciudad.org donde puede ser leída e incluso... puede ser copiada, pero ojo... su texto está perfectamente registrado y no se puede hacer uso comercial del mismo, salvo concretando los derechos que conlleve, y que son propiedad mía... aunque y como ya se dice en una parte del libro; será siempre a repartir entre el relator y el autor... o sea, entre Francisco Javier y yo. Lo que no quiere decir cesión de derechos de autor ó el que, por otra parte... no regalemos ‘copias’ a quien por sus medios económicos no pueda pagar una... nunca pretendimos ganar dinero con éste trabajo, precisamente por su contenido, relativo a un azote de la humanidad actual. Pero si se presentara ganarlo... creo que nos lo merecemos, puesto que por otra parte, todo trabajo debe tener su remuneración.         

                                                                    F I N

Antonio García Fuentes

En la ciudad de Jaén: 19 Agosto de 2001

&&&&&&&&&&&&&

INSTRUCCIONES PARA SACAR UNA COPIA DEL LIBRO; DE LA PÁGINA WEB DE A.G.F.: www.jaen.ciudad.org

VALORAMOS NUESTRO TRABAJO EN ‘DOCE EUROS’ (2.000 pesetas) POR CADA COPIA DE ESTE LIBRO: Sabemos que el mismo se puede copiar impunemente y no pagar nada... allá cada cual con su conciencia... Pero si decide pagar (como es su obligación); tome nota de lo que tiene que hacer:

ENVIAR POR CORREO, UN CHEQUE LIBRE DE GASTOS PARA EL RECEPTOR DEL MISMO... Y A COBRAR EN UN BANCO CUALQUIERA, DE LAS CAPITALES QUE (SIGUE)>>>> SE INDICAN (Santa Cruz de Tenerife ó Jaén) (los bancos están interrelacionados a nivel mundial y fácilmente emitirán este tipo de cheques; O BIEN PUEDE EFECTUAR EL ENVIO POR EL SERVICIO DE GIRO POSTAL QUE TIENEN TODOS LOS PAÍSES: Cheque o giro, deberá venir a nombre de uno de nosotros y a las siguientes direcciones:

                                 Muchas gracias

                                                           A.G.F. y F.J.R.T

Francisco Javier Rodríguez Tirador – Calle San Juan Bautista, 28–3º -      38108 LA LAGUNA (Santa Cruz de Tenerife – España)      ó    a......

Antonio García Fuentes – Plaza de Belén, 1 – 23003 – JAÉN -Andalucía / España -

*********************

 


NOTAS FINALES:


[1] Respeto los textos que el relator me envía y aún cuando me siento abrumado, debo decir que nunca pretendí nada material y que como él dice... trataré de publicar esta obra en la que intervenimos dos autores y ella será publicada, aunque sea en mi página web (Internet) y de la que cualquiera podrá sacar copia gratuita y sin obligación de pago, ‘si así lo decide y estima’... pues yo como él, dudo el que alguna editorial se interese por esta obra... ‘pero se intentará’. A.G.F.

[2]  Sigo pensando que uno de los motivos de ‘acudir a las drogas’ (quizá el más importante) es igual o parecido al del alcohólico... a las drogas o al alcohol, se va o recurre... por impotencia o cobardía y en esa embriaguez o ‘escape al cielo de las drogas’... éste ser que a ello recurre, encuentra un refugio, aunque efímero, a ese hecho ó ‘fantasma’, que le atormenta y al que indudablemente, ha de volver a enfrentarse y de forma más acentuada... cuando vuelve de los efectos de las drogas o el alcohol. Por ello antes de drogarse, busque la persona idónea y formada al máximo en humanismo y expóngale su caso, creo sinceramente que muchas veces.... ‘ese paso’, evitaría... el otro mucho más peligroso. A.G.F.

[3]  Sí... pese a cuanto se ha deteriorado (y sigue deteriorándose) la familia, hay que volver a ella y reestructurarla para darle la máxima solidez posible... no olvidemos que la principal célula social o piedra angular de las civilizaciones (todas) que han aportado algo a la Humanidad, empieza en el seno de una familia bien estructurada, lo que no quiere decir el que no hubiese excepciones. A.G.F.

[4]  Hay que tener una gran imaginación y un grado notable de buena voluntad e incluso de piedad, en el mejor de los sentidos que significa esa gran palabra... para situarnos en el lugar y situación de éstos, seres; que aún arrepentidos plenamente de cuanto de mal, pudieron hacer... hoy han de enfrentarse con toda entereza a la vida y en situación que no es la normal del resto de seres que no hemos padecido lo que ellos. Destaquemos y como merece, a nuestro relator, por cuanto de dignidad y valentía ha demostrado y demuestra, para seguir luchando contra su enfermedad y en pro de una vida que le deseamos larga y satisfactoria... pues la felicidad... desde luego en este mundo... no existe. A.G.F.

[5]  Si todo tiene explicación en el estudio de la filosofía profunda y concretamente la que trata de la reencarnación y de ‘Ley de Causa Efecto’... todo tiene un por qué y todo una consecuencia y por tanto, son nuevas pruebas que tiene que sufrir y padecer... el individuo que de alguna manera, infringió... la denominada Ley Natural: sólo decir que de esas pruebas se sale, con paciencia y resignación... nunca con rebeldía o violencia... con ello, nada se consigue... ‘si en verdad son ciertas las mentadas teorías’. A.G.F.

[6]  Cómo reiterarle a nuestro relator todo cuanto en la nota anterior digo... y tiene la necesidad y obligación ineludible, de luchar por su vida hasta el último instante, pues no le está permitido el abandonarse, por nada de lo que... ‘naturalmente le está ocurriendo’... ¡Ánimo, amigo... lo peor ya ha debido pasar!.

[7]   Creo y considero muy duro el calificativo... un padre, cómo una madre, no olvidan nunca a un hijo... y puede ser que ese ‘muro’ interpuesto por ese padre, tenga un dolor parecido en ambas partes del mismo... no se, pero prefiero comentar ese duro trance con toda la mejor voluntad y humanidad de que creo soy portador... confío, no obstante, en que ese muro debe desaparecer cuanto antes y... ambos han de intentarlo... primero el hijo, claro está... ‘el que no nos dice nada sobre si lo intentó’... recordemos en estos momentos las palabras del Cristo... ¡Perdónalos Señor... no saben lo que hacen!... amén. A.G.F.

[8]  Aún cuando estas reflexiones llevan fecha del seis de mayo de 2001, pero vienen con una nota manuscrita, indicándome el que las sitúe en el lugar que yo estime oportuno, del ya ‘libro’... es por lo que las sitúo al final de todos los relatos y como una especie de epílogo, del relator y el que puede cerrar el libro, si yo no tengo ya argumento para añadir cosa alguna, lo que si hago, será breve. A.G.F. 19-08-01.

[9]  Notemos que a pesar de ese párrafo, me fueron enviados varios relatos posteriores, los que completan mucho más los recibidos y anteriores... y es claro, que nuestro relator... ‘se queda con algo en su yo interior’ y que debemos respetar con toda nuestra comprensión.

[10]  No fueron apenas necesarias y casi todo el texto vino fluido y voluntariamente enviado; yo sólo tuve que darle forma y componer los textos, enviando siempre la copia final a F.J.

[11]  Se ha demostrado que todas esa músicas 'locas' y de fuertes ‘ruidos’, así cómo de ‘letras’ que son deleznables, en grado sumo... perjudican enormemente tanto en lo físico como en lo mental, de una gran parte  de personas (generalmente jóvenes inexpertos en la vida) que las siguen y practican de forma ciega. Nunca entendí esos inmensos rebaños, hipnotizados por ‘extraños’ y muchas veces, sucios y harapientos y mal denominados ‘líderes’, algunos o muchos de los cuales, han llegado al final, a ser víctimas irrecuperables de esas drogas que en cierta medida, incitaban(e incitan) a consumir... ¿líderes (digo) de qué cosa positiva para el ser humano?. No es entendible esa gran masa de simplemente ‘borregos’ arreados por cuanto no tienen voluntad propia para decidir su propia vida y encauzarla en el sentido positivo, que es siempre, el del trabajo y la constancia: A.G.F.

[12]  Para mi, la respuesta no es difícil, simplemente que LA LIBERTAD (con mayúsculas) no es ‘la libertad’ que la inmensa mayoría entiende como tal: LA LIBERTAD, es un autodominio constante y un constante análisis y meditación, de si lo que uno hace (o va a hacer) es bueno o malo, para uno mismo y para los demás. En el Budismo se dice... ‘Si cuando vas a obrar, dudas de que lo que vas a realizar es bueno o malo... de momento abstente y sigue meditando hasta que encuentres respuesta satisfactoria, para tu yo interior’... ¡¿Pero cómo enseñar ello a esa inmensidad de juventud que no quiere saber nada de disciplinas, aunque ellas sean para su propio bien y formación humanas?!.

[13] Tengo hasta la gran experiencia de haber escrito un libro manuscrito en 1965, al poco tiempo pasarlo a máquina y cuando he decidido editarlo (LA VIDA DE UN VIAJANTE) he tenido que rehacer gran parte de los textos... pues quien escribiera los primeros ya en nada se parecía... ‘al corrector de los últimos y más de treinta años después’... sin embargo... era yo mismo.

 

INSTRUCCIONES PARA SACAR UNA COPIA DEL LIBRO; DE LA PÁGINA WEB DE A.G.F.: www.jaen.ciudad.org

VALORAMOS NUESTRO TRABAJO EN ‘DOCE EUROS’ (2.000 pesetas) POR CADA COPIA DE ESTE LIBRO: Sabemos que el mismo se puede copiar impunemente y no pagar nada... allá cada cual con su conciencia... Pero si decide pagar (como es su obligación); tome nota de lo que tiene que hacer:

ENVIAR POR CORREO, UN CHEQUE LIBRE DE GASTOS PARA EL RECEPTOR DEL MISMO... Y A COBRAR EN UN BANCO CUALQUIERA, DE LAS CAPITALES QUE (SIGUE)>>>> SE INDICAN (Santa Cruz de Tenerife ó Jaén) (los bancos están interrelacionados a nivel mundial y fácilmente emitirán este tipo de cheques; O BIEN PUEDE EFECTUAR EL ENVIO POR EL SERVICIO DE GIRO POSTAL QUE TIENEN TODOS LOS PAÍSES: Cheque o giro, deberá venir a nombre de uno de nosotros y a las siguientes direcciones:

                                 Muchas gracias

                                                           A.G.F. y F.J.R.T

Francisco Javier Rodríguez Tirador – Calle San Juan Bautista, 28–3º -      38108 LA LAGUNA (Santa Cruz de Tenerife – España)      ó    a......

Antonio García Fuentes – Plaza de Belén, 1 – 23003 – JAÉN -Andalucía / España -

*********************

F I N

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL